Facultad obtuvo fondos para realizar proyectos de investigación y publicaciones científicas

1 de Diciembre, 2014 · Facultad

Los académicos Daniel Halpern, Claudia Labarca y Sebastián Valenzuela ganaron fondos concursables Fondecyt de Iniciación, otorgados por Conicyt. Además, Cuadernos.Info fue una de las seleccionadas en el décimo Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas.

La Facultad se adjudicó tres proyectos Fondecyt de Iniciación.

La Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y el Programa de Información Científica, entregó los resultados oficiales de dos concursos que apoyan el quehacer científico nacional: el de FONDECYT de iniciación (dirigido a jóvenes investigadores) y la décima versión del Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas.

Los profesores de la Facultad de Comunicaciones UC Daniel Halpern, Claudia Labarca y Sebastián Valenzuela obtuvieron fondos en el concurso Fondecyt de iniciación, que les permitirá desarrollar sus proyectos de investigación. Estos son: “Cyberbullying en Chile: Cómo los escolares utilizan las tecnologías de comunicación para relacionarse y sociabilizar con sus pares”, de Daniel Halpern; “Estrategias de Comunicación entre actores no estatales como factor de confianza en las relaciones internacionales: el caso de la República Popular China y Chile”, de Claudia Labarca,  y  “Flujos informativos y pluralismo en las redes sociales online en Chile: Descripción y análisis de las noticias viralizadas por el público”, de Sebastián Valenzuela.

El concurso de Iniciación adjudicó un total nacional de 307 proyectos. 35 de ellos fueron para la  Universidad Católica en diversas  disciplinas,  tales como  Teología, Medicina, Sociología, Agronomía, Ciencias  Biológicas, Física, Ingeniería, Educación, Química, Comunicaciones, Derecho, Administración, Psicología, Trabajo Social, Economía, Ciencia Política, Diseño y Matemáticas. Estos fondos permitirán dar continuidad a las carreras de investigadores jóvenes.

Además, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Información Científica, dio a conocer los resultados de la décima versión del Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas, que otorgó más de 137 millones de pesos para publicaciones científicas electrónicas.

Cuadernos.Info, la revista científica de publicación bianual de la Facultad de Comunicaciones UC fue una de las favorecidas con 12 millones de pesos. Los recursos permitirán realizar estrategias para mejorar su posicionamiento y visibilidad e  internacionalizar aún más la publicación.