Temas y bibliografía para el examen de grado 2011

Estos son los temas y textos para estudiar para el examen de grado ordenados según ramo. Algunos textos difíciles de encontrar en biblioteca puedes bajarlos aquí mismo.

Ética Periodística

Es importante considerar que, además de la bibliografía aquí enumerada, el examen de grado considera la materia tratada en las clases de deontología (ahora, ética periodística).

  1. El derecho a la información: fundamento, en qué consiste, alcance, orígenes, perspectiva del público, del periodista y de la empresa
  2. La justicia y la libertad, y su relación con el derecho de la información
  3. Libertad de expresión y pluralismo, alcances y límites
  4. Polémica y debate periodísticos, opinión
  5. La realidad y la verdad en la información (verdad ontológica, lógica, semántica, moral, informativa)
  6. Actitud de objetividad y objetivismo
  7. La independencia y la autonomía del periodista , y su relación con un periodismo ético
  8. El circuito de la noticia: pauta (criterios de selección), recolección (técnicas de reporteo), etc.
  9. El honor y la honra, y su relación con un periodismo ético
  10. Intimidad y vida privada, y su relación con un periodismo ético
  11. La propia imagen, y su relación con un periodismo ético
  12. El secreto profesional del periodista, y su relación con un periodismo ético
  13. Relación periodista-fuente, relación periodista-empresa periodística, y su relación con un periodismo ético
  14. Los menores como fuentes o actores de noticias
  15. Criterios éticos del periodismo de investigación
  16. Criterios éticos del periodismo de denuncia, concepto y alcances de la presunción de inocencia
  17. La profesión periodística y los tipos de controles de la prensa (autocontrol, censura, etc.)
  18. Noticias creadas: relaciones públicas, terrorismo, etc.
  19. Dolor, violencia y pornografía
  20. Nuevos esquemas periodísticos: reality show, el periodismo como entretención
  21. Campos magnéticos (sensacionalismos, omisión, etc.)
  22. El periodismo público o cívico
  23. La tecnología y un periodismo ético.

Bibliografía (total páginas: 380)

  1. Brajnovic, L. (1978): "La profesión periodística y sus campos magnéticos", en Deontología periodística, Cap.III. Ed. Eunsa, Pamplona, 1978. Cap. III. (pp.35)
  2. Comisión Hutchins (1947): A Free and Responsible Press, Chicago, pp.v-ix, 1-29, 107-133. Existe una traducción no oficial en la Escuela (pp.16).
  3. Consejo de Etica de los Medios de Comunicación Social (2000). "Resúmenes de doctrina de los fallos 1 al 91", en Información y ética: fallos y dictámenes del Consejo año 2000, Federación de Medios de Comunicación Social E.G., p.29-68 (pp.50)
  4. Desantes, J.M.(1976): "Realidad, verdad y objetividad en la información", en La verdad en la información, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Valladolid, España, capítulo II, p.23-43. (pp.20).
  5. Galdón López, Gabriel (1992). "Los efectos desinformativos del periodismo objetivista", en Estudios en honor de Luka Brajnovic, Eunsa. Pamplona, España, pp. 343-359. (pp.17)
  6. Gronemeyer, ME (2002). "El reto de formar periodistas autónomos e independientes". En Cuadernos de Información Nº15, p.53-70 (pp.18)
  7. Lecaros, M.J.(1991): ¿Quién controla a la ética periodística?" en Cuadernos de Información Nº 7, Centro de Estudios de la Prensa, Escuela de Periodismo, p.66-83 (pp.17)
  8. Lecaros, M.J. (1994): La interacción entre el pluralismo y la justicia normativa, tesis doctoral, no publicada, p.393-411, p.453-541 (pp.108)
  9. Molina, J; Rozas, E ; Desantes, J.M. (1992): "Los medios de comunicación social y el derecho a la intimidad y a la vida privada", en Revista CEP, Nº 46, p.189-301 (pp.13).
  10. Rozas, E (1997). Cuadernos de Información Nº12. "Periodismo y propia imagen: el otro como tema", pp.70-78 (pp.9).
  11. Soria, C (1989, marzo): "La información de lo público, lo privado y lo íntimo", en Cuenta y Razón, España (pp.6)
  12. Soria, C (1981): "Los conceptos de honor y honra", en Derecho a la información y derecho a la honra, A.T.E., España, pp.9-32 (pp.24).
  13. Soria, C (1997). "Fundamentos éticos de la presunción de inocencia o la legitimidad del periodismo de denuncia", en El laberinto informativo: una salida ética, pp.171-191 (pp.20)
  14. Soria, C (1989). "La información pertenece al público", en La crisis de identidad del periodista, Editorial Mitre, Barcelona, España, pp.9-26 (pp.15).
  15. Terrasa, E (1994). "La información sobre el dolor: una reformulación de términos", en Comunicación y Sociedad Vol VII, Nº2, p.165-172 (pp.8)
Medios

