Reglamento para los Talleres de Prensa, Radio y Televisión

El sentido del reglamento: El fin de las siguientes normas es entregar a los alumnos y hacer respetar los principios básicos de una formación profesional de excelencia. Creemos en sus capacidades para aportar al periodismo chileno, que necesita de profesionales sólidamente formados, creativos, pro activos, responsables y honestos.

Sobre el carácter publicable de los trabajos: Los alumnos realizarán una experiencia académica coherente con las exigencias de un trabajo periodístico profesional. Ello implica que todos los trabajos realizados para los talleres deben ser publicables, razón por la cual no se pueden usar fuentes que sólo entreguen información con fines académicos o que se nieguen a que sus dichos sean publicados o atribuidos. Con autorización expresa del profesor/editor, podrán realizarse excepcionalmente entrevistas con embargo o con fuentes anónimas cuando el caso lo amerite.

Los trabajos realizados y evaluados en los talleres podrán ser seleccionados para su difusión a través de los medios de la Facultad de Comunicaciones (por ejemplo, en Radio UC o km [cero]). La selección la realiza el editor del respectivo medio, con independencia de la nota obtenida en el taller. Para adecuar el trabajo seleccionado a los formatos del medio, el editor puede solicitar al alumno-reportero que amplíe el reporteo o modifique la redacción y estructura del trabajo. La supervisión de estos cambios y ampliaciones es de responsabilidad del editor del respectivo medio y su equipo. Para efectos de la publicación de los trabajos de los alumnos se considerarán las disposiciones de la Facultad sobre los trabajos académicos (ver al final de este documento).

Los trabajos periodísticos de los talleres sólo podrán ser publicados total o parcialmente por el profesor en medios de comunicación ajenos a la Facultad con expresa autorización de la unidad académica.

Asistencia: La asistencia con estricta puntualidad a los talleres es obligatoria, tanto el día en que se hace la pauta como el de la corrección. El atraso el día de la pauta implicará el descuento de un punto en la nota final del trabajo encomendado en esa clase. La inasistencia a la pauta o a la corrección implicará la nota 1 en el respectivo trabajo. En caso de inasistencia justificada, el profesor y el alumno deben acordar la forma de cumplir con todos los trabajos prácticos que el profesor establezca como necesarios para la aprobación de su taller.

Hora de cierre: La hora de cierre será la misma para todas las secciones de un mismo taller. La entrega atrasada de un trabajo de taller sin previa autorización del profesor implicará el descuento de un punto de la nota final del trabajo, comenzado el descuento de ese punto inmediatamente después de la hora de cierre estipulada.

Pauta: Aunque es responsabilidad del profesor/editor decidir la pauta, los alumnos deben hacer el ejercicio formativo de proponer temas en cada reunión de pauta, justificar el valor informativo de sus propuestas y explicar la forma en que deberían reportearse, las fuentes que podrían consultarse y el formato en que ese contenido podría ser entregado (crónica, reportaje, despacho en el caso de radio). La pauta de una agencia (Orbe, por ejemplo) estará disponible como referencia y para saber dónde ubicar a determinadas fuentes. Las conferencias de prensa no pueden ser la única fuente de un trabajo de taller.

Reporteo: Cada trabajo de taller obliga a realizar un reporteo nuevo por parte del alumno. La información es intransferible de un taller a otro para no eludir el ejercicio personal de reporteo, que es parte esencial de estos cursos. El profesor deberá autorizar expresamente al alumno que quiera usar un trabajo suyo que se haya realizado y evaluado antes como trabajo práctico en algún curso con el objeto de profundizar en ese tema reporteado y abordarlo desde otro ángulo, por ejemplo. La utilización de un trabajo ya evaluado sin la autorización expresa del profesor se entenderá como autoplagio, lo que está sancionado en el documento sobre honestidad académica de la Facultad. El alumno no puede transferir información (datos, cuñas, tomas, etc.) a compañeros de otras secciones del mismo o de otros talleres, lo cual equivaldría en la profesión a traspasar información a un medio de la competencia y atentaría gravemente contra la lealtad que le debe a su medio. Durante el proceso de reporteo es legítimo recurrir a material publicado en otro medio siempre que se reconozca su origen adecuadamente.

Fuentes: A cada trabajo se debe adjuntar una hoja extra que dé cuenta claramente de las fuentes consultadas durante el reporteo: nombres, teléfonos de contacto, lugar y hora en que se realizó la entrevista. Si los datos se obtuvieron de Internet, debe informarse la dirección y el día que se bajaron. También deben identificarse en esa hoja con origen, fecha y página las citas que se extraigan de la prensa u otros medios.

Los datos privados que identifican a las fuentes (celulares, direcciones o teléfonos privados, etc.) no pueden ser usados por los profesores sin la expresa autorización del alumno que los proveyó, salvo para cotejar los datos reporteados.

Aleatoriamente se seleccionarán trabajos para verificar las fuentes y los datos. Las invenciones y los plagios (entendido el plagio como la copia textual o parafraseada sin dar a conocer el origen de la información) serán sancionados con la inmediata reprobación del taller con nota 1 y, según el caso, la sanción se podrá agravar o atenuar.

Evaluación: Los criterios de evaluación del respectivo profesor se darán a conocer el primer día de clases.

Criterios comunes a todas las secciones de Talleres

Trabajos extra: No habrá trabajos adicionales para subir nota y aprobar el curso.

Ortografía: Cada falta de ortografía literal será penalizada con un punto menos de la nota del respectivo trabajo. Los errores de acentuación, 0,5, y los motes o descuidos de tecleo, 0,5 punto. La exigencia corre para los trabajos de prensa, libretos de radio y televisión. Cada falta se contabilizará una vez, independientemente de la cantidad de apariciones que tenga en el trabajo.

Anexos:

De los trabajos académicos.

La importancia de la honestidad académica.