Avisos importantes para la toma de ramos del segundo semestre de 2015

Para la toma de ramos de la Formación general, ingresa a este link.

La Formación general comprende la aprobación de los tests de inglés y castellano, un curso antropológico-ético, un curso teológico y seis ramos electivos (de disciplinas distintas de las comunicaciones).

 

Mallas Curriculares

Para una mayor claridad respecto del currículo y los requisitos de los cursos, se puede ver aquí el correspondiente a Dirección audiovisual.

Para ver el currículo  de Periodismo, ingresa aquí.

Desde aquí se puede revisar el currículo de Publicidad.

Las mallas curriculares de años anteriores se pueden ver aquí.

Cursos mínimos del plan común de Comunicaciones

Requisito de un curso Antropológico/ético

El curso FIL184 Ética sección 1 se impartirá en Casa Central especialmente para los alumnos de Comunicaciones.  El horario es M-J: 1.

Los cursos SOL126C Metodología de la investigación social e IHT0108 Temas de historia contemporánea son impartidos por las Facultades de Ciencias sociales y de Historia, geografía y ciencia política, respectivamente.   Ambos se dictan en Casa Central con vacantes especiales para los alumnos de Comunicaciones.

Lo mismo sucede con ACO264E Habilidades comunicativas orales, de la Escuela de Teatro. Se dictarán las secciones 3, 4 y 5 en Casa Central con vacantes para Comunicaciones. 

Es importante saber que este curso es equivalente a Comunicación oral y no verbal que dicta la Facultad de Letras, por lo que este último no se le considera como electivo de otra disciplina a los alumnos de Comunicaciones.

EST210A Fundamentos de la Estética sección 2 se dictará en Casa Central, los L-W:4 con la profesora Rosa Droguett.  En lugar de EST210A, también es posible tomar en Estética  ESH1026 Historia de las manifestaciones artísticas ó EST006 Historia del arte I.

Los alumnos que ingresaron este año 2015 podrán tomar COM115 Lenguaje visual el segundo semestre, para lo cual tienen tres secciones distintas para elegir una de ellas.

Los ramos Derecho de la comunicación y Ética de las comunicaciones se imparten para las tres carreras de Comunicaciones por igual.

DEL307, Derecho de la comunicación, 10 créditos

Sección 1 con los profesores Sebastián Zárate, horario L-W: 4.  Sección 2 con el profesor Francisco Leturia, horario J: 5, 6.

En concordancia con el sistema de formación general de la Universidad, la Facultad de Derecho es la que dicta este curso mínimo dado el enfoque jurídico de esta asignatura.

COM200 Ética de las comunicaciones, 10 créditos.

La sección 1 la dictará la profesora María Elena Gronemeyer en el horario M: 2,3.

Al momento de tomar esta sección debe tenerse en cuenta:

  1. La asistencia al 80% de este curso es obligatoria y un requisito para poder rendir el examen final del ramo. Las inasistencias de cualquier tipo, incluidas aquellas con certificados médicos, no pueden superar el 20% de las clases presenciales dictadas durante el semestre. Esta exigencia se sustenta en el hecho de que el aprendizaje en este curso ocurre muy fundamentalmente durante las clases y las discusiones que se den en ellas. POR ESO SE ADVIERTE A LOS ALUMNOS QUE TOMEN ESTE CURSO EVALUAR MUY CONSCIENTEMENTE SI VAN A PODER CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE ASISTENCIA EXIGIDOS PARA DAR EXAMEN Y ASÍ TENER OPCIÓN DE APROBAR EL RAMO, PORQUE NO SE VAN A ADMITIR EXCEPCIONES A LA REGLA.
  2. El curso exige puntualidad. Transcurridos 5 minutos desde la hora de comienzo oficial del módulo se iniciará formalmente la clase y no se podrá ingresar a la sala a partir de ese momento. Quien abandone la sala durante la clase no podrá interrumpir para volver a entrar a ella mientras dure la clase. El respeto por las personas expresado en la deferencia de no interrumpir una actividad y desconcentrar a quienes llegaron a tiempo es parte relevante de la formación ética de un profesional.
  3. Durante toda la clase no se podrán usar celulares, tablets ni computadoras portátiles. Esta exigencia se sustenta en la necesidad de ofrecer a los alumnos en este curso un espacio de privacidad para discutir con libertad los temas y casos que se expongan y de proveer un entorno adecuado para concentrarse en lo que se esté exponiendo en la clase.
  4. Requisito para rendir el examen oral acumulativo: nota de presentación mínima 4.0 (promedio de notas parciales del semestre) y 80% de asistencia a las clases. El examen oral es reprobatorio: se requiere obtener como mínimo nota 4.0 en el examen para aprobar el curso.

La sección 2 la impartirá  el profesor español Alex Navas García en un horario especial, desde el 10 de agosto al 9 de octubre, los L-V: 2,3.  Este horario fue elegido para que los alumnos de Dirección audiovisual y de Publicidad puedan cursarlo.