a. Historia del periodismo

a.1. ¿Qué es un diario?

  • Concepto del diario electrónico de Fidler
  • Concepto del diario para la consultora SRI y las formas de recuperación de información por parte de la audiencia.
  • Funciones informativa, de guía y de entretención
  • La noticia: lo importante y lo interesante
  • Limitaciones de las encuestas para definir lo que es noticia

a.2. Surgimiento del Diario

  • Prehistoria del diario. El NY Enquirer y el Morning Courrier
  • Los Penny Papers. Evolución de la fórmula, características
  • J.G. Bennet y la valorización de la publicidad. The New York Herald, por qué se impuso
  • El diario en 1860
  • La fórmula de J.Pulitzer
  • El rol de W.R. Hearst, la guerra de Cuba
  • Evolución de los Penny Papers a la prensa informativa. The New York Herald y The New York Times de A. Ochs.

b. Contexto competitivo

b.1. Desarrollo de la industria de la información

  • Teorías de Mclup, Marc Uri Porat y Dizard
  • Las diferencias informativas entre los países
  • Qué es una matriz
  • Matriz del PIRP en 1780, 1880, 1930 y 1980
  • En qué consiste la convergencia

b.2. El necesario carácter colectivo del periodismo

  • Buen periodismo: reporteo, actitud, redacción, diseño, conocimiento de los destinatarios
  • La competencia periodística es entre medios, entre soportes, efectos
  • El periodismo es un negocio de hábito, efectos
  • Qué es una empresa
  • Cuál es la idea empresarial en un medio
  • Importancia del rol del dueño en una empresa
  • El caso del The New York Times y Arthur Ochs
  • Cómo funcionan los diarios, estructura de la empresa
  • Qué es una empresa periodística y por qué tenemos que conocerla y entenderla para hacer buen periodismo

b.3. La necesidad de utilidades en el periodismo

  • Explicación del mercado de Fernando Flores
  • Las tres finalidades que tienen las ganancias en toda empresa
  • Qué es la rentabilidad
  • La necesidad de una cierta concentración
  • El buen periodismo rentable
  • ¿Existe una prensa sin presiones?
  • La publicidad y el origen del periodismo
  • Cuáles son los clientes en el negocio periodístico

c. Introducción a la estrategia competitiva

  • La visión de la empresa
  • Qué es la estrategia
  • Caso: los cambios en el diario Hoy de Paraguay
  • Recomendaciones de Porter para analizar un mercado
  • Qué es un ratio, importancia del ROE
  • Modelo de análisis de sector de Porter
  • Las tres estrategias genéricas para competir de Porter
  • Recomendaciones para competir con el líder del sector

d. La prensa escrita y su entorno

d.1. Tendencias internacionales

  • Diversificación defensiva
  • Diversificación por portafolio
  • Diversificación por sinergia. Superación de la paradoja
  • Teoría de la miopía del marketing de Lewitt
  • Empresa tipo: Time Warner, Sony y Disney
  • Teoría de la Marketing Megalomanía de Mc Laughlin
  • Estrategias descentralizadoras

