Reglamentos de las prácticas profesionales

Periodismo

De la práctica profesional:

  1. La Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile establece la realización de una práctica profesional para optar al título de periodista.
  2. La práctica profesional deberá realizarse en algún medio periodístico elegido por el alumno, previa aprobación de la Dirección de la Escuela de Periodismo.
  3. Se considerarán parte de la práctica profesional sólo los trabajos periodísticos, excluyéndose expresamente las labores no periodísticas de comunicación estratégica, relaciones públicas y de publicidad.
  4. La Escuela de Periodismo avala una sola práctica profesional por alumno. Ver anexo a este texto.

De los requisitos:

  1. Para efectuar la práctica profesional, el alumno deberá haber aprobado los tres Talleres de  periodismo, en prensa, radio y televisión.
  2. Una vez aceptado en el medio de comunicación, el alumno deberá formalizar la inscripción de su práctica en la Subdirección de Asuntos estudiantiles.

De la duración de la práctica:

  1. La práctica profesional tendrá una duración de tres meses en régimen de jornada completa, o de seis meses en régimen de media jornada.
  2. En aquellos casos en que el alumno, por razones de fuerza mayor o motivos justificados, haya debido interrumpir su práctica, deberá acreditarse fehacientemente esta circunstancia en el medio de comunicación donde la estaba realizando y en la Dirección de la Escuela de Periodismo, la cual determinará una prórroga del plazo o fijará una nueva fecha de inicio.

Del término de la práctica:

  1. Al finalizar la práctica, el editor o jefe de sección del alumno en práctica enviará a la Dirección de la Escuela de Periodismo un informe que acredite el cumplimiento de las exigencias establecidas por el medio de comunicación respectivo y que evalúe el desempeño del estudiante. La Escuela de Periodismo solicita para ello responder una pauta de evaluación impresa.
  2. Al término de la práctica, el alumno entregará a la Dirección de la Escuela de Periodismo un informe hecho por él sobre sus trabajos realizados en el medio de comunicación respectivo.  Utilizará para ello una pauta impresa entregada por la Escuela, que deberá llevar la firma de su editor o jefe de sección que credite tener conocimiento de dicho informe. Asimismo, adjuntará tres piezas periodísticas relevantes que haya publicado o emitido durante la práctica.

De las sanciones:

  1. En aquellos casos en que, a juicio de la dirección del medio de comunicación pertinente, el postulante no haya tenido un rendimiento satisfactorio en el ejercicio de su práctica profesional, deberá repetirla sujeto a los mismos requisitos que la vez anterior.
  2. La Dirección de la Escuela de Periodismo se reserva el derecho de aprobar o reprobar la práctica ya realizada por el alumno, atendidos los documentos recibidos: las evaluaciones tanto del editor como del alumno y los trabajos publicados.
  3. Si el alumno hubiere reprobado por segunda vez su práctica, no podrá realizarla nuevamente hasta transcurridos seis meses desde la fecha de término de su última práctica.

 Anexo al Reglamento de práctica profesional para periodistas

Alumnos regulares:

Durante el período de la práctica profesional el alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene derecho a los beneficios que concede Salud Estudiantil, mientras mantenga su calidad de alumno regular de pregrado.

Para acceder a los beneficios antes mencionados el alumno debe pertenecer a un sistema previsional de salud o tener un seguro de salud, en caso contrario deberá presentar una declaración jurada que certifique su no afiliación a ningún sistema o seguro de salud.

El alumno tendrá derecho a solicitar las prestaciones otorgadas por dicho Servicio, sólo cuando la enfermedad o accidente hubiere ocurrido durante el desarrollo de sus actividades académicas. Para estos efectos, se consideran actividades académicas teóricas y prácticas las clases lectivas, talleres, laboratorios y trabajos en terreno en la Región Metropolitana.

Salud Estudiantil financiará exclusivamente en el Hospital Clínico UC, la atención médica de urgencia y en caso necesario hasta 10 días de hospitalización en sala múltiple, cirugías y procedimientos.  No están cubiertos los gastos por exámenes, estudios diagnósticos, insumos, medicamentos y prótesis, los que deben ser cancelados posteriormente en Salud Estudiantil, al igual que los días excedidos por hospitalización.  En toda prestación el alumno está obligado a hacer partícipe a su sistema de salud.

Si el alumno ha sido atendido en el Hospital Clínico UC, la denuncia del accidente la debe hacer al momento de regularizar los trámites de bonos y pagos, presentando una carta de la Empresa y de la Escuela respectiva que certifique la fecha y tipo de accidente o emergencia que sufrió.