Cursos mínimos de Publicidad

COM402 Comportamiento del consumidor con el profesor Vicente Valjalo, los L: 4, 5.

COM403 Comunicación y persuasión con la profesora Claudia Labarca, los L-W: 2.

COM404 Introducción a la publicidad  con el profesor Enrique Vergara, los M-J: 4.

COM406 Narración publicitaria, con el profesor Felipe Viñuela, los J: 6, 7.

COM407 Teoría de las organizaciones y comunicación, con la profesora Carmen Montes, los J: 2, 3.

COM408 Planificación y difusión publicitaria, con el profesor Martín Osorio, los M: 1, 2.

COM409 Gestión integrada de comunicaciones, con la profesora Claudia Labarca, los L-W: 3. Este curso es mínimo para las generaciones 2012 y 2013.  Para los alumnos que ingresaron el año 2014 es un curso optativo.

COM410 Taller de investigación aplicada a la publicidad con el profesor Gianluigi Pimentel, los V: 1, 2; W: 4.

COM411 Taller de soluciones publicitarias con el profesor Gregorio Fernández, los W: 2, 3; J: 5.

COM412 Taller de realización publicitaria con el profesor Cristián Lorca, los M: 2; W: 1, 2.

COM413 Taller de comunicación digital

COM415 Comunicaciones integradas de marketing con el profesor Alfredo Urbina, los V: 1, 2.

COM490 Práctica profesional. Los alumnos que les corresponda realizar su práctica profesional al finalizar este semestre deberán inscribirla con esta sigla. 

Si hubiera alumnos que no han cursado aún EYP230P Estadística y quisieran tomarlo, pueden hacerlo en la sección 1 que se dictará en Casa Central con vacantes para alumnos de Comunicaciones.

Recomendaciones especiales para los alumnos de Periodismo

EYP230P Estadística, 10 créditos

La sección 1, con el profesor Ricardo Aravena se dicta en Casa Central, los J:5, 6, y ayudantía M:6.

El ramo mínimo  EAE105A Introducción a la economía sección 4 tiene vacantes especiales para los alumnos de periodismo y se dictará en Casa Central con el profesor Carlos Williamson, en el horario W: 5, 6 ; V:4 ayudantía.  Es válido tomar cualquier sección de este mismo curso.    Asimismo, se podrá tomar alternativamente el curso que dicta la Facultad de Derecho, DEF211 Derecho, economía y mercado I.

COM205 Teoría democrática no se dictará este segundo semestre.  Como alternativa, se podrán cursar los siguientes ramos:  DEL265 Instituciones del derecho contemporáneo, DEL266 Instituciones políticas chilenas, ICS1800 Introducción a las políticas públicas, ICP114 Procesos políticos de América Latina, ICP0109 Seminario de América Latina siglo XX, ICP0201 Introducción a la teoría política, ICP0101 Introducción a la ciencia política, y SOL102S Formación y desarrollo de la sociedad moderna.

Profesor nuevo en COM206 Taller de periodismo en prensa:  Eduardo Miranda, quien había sido ayudante de estos talleres, este semestre asume como profesor.
Profesores nuevos en COM211 Taller de periodismo en televisión
: Renato Villegas en la sección 3 es copy editor de CNN Chile, Claudia Godoy en la sección 4 .....

Regresa a dictar COM209 Taller de periodismo radial Verónica Franco en la sección 2, y continúa el profesor Jorge Carvajal en la sección 4.

COM3503 Taller de periodismo avanzado

El ramo es mínimo para las generaciones que ingresaron desde el año 2012 en adelante y se imparte en cuatro secciones de 10 alumnos cada una. Todas tienen el mismo horario:  J: 1, 2 cátedra, y J: 3 ayudantía.

Recomendaciones especiales para alumnos de Dirección audiovisual

El curso COM720 Seminario de documental, con la profesora Susana Foxley, es curso mínimo para los alumnos de admisiones 2012 y 2013, y OPR para las admisiones anteriores. Este curso viene a reemplazar el curso Lenguaje del documental.

Optativos comunes para Dirección audiovisual y Periodismo

De los cursos optativos que ofrece la Facultad de Comunicaciones, los alumnos de ambos currículos están habilitados para inscribir SÓLO los siguientes:

COM028 Dirección estratégica de las comunicaciones, 10 créditos, con el profesor Cristián Calderón, en el horario W: 2, 3 en el Campus San Joaquín.

Este curso práctico permite conocer el "ROL" de las comunicaciones en la empresa (organización) moderna; conocer sus funciones específicas y su relación con la estrategia empresarial (organizacional); y definir y proponer las bases conceptuales de la estrategia de comunicaciones de la empresa (organización). OPTATIVO PRÁCTICO.

COM608 Géneros de ficción en cine, 10 créditos, con la profesora Carolina Urrutia, en el horario L: 2, 3.  OPTATIVO TEÓRICO.

 

COM621 Taller integrado de realización en televisión, 10 créditos.