d.2. La crisis de lectura y la amenaza de los sustitutos

  • La crisis en cifras en los Estados Unidos
  • Limitaciones del diario según Denton
  • La experiencia de la constante acomodación de los medios ante los sustitutos
  • La audiencia de los diarios ante la televisión y la radio
  • Los cambios que está sufriendo la audiencia televisiva
  • Por qué el diario no se segmenta demográficamente al especializarse. Las teorías del futuro de las audiencias masivas de Neuman.
  • El diario ante internet y los medios que vienen respecto a las audiencias
  • El rol de los periodistas en la sociedad sobre informada según Ernst
  • La explicación del optimismo respecto a los diarios de Bogart
  • La amenaza de la sustitución publicitaria

d.3. Limitaciones del mercado chileno

  • Cuáles cifras muestran el éxito de una propuesta periodística
  • Competitividad de los profesionales chilenos
  • Competitividad de los medios
  • Falta de masividad de la prensa
  • Efectos del people meter
  • Subdimensión de las redacciones
  • Concentración de la propiedad de los medios
  • Uniformidad del tipo de noticia de los distintos medios

d.4. El diario que viene

  • Cuando el diario dejó de ser un producto maduro más
  • Los primeros estudios de la S. Clark
  • El caso del USA Today
  • La investigación de proyecto 24-43. Por qué los lectores dejaron el diario.
  • Aportes y errores del Boca de Raton News
  • El caso de la guerra de Arkansas
  • Los nuevos estudios de la S. Clark
  • Los mitos de la C.Urban
  • Ventajas del diario: la profundidad
  • Ventajas del diario: la repercusión
  • Ventajas del diario: la lectura
  • Ventajas del diario: la guía para la vida
  • Ventajas del diario: la interpretación de lo complejo
  • Ventajas del diario: la portabilidad
  • El caso del New York Times

Bibliografía

  • Porter, Michael E., Estrategia Competitiva, CECSA, Méjico
  • Fuller Jack, News Values, Chicago Press (traducido como Valores Periodísticos, edición de la SIP).
  • Lecturas seleccionadas Medios I Volúmenes 1 y 2. Biblioteca reserva periodismo
Medios II

Temas y bibliografía de los cursos Medios II y Medios III. Ambos cursos se estructuran como una T en tres dimensiones: el eje vertical de la T equivale a la historia de ambos medios broadcasting en diversos escenarios geográficos (Chile, América Latina, EE.UU. y Europa). El eje horizontal corresponde a las diversas áreas de funcionamiento de la actividad radiotelevisiva actual (consumo de audiencias, programación, ingresos publicitarios, producción y otros aspectos corporativos). Las tres dimensiones de la T corresponden a (1) los aspectos tecnológicos, (2) los aspectos sociales-político-económicos y (3) el funcionamiento práctico de las organizaciones que hacen radio y TV.

Dentro de ese esquema, se evaluarán los siguientes temas:

1. Evolución en el tiempo (eje vertical de la T)

  • • Evolución de la broadcasting en Chile y América Latina
  • Situación del broadcasting en Chile hoy
  • Evolución de los grandes modelos de broadcasting mundial: servicio público, comercial-competitivo, mixto
  • Proyecciones de la radio y de la televisión ante el cambio digital

2. Áreas de funcionamiento de los medios broadcasting (eje horizontal de la T)

  • • Cómo funcionan los medios audiovisuales
  • • Cómo se gestionan los medios audiovisuales
  • • Programación
  • • Estudios audiencia
  • • Producción

3. Las dimensiones tecnológicas, sociales, políticas, económicas y corporativas:

  • • La influencia recíproca entre las tres dimensiones a lo largo del tiempo
  • • Influencia de los marcos legales en la industria
  • • Qué es TV
  • • Qué es radio
  • • Qué es tecnología analógica y digital
  • • El espectro electromagnético y otros soportes de transmisión
  • • Patrones de consumo de radio y TV
  • • Aspectos de "calidad"

