Facultad de Comunicaciones UC obtiene fondos para desarrollar proyectos de investigación

31 de Enero, 2013 · Sin categoría

Los profesores de la facultad obtuvieron financiamiento otorgado por Conicyt y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Facultad de Comunicaciones UC obtuvo fondos en el Concurso Regular Fondecyt 2013,  gracias al proyecto El desafío de la televisión y el cambio de las audiencias para el teatro y el cine. Un caso de estudio: la Escuela de Artes de la Comunicación UC, 1968-1978. La interdisciplina como antecedente de la intermedialidad, que será realizado por los profesores Pablo Julio y Susana Foxley junto a los académicos Milena Grass de la Escuela de Teatro y Jorge Iturriaga del Instituto de Historia.

El Fondecyt Regular de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile) está orientado a promover el desarrollo de la investigación científica en el país y además apoya la diversidad de conocimientos a los que incentiva, incluyendo a áreas como la sociología, las ciencias jurídicas y políticas, el urbanismo, el arte y la antropología.

En la cuarta versión del Concurso Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de Conicyt, el proyecto seleccionado por primera vez  fue Uso de medios y prácticas de consumo informativo de adolescentes chilenos en cuatro regiones, presentado por los profesores Rayén Condeza, Ingrid Bachmann, Constanza Mujica y Sebastián Valenzuela.

Los objetivos de este proyecto “son estudiar qué medios y tecnologías de información y comunicación usan los adolescentes, identificando sus motivaciones para consumir noticias y otros contenidos en los medios de comunicación tradicionales y online; explorar sus percepciones y niveles de valoración de la oferta de contenidos informativos de los medios de comunicación de alcance local, regional y nacional, examinando cómo sus motivaciones y percepciones varían según la ubicación geográfica, el grupo socioeconómico y el género”.

Y en el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se asignaron tres proyectos: III Panorama del Audiovisual, que será realizado por los profesores Francisco Javier Fernández, José Antonio Soto, Susana Foxley, Johanna Whittle, Rodrigo Moreno, Pablo Julio y Juan Pablo Sarmiento.

El segundo Escritura de guión de largometraje de ficción de Juan Pablo Sarmiento y Rodrigo Moreno y Formación en coproducción en Latinoamérica de Rodrigo Moreno y Sandrine Crisóstomo. Este último es un proyecto de formación en coproducción audiovisual latinoamericana dirigido a productores chilenos o residentes en Chile. El objetivo de la formación consiste en profesionalizar y fomentar la competitividad de los productores y proyectos audiovisuales chilenos.