Examen de grado deja de ser requisito para la obtención de la Licenciatura en Comunicación Social

Conforme a la Resolución 96/2006 de la Vicerrectoría Académica se elimina el examen de grado como requisito para la obtención del grado académico de Licenciado en Comunicación Social y el título de Periodista, para la admisión de alumnos del año 2003 en adelante.

Los estudiantes que ingresaron en períodos anteriores podrán obtener el grado de  Licenciado en Información Social sin el requisito de aprobar el examen de grado exigido en la Resolución 47/2000, siempre que tengan una nota promedio en la carrera igual o superior a cinco (5.0).

Sin embargo, todos los alumnos que ingresaron existiendo en su currículo el examen de grado como requisito para la obtención del grado, podrán solicitar rendirlo si así lo quisieran.

Esta decisión se tomó luego de años de estudio con  distintos estamentos de la Escuela de Periodismo, fue discutida en dos sesiones del Consejo de Facultad durante este año y aprobada finalmente por la unanimidad de sus miembros.  Luego recibió el respaldo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad a través de la Resolución 96/2006.

Entre las razones fundamentales que se tuvieron en cuenta para esta decisión están:

• Parte importante de los objetivos del examen de grado se cumplen hoy con las actividades académicas regulares previstas en la Licenciatura, cuyos cursos teóricos incluyen evaluaciones finales al término del semestre.
  • Los requisitos conducentes al grado académico para las dos salidas profesionales - Periodismo y Dirección Audiovisual- eran diferentes. Con la resolución ninguna de las dos tiene ahora como requisito un examen de grado, sin perjuicio de lo cual se van a reforzar las exigencias académicas de Periodismo de Investigación en su calidad de curso terminal.
  • La eliminación del examen de grado es coherente con el concepto de educación continua que propicia la Universidad Católica, que busca facilitar las posibilidades de los alumnos de proseguir con sus estudios en busca de grados académicos posteriores a la Licenciatura.