Bibliografía

  • ARCHI/GESTRA/U.DE CHILE, 'La radio del 2000', ARCHI, SANTIAGO, 1999.
  • ARCHI/DESUC: Usos y costumbres en la audiencia de la radio, ARCHI, Santiago, 1996, (pp. 33)
  • Cebrián, Mariano: La Radio en la convergencia multimedia, Gedisa, Barcelona, 2002. Introducción, capítulo II (Nuevas técnicas y modos de producción), capítulo III, (De la radio analógica a la digital terrestre, satelital y por cable), capítulo VII (proceso de recepción y usos de la audiencia).
  • Godoy, Sergio: Tiempo, medios de comunicación y Sociedad de la Información. Cuadernos de Información, Nº14, 2001.
  • Radio en la era digital: la relativa fragilidad de lo local, en UNICOM: Desafíos de la sociedad de la información en América Latina y Europa, UNICOM/Lom, Santiago, 2000, pp 187-196
  • Gestión de Radio y TV. Ediciones UC, Santiago, 1999.
  • (Ed) y otros: Hacia un nuevo comunicar. Proyecto de Mejoramiento Radial de Tortel, Escuela de Periodismo UC/ARCHI, 2000.
  • Secretaría de Comunicación y Cultura: Reseña de medios Nro. 31. Estado y perspectivas de los medios de comunicación regionales, SECC, 1995 .
  • Reseña de medios Nro. 32. Perspectivas de la radio en Chile, SECC, 1996.
  • The Economist: The Economist Technology Quarterly: Heavenly Music, 16/3/02, pp. 10-13.
  • Tironi, Eugenio & Sunkel, Guillermo: Modernización de las comunicaciones y democratización de la política: los medios en la transición a la democracia en Chile, Estudios públicos Nro. 52, 1993, (pág. 215-246) (pp. 31).
Medios III

Temas del curso Medios III más la bibliografía que se detalla a continuación:

  • Consejo Nacional de Televisión (CNTV): Propuesta de un marco normativo para la introducción de la televisión digital terrestre en Chile, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones/Consejo Nacional de Televisión, Santiago, 2000 (sólo la Introducción, el Glosario y las Conclusiones Finales).
  • Principales resultados encuesta nacional de televisión 1999, Stgo. 2000.
  • Transición a la Televisión Digital en Estados Unidos y Gran Bretaña: Claves de Política Pública Para un Proceso de Convergencia, CNTV, Santiago 1998. (sólo el Resumen Ejecutivo, Epílogo y Glosario de términos)
  • Fox, Elizabeth: Latin American Broadcasting, from tango to telenovela, John Libbey/University of Luton, Luton, Hertforshire, 1997. Completo escepto capítulos 6 y 9. (*) (Intersan Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y Chile).
  • Fuenzalida, Valerio: Televisión pública en América Latina. Reforma o Privatización, Fondo de Cultura Económica, Santiago, 2000. (302.2345098 F954t 2000). Introducción, Capítulo 1 (Situación de la TV pública en América Latina), capítulo 6 (TV pública para una cultura del protagonismo) y epílogo.
  • Godoy, Sergio: ¿Públicamente rentable? Evaluación de la TV pública orientada al mercado, Ediciones UC, Santiago, 2000.
  • Gestión de Radio y TV, Ediciones UC, 1999
  • Diversidad programática, 'banalidad' y pluralismo en la TV chilena, Caudernos de Información Nº12, 1997, pp. 79-93
  • Millerson, Gerald: Técnicas de Realización y Producción de Televisión, IORTV; Madrid, 2ª edición, 1996. (791. 4502/32 M652t.E). Capítulo 3: cómo funciona la televisión (corresponde al capítulo 2 de la 1º edición), 7 páginas.
  • Owen Bruce: The Internet challenge to television, Harvard University Press, Cambridge MA, 1999. Prefacio, capítulo 1, conclusiones, apéndice. NOTA: estos capítulos están en el apunte titulado 'LECTURAS SELECCIONADAS CURSO MEDIOS III TELEVISIÓN' (FOT EPE 109)
  • PNUD: Desarrollo Humano en Chile 2002. Nosotros los Chilenos: un desafío cultural, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Santiago, 2002. Parte 3 'Cambios en la producción cultural': capítulos 1 (Nuevas condiciones de producción cultural), Capítulo 3 (La cultura del consumo), Capítulo 4 (La base política del 'Nosotros') y capítulo 5 (Televisión y espacio público). Parte 4 'Mapa del campo cultural': capítulos 1 (cambios en el campo cultural de Chile), capítulo 2 (mapa del campo cultural) y capítulo 4 (consumo cultural de Chile).
  • The Economist: Power in your hand. A survey of television. The Economist, London, 13/4/2002.
  • Tironi & Sunckel: Modernización de las comunicaciones y democratización de la política. Los medios en la transición a la democracia en Chile, Estudios Públicos Nº 52, primavera 1993, págs. 215-246. (31 páginas)
  • Vilches, Lorenzo: La Televisión. Los efectos del bien y del mal, Paidós, Barcelona, 1993. Caps. 4, 5 y 7 (302.2345 V699t) NOTA: estos capítulos están incluidos en el apunte 'LECTURAS SELECCIONADAS CURSO MEDIOS III TELEVISIÓN' (FOT EPE 109)
Medios IV
  1. El cambio de escenario en el proceso de la información y el rol del lenguaje digital en el mismo.
  2. Aspectos relevantes del traslado de átomos a bytes en estas últimas décadas.
  3. Las formas en que las nuevas proposiciones de Negroponte afectan, tanto en lo positivo como en lo negativo, al futuro profesional del periodismo.
  4. Periodismo en Internet.
  5. El usuario interactivo en periodismo y en la entrega de contenidos online.
  6. Nuevas tecnologías y periodismo.
  7. Multimedia, soportes digitales y contenido.
  8. Consecuencias de la aplicación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad.
  9. Desafíos éticos que plantea el trabajo periodístico con y a través de Internet.
  10. Desafíos planteados por los procesos de digitalización de contenidos y la introducción y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad, a nivel nacional y mundial.