Profesor Sebastián Alaniz, horario J: 4, 5.

El curso busca profundizar, a través de un enfoque práctico y en un entorno completamente profesional, los conocimientos y las competencias que se relacionan con la realización de un programa de televisión. En este link puedes ver un trailer sobre el Taller.  El curso demandará compromiso, tiempo y trabajo en equipo por parte de los alumnos.  OPTATIVO PRÁCTICO.

COM623 Taller de televisión interactiva, 10 créditos.

Profesor David Osorio

El curso consiste en la propuesta y desarrollo de contenidos y herramientas interactivas para televisión por parte de los estudiantes, empleando tecnologías digitales, en línea y móviles para la concreción de estas narrativas. Las temáticas de los trabajos a desarrollar apuntan a necesidades de espectadores con nuevas inquietudes y expectativas respecto del medio audiovisual. OPTATIVO PRÁCTICO.

 

COM3505 Audiovisual, TV y niños 0-6 años, 10 créditos

Profesor Valerio Fuenzalida, horario J: 6, 7.

El curso analiza y compara los cambios que ha experimentado la producción de TV infantil en los últimos años en segmentación de la oferta a la audiencia, en ubicuidad de la distribución, y en la realización "edu-entretenida" de los programas. En el curso se presenta la evolución de diversos programas emblemáticos con sus supuestos teóricos de comprensión del sujeto-audiencia infantil y se investigan los impactos que tienen en el público objetivo. En cada sesión se analizarán diversos programas a partir de su visionado. El curso pretende capacitar a profesionales para asumir la nueva realidad educativa de este sector audiovisual, integrando Escuela y TV y Hogar y TV.  El curso tiene como requisito haber aprobado 350 créditos.  OPTATIVO TEÓRICO.

Importante: los alumnos de periodismo de las generaciones anteriores al año 2012 podrán tomar sólo un optativo de profundización de carácter teórico.  Los otros tres que se les exigen en su currículo deberán ser de carácter práctico.

Optativos de profundización sólo para Periodismo

COM004 Taller de reportaje fotográfico, 10 créditos

Profesor Juan Domingo Marinello en el horario J: 3.

Este OPTATIVO PRÁCTICO tiene como requisito ser alumno de Periodismo, tener conocimientos de fotografía y una máquina digital.

COM015 Taller de fotografía periodística, 10 créditos

Este ramo es sólo para periodistas, los que trabajarán para publicar sus fotos en medios de la Facultad, específicamente en Km cero. Es necesario tener conocimientos de fotografía y contar con una máquina digital. OPTATIVO PRÁCTICO.

Para aprobar el curso se requiere de una asistencia mínima de 80%.

COM018 Taller de edición en prensa escrita, 10 créditos

 En este curso los alumnos aprenderán y experimentarán las diversas facetas de la edición periodística, a través de clases teóricas y prácticas. Las clases prácticas estarán directamente relacionadas con la edición del medio on-line Km Cero. Durante el semestre, los estudiantes asumen labores de subedición del medio, lo que contempla el trabajo en conjunto con alumnos del Taller de periodismo en prensa, fotógrafos, ilustradores y un editor general que evalúa su desempeño. Tiene como requisito haber aprobado el Taller de periodismo en prensa.  OPTATIVO PRÁCTICO.

COM019 Taller de infografía periodística, 10 créditos

Profesores Cristóbal Edwards y Jorge Cortés, horario M: 4,5.  El requisito de este curso es haber aprobado Narración gráfica.

COM020 Taller de edición periodística en radio, 10 créditos

Profesor Carlos Montenegro, horario V: 5.  Los alumnos deberán disponer, además, de otro medio día libre para editar, ya sea en la mañana o en la tarde.

Los alumnos que cursen este ramo deberán realizar trabajo práctico como editores en las distintas áreas de la RadioUC: prensa, cultura, deportes, vida universitaria. Tiene como requisito haber aprobado el Taller de periodismo en radio.

COM021 Taller aplicado en radiodifusión, 10 créditos

Profesor Pablo Márquez, horario L: 6,7.   El Taller aplicado en radiodifusión está orientado a que los alumnos conozcan, de manera integral, la industria detrás del medio: cómo funciona día a día, cada uno de los formatos radiales en el mercado chileno actual. Que analicen los sistemas de medición de audiencias, que se involucren en proyectos reales de radiodifusión y, lo más importante, que elaboren proyectos concretos para que tengan cabida en la Radio del mañana. Siempre desde una mirada periodística, donde la información es un aspecto clave, este curso pretende que sus alumnos sean capaces de llegar preparados para enfrentar la realidad de un medio que está en constante evolución.

 

 

Test de actualidad, horarios y reglamento

Es importante tener presente que la reprobación de los Tests de actualidad se considera en la causal de eliminación "Reprobación masiva de ramos"; esto significa que suma como un ramo más reprobado para que el alumno caiga en esa situación.

En este link están los horarios de los Tests de actualidad.

En este link está el reglamento que los rige y que todos los alumnos deben conocer.