Además, de acuerdo al Decreto Nº 313, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el alumno se encuentra protegido por el Seguro Estatal de Accidentes Escolares de la ley Nº 16.744, por los accidentes que sufra durante sus estudios, o en la realización de su práctica profesional. Es importante considerar que esta atención debe ser recibida en los policlínicos, hospitales o instituciones de salud pertenecientes al Ministerio de Salud, es decir, al sistema público.

Estos dos seguros sólo operarán durante el período de práctica profesional del alumno, que se considera una instancia de formación académica. Asimismo, y de acuerdo al reglamento vigente en la Escuela de Periodismo, la práctica profesional con el aval de la Escuela no se podrá extender por períodos superiores a los tres meses en régimen de jornada completa o seis meses en régimen de media jornada.

Lo expuesto más arriba en relación a la atención en el Hospital de la UC sólo se cumple cuando el alumno tiene la calidad de regular en la universidad. Esto es, que se encuentra vigente su matrícula, entendiéndose por ello que figura inscrito en cursos que corresponden a su currículo.

Alumnos que no tienen la calidad de regulares:

De acuerdo al Decreto Nº 313 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el alumno se encuentra protegido por el Seguro Estatal de Accidentes Escolares de la ley Nº 16.744, por los accidentes que sufra durante sus estudios, o en la realización de su práctica profesional. Es importante considerar que esta atención debe ser recibida en los policlínicos, hospitales o instituciones de salud pertenecientes al Ministerio de Salud, es decir, al sistema público.

Dirección Audiovisual
  1. Se realizarán dos prácticas profesionales externas durante la carrera.
  2. Toda práctica será inscrita por el alumno a través de un formulario, con a lo menos una semana de anticipación del inicio de ésta. La inscripción debe informar la productora, canal o proyecto en que se realizará, nombre y cargo del jefe directo, tiempo de duración, y función a desarrollar. Este formulario debe ser firmado por el jefe directo del alumno.
  3. Una vez terminada cada una de las prácticas, se entregarán dos informes: uno realizado por el alumno y otro por el jefe directo o supervisor del practicante.
  4. Para que las prácticas profesionales sean aprobadas es necesario, además de cumplir la cantidad de horas mínimas exigidas, aprobar tanto el informe realizado por el alumno, como el hecho por el empleador. En caso de reprobar alguno de estos, la práctica deberá ser realizada nuevamente.
  5. Definición Prácticas:

Práctica Externa 1

  • Requisitos: haber aprobado dos talleres más Herramientas de Gestión Audiovisual
  • Duración: 160 horas mínimo (un mes)
  • Descripción: se enfocará en trabajos asistenciales de baja responsabilidad. El objetivo es conocer el funcionamiento de una productora, canal de televisión o proyecto, logrando diferenciar las funciones y cargos, así como los procesos productivos, que cumplen directores, productores, directores de fotografía, camarógrafos, etcétera.
  • Evaluación: al finalizar la práctica se entregará una bitácora que describa el trabajo realizado, y donde se explicará detalladamente cuáles son los distintos cargos y funciones de los integrantes del proyecto en el cual realizó la práctica. Además, este informe debe contener un análisis crítico de su función dentro del medio donde realizó la práctica. La bitácora responderá a una pauta previa entregada por Dirección Audiovisual. A ella se sumará un informe realizado por el empleador o jefe directo, el cual constará de una ficha proporcionada por la carrera de Dirección audiovisual.

Ficha de inscripción

Ficha de evaluación

Pauta de informe

 Práctica Externa 2

  • Requisitos: haber aprobado los cuatro talleres de la carrera más la práctica externa 1
  • Duración: 320 horas mínimo (dos meses)
  • Descripción: el alumno debe cumplir un rol específico dentro de la productora, canal o proyecto. El objetivo es que el alumno asuma una responsabilidad y un cargo establecido, en el cual pueda utilizar los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio.
  • Evaluación: al finalizar la práctica se entregará una memoria, la cual debe contener una apreciación personal y justificada que detalle cómo aplicó sus conocimientos durante la práctica, un juicio crítico respecto al proyecto en el cual se desempeñó, y una evaluación general de su trabajo. Es importante definir y explicitar las decisiones tomadas, argumentando el por qué de cada una de ellas. La memoria responderá a una pauta previa entregada por Dirección audiovisual. A ella se sumará un informe realizado por el empleador o jefe directo, el cual constará de una ficha proporcionada por la carrera de Dirección audiovisual.

Ficha de inscripción

Ficha de evaluación

Pauta de informe