Bibliografía: Texto, página web o capítulos seleccionados.

  • DE KERCKHOVE, Derrick (1999) Inteligencias en conexión, Barcelona, Gedisa Capítulo 1: Interactividad.Capítulo 2: La biología de la interactividad.Capítulo 5: Todo sobre hipertexto.Capítulo 6: El futuro de las noticias.Capítulo 9: La Web.
  • CASTELLS, Manuel (1997) La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Vol 1: La Sociedad Red, Madrid, Alianza Editorial. Capítulo 5: La cultura de la virtualidad real.
  • PÉREZ LUQUE, María José, El reto de crear noticias online. Artículo completo.
  • PÉREZ LUQUE, María José, El actual Periodismo Online
  • NEGROPONTE, Nicolás (1995) Ser Digital, Buenos Aires, Atlántida. Libro completo.
  • TELEDUC, Internet para todos. Libro completo.
  • LANDOW, George (1995) Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós Capítulo 1: El Hipertexto y la teoría crítica.
  • FIDLER, Roger (1998) Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios, Buenos Aires, Granica. Capítulo 1: Los principios de la Mediamorfosis.
  • COLLE, Raymond, 'El hipertexto: orden o desorden a la carta', en Cuadernos de Información Nº14, 2001, Santiago, Escuela de Periodismo UC, pp. 94-104. Artículo completo.
  • Otros Web de libre consulta para preparar los temas.
  • Saladeprensa.org
  • Sitio Universidad de Navarra
  • Boletín El Termómetro Ver en recopilaciones de información para ver todos los boletines El Termómetro.
  • Sitio sobre ética e internet
  • Sitio sobre ética e internet
  • Páginas de Emol y de La Tercera que traten el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Economía&Negocios de El Mercurio, revista Mouse de La Tercera, etc).
  • FILIPPI, Emilio, 'La ética en la supercarretera de la información', en Sala de Prensa Nº25, Noviembre 2000, Año II, Vol. 2 en Saladeprensa.org
  • Poynter Institute sección ONLINE

Ciencias Sociales y Comunicación y Teoría de la Comunicación

1. Emile Durkheim

  • Delimitación ámbito y metodología sociológicas
  • Definición de hecho social
  • Paso de sociedad segmentaria a sociedad moderna
  • Causa y función división social del trabajo
  • La pregunta por la integración social: solidaridad mecánica y orgánica
  • El culto al individuo

2. K.Marx

  • Concepto de alienación
  • Materialismo histórico y dialéctica
  • Teoría de la sospecha
  • Plusvalía y utilidad
  • Relación entre capital y trabajo

