Facultad de Comunicaciones UC se adjudicó tres proyectos Fondecyt Regular

23 de Marzo, 2015 · Facultad

Los equipos de investigación liderados por las académicas Ingrid Bachmann, María Elena Gronemeyer y Soledad Puente, trabajarán durante cuatro años, en distintas áreas de las comunicaciones.

_MG_8810

La Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt), seleccionó 108 proyectos de la Universidad Católica para la adjudicación de fondos del concurso Fondecyt Regular 2015. Y tres pertenecen a la Facultad de Comunicaciones UC.

Los proyectos ganadores son de las profesoras Ingrid Bachmann, María Elena Gronemeyer y Soledad Puente. El primero llamado “El todo, la parte y la contraparte: Incidencia de la ejemplificación como estrategia argumental de lo particular en la cobertura periodística chilena”, en el que los co-investigadores son Constanza Mujica y Gonzalo Saavedra.

El objetivo del proyecto es estudiar “cuán común, en qué caso, medios y temas se usa el caso particular, es decir, el ejemplo concreto específico en las historias periodísticas. Por ejemplo, los casos humanos, en vez de decir que la inflación subió 2,5, los medios colocan la señora Juanita se levanta todas las mañanas y gasta x dinero en comprar pan…”.

Además, la académica enfatizó que la ejemplificación es básica en la comunicación humana. “En el periodismo abunda mucho. Sería muy raro historias sobre enfermedades sin hablar de los pacientes”.

El estudio contempla cuatro etapas: la primera es juntar las dos tradiciones teóricas distintas. Una corresponde a la teoría de la ejemplificación de los autores  Dolf Zillmann y Hans-Bernd Brosius y  la otra, la teoría de la argumentación (nueva retórica) de Chaim Perelman y Lucie Olbrecht-Tyteca.; la segunda etapa consiste en realizar un análisis de contenidos representativo en diarios de circulación nacional y dos diarios regionales para ver si hay diferencias en cuán frecuentes son los casos particulares. El período será entre 1990 y 2015. En la tercera parte,  se realizará un análisis representativo de TV  del año 2015.  En esta se analizará a TVN y Chilevisión. Y en la última parte, se medirá cuáles son los efectos de esto. “Es decir, la gente entiende con estos ejemplos”, afirmó Ingrid Bachmann.

El segundo proyecto adjudicado “Tendencias en la cobertura periodística de política y gobierno: análisis de la homogeneidad/diversidad en los encuadres de la información aportada por las fuentes de noticias en la prensa chilena”, está integrado por los académicos María Elena Gronmeyer y William Porath. Es la continuación del Fondecyt anterior llamado “Homogeneidad inter medios e intra medios a la luz de las posturas editoriales y fuentes informativas en cinco diarios chilenos, en el marco de la concentración de la propiedad de los medios”. En ese se trató de establecer el origen de homogeneidad que hay en la prensa escrita chilena. En este primer trabajo se analizaron tres períodos de gobierno 2003, 2005 y 2011, donde  “nuestra hipótesis fue que los diarios editorializaron de determinada manera sucesos relevantes que se cubren en más de un medio y que esa forma de editorializarla se traspasaría a las noticias y a la forma de cubrirlas. Llegamos a la conclusión de que esa hipótesis no se prueba, porque no hay una consistencia sistemática en el tiempo”, enfatizó María Elena Gronemeyer.

Ahora, la investigación se focalizará en el origen de la percepción, que  está en el framing (encuadre).  “Haremos un análisis de framing a las noticias que nosotros también vimos en el proyecto anterior, que eran aquellas donde había más expresión de opiniones, que es la noticia política y de gobierno”.

Además enfatizó que “nos detendremos en el ámbito informativo y vamos a estar observando y midiendo cómo los medios de comunicación encuadran las informaciones de política y de gobierno. Nosotros vamos a analizar fuentes por fuentes para ver si estas se encuadran de determinadas maneras y le dan espacios prioritarios. Entonces ahí hay una homogeneidad que podría dar origen a esta percepción que la prensa chilena cubre todo de la misma manera”, ssotuvo Gronemeyer.

El estudio analizará los diarios La Tercera, El Mercurio, La Cuarta, Publimetro, El Sur de Concepción y el Día de La Serena, durante los años 2007, 2011 y 2015.

Y el último proyecto titulado “Puntos ciegos y tensiones sobre la función periodística en noticias de emergencia: análisis comparado de percepciones y expectativas de expertos/responsables en gestión de emergencias, periodistas y audiencia sobre el trabajo periodístico en desastres”, está integrado por Soledad Puente y los co-investigadores son Daniela Grassau, Silvia Pellegrini y Sebastián Valenzuela.

El estudio contempla un análisis cuantitativo y cualitativo de percepciones y expectativas. “En momentos de emergencia queremos identificar dónde están los puntos ciegos o las tensiones entre lo que los periodistas decidan que quieren informar; entre lo que el área de gestión de desastre tendría que informar y las expectativas que tiene el público respecto de lo que tendría que ser la información.  Si estas tres áreas se ponen de acuerdo sobre lo que se hace en un período de emergencia, la calidad de la información y la calidad de las decisiones que toman las personas, será mejor”, explicó la académica Soledad Puente.

Ser realizarán entrevistas individuales y grupales a tres grupos: expertos en gestión de desastres, periodistas y a afectados por desastres.