Reglamento del examen de grado para la licenciatura en comunicación social

Definición y objetivos

El examen de grado constituye la evaluación final del egresado de la Licenciatura en Comunicación Social. Sus objetivos son:

  1. Verificar la capacidad de aplicación de los cursos teóricos del área de la información.
  2. Evaluar la capacidad de comprensión y relación de la bibliografía obligatoria.
Requisitos

Para rendir el examen de grado el alumno debe:

  1. Haber completado el curriculum de la Licenciatura en Comunicación Social, acreditando su calidad de egresado.
  2. Acreditar el cumplimiento de sus obligaciones con la Pontificia Universidad Católica.
  3. Inscribirse, con al menos 15 días de antelación, en la Subdirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad y presentar los siguientes documentos:
  • dos fotos tamaño carné con número de cédula de identidad
  • certificado de biblioteca
  • fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad
  • certificado militar vigente.
Períodos

Habrá dos períodos preestablecidos: abril-mayo; octubre-noviembre .

Se puede solicitar una fecha extraordinaria en la medida en que haya cuatro alumnos inscritos y que sea posible conformar una comisión de profesores.

Procedimiento
  1. Consiste en un examen oral sobre las siguientes áreas temáticas: Ética periodística, Derecho de la información, Medios I (prensa), Medios II (radio), Medios III (TV), Medios IV (nuevos medios), Ciencias Sociales y Comunicación, y Teoría de la Comunicación.
  2. La comisión examinadora debe estar constituida por tres profesores de la Facultad de Comunicaciones.
Evaluación

El examen de grado es evaluado de acuerdo a la escala de notas (1 a 7) que establece el artículo 26 del Reglamento del Alumno.

La nota final corresponde al promedio de las evaluaciones de las tres áreas examinadas.

Sanciones
  1. Los alumnos que reprueben el examen o no se presenten a rendirlo en la fecha fijada, no podrán volver a rendirlo en el mismo período.
  2. El examen de grado puede rendirse máximo tres veces.
  3. Quien esté inscrito para dar el examen y desee postergarlo debe dar aviso, al menos 10 días antes, en la Subdirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad. Si no lo hace dentro de ese plazo, no podrá rendirlo en el mismo período.
Calificación final de la carrera

La nota final es el promedio de los siguientes factores:

  1. Promedio ponderado acumulado de los cursos de la Licenciatura en Comunicación Social y los del Título Profesional de Periodista: 66.66%
  2. Nota del examen de grado: 33.33%.

 

*La Licenciatura en Comunicación Social es equivalente a la Licenciatura en Información Social.