3. Max Weber

  • Proceso de Racionalización: dimensión social, Estado y Cultura (religión)
  • Tipologías de la Acción
  • Tipologías de la Dominación
  • Religión y Racionalización: diferencias vocación y profesión, ascetismo y desarrollo del capitalismo

4. S.Freud

  • Estructura de la personalidad: consciente, inconsciente y subconsciente
  • El inconsciente como fundamento del comportamiento humano
  • Psicodinámica del ello, yo y superyo
  • Etapas del desarrollo de la personalidad

5. G.Mead

  • Aspectos del Yo
  • Constitución y etapas de la identidad
  • Aspectos de la Persona

6. P.Watzlawick y G.Bateson

  • Conceptos fundamentales de la pragmática de la comunicación (feedback, comunicación circular, doble vínculo, etc.)
  • Los cinco axiomas de la comunicación

7. H.Maturana

  • Lenguaje
  • Conceptos fundamentales: autopoiesis y determinismo estructural
  • Observación

8. N.Luhmann

  • Concepto de improbabilidad
  • Concepto de comunicación
  • Medios de comunicación: lenguaje, medios de difusión y medios simbólicamente generalizados
  • Concepto de autodescripción y opinión pública

9. John B.Thompson

  • Integración de las diferentes corrientes de medios en su propuesta.
  • El impacto de las comunicaciones en la conformación de la sociedad moderna.
  • Las nuevas formas de interacción social.

Bibliografía

  • Durkheim, E.: "Las Reglas del método sociológico". Cap.I, II y III., y Prefacio de la segunda edición. Ed.Dédalo, Buenos Aires, Argentina
  • Thompson, J. : 'Los Media y la Modernidad', (Capítulos 2, 3, 4, 5 y 8).
  • Luhmann, Niklas : 'La improbabilidad de la comunicación' (folleto)
  • Luhmann, Niklas y De Georgi, Rafael: 'Teoría de la sociedad' (pp.430-440)
  • Luhmann, Niklas: 'La realidad de los medios de masas'. 1998. (pp. 129)
  • Marx, Karl.: "Precios, salarios, y ganancias".F.Granada, Barcelona, España, 1906. (pp.154)
  • Mead, G.H.: "Espíritu, persona y sociedad", capítulo 3. (La persona), Ed.Paidos, México, 1993.
  • Watzlawick, Paul: 'Teoría de la comunicación humana' (Capítulo 2)
  • Weber, Max.: "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". Hyspamérica, Buenos Aires, Argentina, 1985. (pp.262).
Derecho de la información
  1. La información como derecho (universalidad subjetiva, reconocimiento internacional y constitucional del derecho, facultades del sujeto universal, teoría de la delegación)
  2. Estatuto jurídico del que recibe: derecho de rectificación.
  3. Estatuto jurídico del que informa: a) sujeto cualificado (prestación laboral informativa, contrato de trabajo, secreto profesional, objeción de conciencia, derechos de autor, régimen de responsabilidad, b) sujeto organizado (régimen de la organización y funcionamiento de la prensa, la radio y la televisión).
  4. Estatuto jurídico del mensaje (honor, vida privada, propia imagen, buenas costumbres, información sobre juicios, publicidad electoral, pornografía, truculencia, tratamiento de menores).

Biobliografía

  • Azurmendi, Ana.: Derecho de la Información¨, Guía Jurídica para profesionales de la comunicación", EUNSA, Pamplona, 1997. Parte I. (pp.82)
  • Soria, Carlos, "Derecho de la Información". Análisis de su concepto.
  • Acuerdos internacionales suscritos por Chile.
  • Código de Procedimiento Penal (normas sobre información en juicios).

Textos de leyes

  1. La Constitución Política.
  2. Ley de Libertad de opinión e información.
  3. Ley del Consejo Nacional de T.V.
  4. Ley General de Telecomunicaciones.
  5. Ley sobre Calificación Cinematográfica.
  6. Ley sobre Seguridad del Estado (sólo artículos relativos a la prensa).
  7. Código Penal: delitos contra el honor, reforma incluida en ley Otero, desacato.