Facultad de Comunicaciones UC ofrece nuevo diplomado en Redes Sociales

3 de Marzo, 2014 · Sin categoría

Luego del éxito obtenido en algunos talleres, cursos y clases dentro de otros diplomados, se visualizó la necesidad de generar un programa que fuese más amplio e integrador, puesto que hoy las redes sociales han adquirido gran relevancia en las organizaciones y a nivel social.

Las redes sociales en los procesos de comunicación han ido adquiriendo un gran valor, especialmente considerando cómo se han ido a adaptando a distintos escenarios como empresas, a nivel interpersonal y en la comunicación de los medios.

Algunos cursos que se había impartido dentro de la Facultad de Comunicaciones UC  relacionados con este tema, obedecían a temas específicos, como redes sociales y campañas políticas, redes sociales para empresas y organización. Estudiando los resultados y analizando la experiencia desarrollada en este ámbito respecto a los programas, se concluyó que eran nichos específicos para un tema amplio, por lo que se abordaría de una manera más integral.

Así nace la idea de ofrecer el diplomado en Redes Sociales y Comunicación, cuya temática ya estaba incluida en un ramo del diplomado de Contenidos Digitales, donde los alumnos adquirían una pequeña dosis de entrenamiento en redes sociales

El jefe de programa, Sebastián Alaniz, explica cómo se abordará el tópico de las redes sociales  y cómo se utilizará los distintos recursos que ofrece. "Entendemos la redes sociales en su más amplia definición y no lo acotamos a lo que pasa en internet; las redes sociales han existido desde siempre, entre las personas. Partimos de la teoría de redes, partimos de la base de que hay redes de las más diversas actividades y avanzamos a lo que son las redes sociales online", comenta Alaniz.

El profesor del diplomado Eduardo Arriagada explica el efecto que han producido las redes sociales. "Las redes sociales lo que han hecho es que le han puesto esteroides a redes sociales que ya existían, gente que ya era influyente en círculos íntimos gracias a otras personas de a pie,  ahora llega a las masas y esto lo han permitido las redes sociales hoy en día."

Análisis de redes sociales y métricas de comportamiento de audiencias, son dimensiones que se estudiarán en el diplomado. Como lo define Sebastián Alaniz, una mirada mucho más práctica de las redes sociales, donde enseñarán herramientas para administrar, mezcladas con la metodología del design thinking y cómo conectar esa área de creatividad con las redes sociales.

El diplomado busca recibir alumnos que conocen del tema, muchos que por necesidades de su trabajo han tenido que entrar al mundo de las redes sociales digitales.  "Nos interesa un alumno que al final del diplomado pueda aplicar los conocimiento adquiridos para su trabajo, para su empresa, para su medio", concluye Sebastián Alaniz

Eduardo Arriagada junto a Juan Pablo Sarmiento tendrán un curso donde Eduardo  analizará las herramientas que se puede utilizar en las redes sociales, cómo funcionan, y siempre pensando que las redes puedan ser usadas  en el perfilamiento personal del profesional: "Por qué es tan relevante esta área y cómo se amarra esto a lo que estábamos haciendo antes, comunicación de masa, relaciones interpersonales, para después estudiar el uso de herramientas, desde las mismas redes como Twitter o Facebook, hasta redes secundarias, Pinterst o Tumblr, y complementarias, para analizar redes como Socialbro" explica Eduardo Arriagada.

"Las redes sociales pueden desenfocarte completamente y hacer que sea una pérdida de tiempo o, al contario,  si las utilizas bien pueden hacerte un profesional  mucho mejor, que uses las redes para hacer las cosas más interesantes",  comenta Eduardo Arriagada.

El diplomado contará con la participación de destacados profesionales en el área de las redes sociales y el Design Thinking, reconocidos por sus estudios e investigaciones. Entre estos están Sebastián Valenzuela, Daniel Halpern y Claudia Gutiérrez.

Para más información del equipo docente y el diplomado ingresar a la página web deEducación Continua UC.