Facultad obtiene fondos que benefician a la investigación científica

La Facultad de Comunicaciones acaba de ganar los cinco proyectos Fondecyt a los que postuló para desarrollar investigaciones. Estos fondos se suman a los que el año pasado obtuvo de Fondef para liderar el único proyecto del área de las Comunicaciones en Chile.

Miércoles, 29 de diciembre de 2010

La alegría y las celebraciones durante últimos días del año fueron por partida doble en la Facultad de Comunicaciones UC. Y es que no sólo había buenos deseos para 2011, sino que por los pasillos del edificio los abrazos fueron previos al Año Nuevo. La Facultad se adjudicó cinco Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico),  lo que representa el 100% de los proyectos presentados. 10 profesores de la Facultad serán parte de estos proyectos: Soledad Puente, María Elena Gronemeyer, Sergio Godoy, William Porath y Constanza Mujica como investigadores responsables, a los que se sumarán como co-investigadores Silvia Pellegrini, Claudia Labarca, Myrna Galvez, Daniela Grassau e Ingrid Bachmann.

 

Tres de los proyectos son encabezados por el Departamento de Periodismo y se relacionan con estudios de la cobertura del terremoto que hizo la televisión chilena, los recursos melodramáticos que utilizan los noticiarios del país y las posturas editoriales de cinco diarios. Los otros dos son liderados por el Departamento de Comunicación Aplicada y tratan sobre las campañas presidenciales en la prensa nacional y la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación en la confianza de las personas. Este último proyecto es además interdisciplinario pues cuenta con la participación de Nicolás Somma, de Sociología, y Marcos Sepúlveda, del Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la UC, CETIUC.

Este año hubo 17 proyectos adjudicados en el área de la Sociología y las Ciencias de la Información, de ellos 11 son de sociología y seis de comunicaciones y de éstos,  5 fueron para profesores de la Facultad. Esta cifra revela una sólida presencia de la institución, en el campo de la investigación avanzada en las Ciencias de la Información.

Facultad de Comunicaciones UC: única a nivel nacional en obtener proyectos Fondef en su área

La investigación formalizada en la Facultad se ha extendido también hacia la innovación. Durante 2010 se completó el primero de tres años de trabajo de un proyecto financiado por Fondef, Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico entregado por el Conicyt, el único vigente en el país en el área de las comunicaciones. "Sistema de Integración Informativa: Productos Derivados" es el título de una iniciativa que busca extender los resultados obtenidos en el proyecto Sistema de Integración Informativa que se desarrolló entre 2005 y 2008. Su meta principal es modelar los procesos  de manejo y gestión de información utilizables en diversas industrias, empresas o instituciones donde la dimensión comunicacional sea relevante para la toma de decisiones.

Ambos proyectos dirigidos por la Decano Silvia Pellegrini han convertido a la Facultad de Comunicaciones UC en pionera en traspasar el conocimiento teórico al desarrollo de innovaciones tecnológicas. El primer proyecto buscó crear una herramienta que ayudara a superar el aislamiento informativo que sufrían las regiones del país y ofrecer una alternativa para que la distancia geográfica no fuera impedimento para que equipos periodísticos que se encontraban en diferentes zonas pudieran trabajar juntos.

Es así como se desarrolló una plataforma tecnológica denominada Pauta Sincrónica en Red (PSR), a través de la cual se buscaba simular la reunión de pauta de un medio tradicional de manera online. Esa plataforma se puso a prueba de manera profesional a través del informativo de "TV Mucho más de Chile" que además obtuvo fondos del Consejo Nacional de Televisión, CNTV para su primera temporada que acaba de terminar en las pantallas de UCV-TV. 

¿Qué busca a largo plazo el nuevo Fondef?

La profesora Daniela Grassau, coordinadora del nuevo proyecto, informó que la idea es modelar procesos comunicacionales en tres áreas específicas: Periodismo, Comunicación Corporativa y Producción Audiovisual. En la primera, se pretende tomar como base la Pauta sincrónica en red y extender sus alcances a prensa escrita y televisión de emisión diaria. En la segunda se busca modelar el proceso de flujos de información para la toma de decisiones estratégicas en las empresas. Finalmente, en la tercera, se quiere definir los flujos de información necesarios para el proceso de producción audiovisual, especialmente para dar más eficiencia a la producción independiente.

"La idea es traspasar este modelo teórico hacia una plataforma tecnológica que simplifique y haga más eficiente el traspaso de información en cada una de las áreas",  explicó Grassau.

A este proyecto se sumaron nuevos socios: Codelco, VTR y el BID, entre otros. Ellos colaborarán en el desarrollo de la plataforma entregando una serie de inputs necesarios para su diseño y probando a nivel experimental las aplicaciones tecnológicas a medida que se vayan incorporando. "Los socios hacen una apuesta por la Facultad, entendiendo que el resultado podría ser beneficioso no sólo para ellos sino que para la industria" , enfatizó Grassau.

Los grandes desafíos

La profesora Grassau explicó que las metas de este proyecto van más allá de lo que fue el primer Fondef. "Apuntan a un desarrollo tecnológico mucho más profundo, a todo el tema del modelamiento de manera más definida". Dice que actualmente existe muy poca bibliografía relacionada al modelamiento de procesos comunicacionales y que ese ha sido uno de los grandes desafíos. "Ha significado un trabajo de investigación grande, y en algunos aspectos se ha desarrollado un trabajo desde cero" . Es por esta razón que las entrevistas a los propios actores en cada área han sido de gran ayuda.

Una vez modelados los procesos y traspasados a la plataforma, el último desafío será implementar en la Facultad un Laboratorio de Televisión Hipersegmentada, como una manera de poner a prueba estas plataformas y ofrecer salidas mediales a cada una de las áreas de investigación.

 

Compartir
Fin de Texto