Facultad de Comunicaciones UC presentó su nueva señal de televisión

22 de Agosto, 2012 · Sin categoría

Señal UC ya está emitiendo programación vía internet con una plataforma que permite ver su parrilla de manera continua o visitar un video en específico.

Señal UC fue presentada a los alumnos a través de una conversación de los profesores José Antonio Soto, Nené Aguirre y Sebastián Alaniz, estos dos últimos los responsables del proyecto, en un Viernes de Medios transmitido –lógicamente por Señal UC- desde los estudios de televisión de la Facultad de Comunicaciones.

Señal UC surgió de la idea de que los estudiantes tuvieran un espacio para exponer sus trabajos dentro de la filosofía de la facultad de “Aprender en el hacer”. El profesor Sebastián Alaniz explicó que existía “una necesidad en términos de que los trabajos prácticos que se realizaban en los talleres, por ejemplo, eran una instancia que terminaba cuando el profesor revisaba y entregaba la evaluación”. No era el caso de los trabajos prácticos escritos, que pueden publicarse en Kilometro Cero o el radial, que es acogido por RadioUC; los de los alumnos de Dirección Audiovisual o del taller de periodismo televisivos quedaban en manos del profesor y de los alumnos pero pocas veces se emitían públicamente.

Un precedente para Señal UC fue la radio de la facultad: RadioUC. El profesor Alaniz participó de sus primeros pasos cuando era estudiante, junto a Carlos Montenegro, hoy editor general de la emisora. Una de las cosas que el profesor distingue es que tanto RadioUC como Señal UC son medios que están insertos en una comunidad académica, por lo tanto se clasificarían como medios universitarios.

La profesora Nené Aguirre tiene un punto de vista basado en el quehacer profesional que por años realizó en Canal 13 y opina que la calidad de los alumnos voluntarios de SeñalUC es comparable a la de los profesionales “hay muchas ganas y hay gente muy profesional”, dijo y agregó que la mayor diferencia con el trabajo en Canal 13 es no estar sujetos al rating, lo que da mayor libertad a los contenidos emitidos. Sebastián Alaniz agregó que para los alumnos participar de un medio real les proporciona aprendizaje significativo.

En la SeñaL UC puede participar alumnos de las distintas carreras de la universidad  (Foto Prensa UC)

Los inicios de Señal UC

Los primeros pasos del proyecto fueron hace varios años, cuando se instaló un par de pantallas en los pasillos de la Facultad de Comunicaciones, las que transmitían cortos producidos por alumnos de Dirección Audiovisual. El problema de esa incursión fue que las pantallas sólo podían retener a los espectadores por un par de segundos al caminar por el pasillo, y los cortos duraban como mínimo dos minutos. Posteriormente, y a través de un convenio con una empresa periodística, algunos Viernes de Medios fueron transmitidos por el streaming de la Tercera On Line.

Señal UC hoy y a futuro

El “nacimiento” de Señal UC fue en el día del Sagrado Corazón, oportunidad en la que durante 4 horas se emitió la ceremonia en que el rector Ignacio Sánchez dio su cuenta pública. Se escogió este día porque RadioUC también fue lanzada con una emisión de este evento.

Para Sebastián Alaniz, la nueva señal permite tener las características de los  tres tipos de televisión que existen en el país: abierta, paga y on demand. Cuenta con los elementos tradicionales de la televisión abierta, funciona sobre la base a repeticiones como la televisión de cable y a la vez ofrece el elemento on demand, gracias a su plataforma on line.

La parrilla futura de la emisora también será un trabajo de alumnos y profesores en conjunto: “es parte del ejercicio: de reflexionar, de pensar en la lógica de qué tipo de programa, a qué hora, y por qué”, explicó Alaniz. La base de la parrilla, al igual que en los otros medios de la universidad, reside en los talleres que los alumnos de periodismo y dirección audiovisual desarrollan según sus mallas curriculares. En Señal UC también tendrán cabida los estudiantes de Publicidad, la nueva carrera de la Facultad de Comunicaciones.

El taller de periodismo en televisión realizará el noticiario de las 18.30 y los alumnos de radio también participarán en la programación: “A las doce del día vamos a tener los boletines desde la sala de prensa de la radio”, contó la profesora Aguirre. El viernes, el taller de edición periodística en televisión estará encargado del programa SMS (Sucesos que Marcaron la Semana), que incluirá un resumen de las noticias más importantes.

Los talleres audiovisuales también se integrarán en la programación a través de sus producciones en taller de documental o ficción por ejemplo,  “hay muchos cursos que pueden ser parte de la señal”, dijo Nené Aguirre, y agregó que todos están invitados a participar, sin requisito. Los voluntarios pueden hacer cosas tan variadas desde trabajar en la producción hasta ayudar en el diseño de las escenografías.

Si bien Señal UC ya está funcionando, el 3 de Septiembre será el estreno de los noticiarios a las 18.30 y de los boletines informativos desde los estudios radiales. Para participar del nuevo medio de la facultad, los alumnos se pueden acercar a la “sala de operaciones de SeñalUC” en el piso -2 de la Facultad de Comunicaciones y conversar con la productora Macarena Baeza.

Se puede ver esta entrevista en el siguiente link www.señaluc.cl