Facultad de Comunicaciones UC es la primera en Latinoamérica

8 de Marzo, 2017 · Facultad

El estudio publicado hoy por la agencia británica Quacquarelli Symons (QS), situó a la Facultad como primera en la región y entre las 50 mejores del mundo.

QS Top 50 FCOM-Noticia.fw

Para la Facultad de Comunicaciones significó un tremendo reconocimiento el lugar obtenido en el ranking QS 2017. Por primera vez está entre las 50 mejores del mundo en el área de comunicaciones y estudios mediales y es la primera latinoamericana en el ranking.

En 2016 la Facultad de Comunicaciones UC estaba entre el 51-100, junto con las universidades de Sao Paulo y Autónoma de México, mientras que en 2015 se ubicaba en el 101-150. Este reporte anual, se basa en encuestas que miden, entre otros criterios, la reputación académica del egresado entre sus empleadores, el número de profesores por estudiante y las citas a las publicaciones de los investigadores.

En el área de comunicaciones y estudios mediales, la Facultad alcanzó en reputación académica, un top 30 global y en reputación de empleadores, un top 26 global. Cabe destacar que -a nivel nacional- es la única facultad de comunicaciones que figura en el ranking 2017.

Al respecto, el decano Eduardo Arriagada reflexionó: “No podemos negar que nos sentimos orgullosos de estar entre los mejores, pero más que una meta, es un desafío y una gran responsabilidad. Esto es un reconocimiento al trabajo de muchas personas, de nuestros profesores y del grupo humano que da soporte a la labor docente y de investigación; y al trabajo personal de nuestros egresados y alumnos. Ahí está el verdadero prestigio de una Facultad”.

El decano también reconoció a quienes han forjado la Facultad: “Hemos contado con el liderazgo de grandes visionarios, desde Patricio Prieto que fundó la Escuela de Periodismo hace 56 años y sacó adelante este proyecto hasta Silvia Pellegrini que dio el salto creando una Facultad de Comunicaciones”. Este último proceso implicó que, a Periodismo se sumaron Comunicación Audiovisual, Comunicación Corporativa y Publicidad, convirtiéndose en una Facultad que agrupa y enseña todas las áreas de las Comunicaciones. “Mantenemos contacto y un trabajo conjunto con otras facultades del país y de las principales universidades del mundo”, agregó el decano.

La Facultad de Comunicaciones UC cuenta con los pregrados de Periodismo, Publicidad y Dirección Audiovisual, tres magísteres, ocho diplomados y un doctorado. En su planta académica está el equipo de doctores más grande del país en su especialidad y sus profesores exponen regularmente en congresos en el extranjero. Es la única institución en el área en Latinoamérica que participa de forma activa con el proyecto europeo Erasmus Mundus. Entre sus logros está la adjudicación por parte de sus académicos de un tercio de los proyectos Fondecyt en la disciplina de Ciencias de la Comunicación, en la historia de este fondo, y de tres proyectos FONDEF. Se han desarrollado tres think tanks y un proyecto de medios de la Facultad, con impacto en la docencia y la industria: Radio UC, Señal UC y Km Cero, cuyos reportajes realizados por estudiantes han sido reconocidos con los premios ETECOM y Periodismo de Excelencia Universitario.

Este reconocimiento internacional será parte del análisis que se realizará el viernes 10 de marzo en el programa Viernes de Medios, al mediodía, desde el auditorio de la Facultad, donde la profesora Soledad Puente, quien dirigió Periodismo entre 1995 y 2002, conversará con Patricio Prieto, fundador de la Escuela en 1961, y con Jaime Martínez Williams, uno de sus principales colaboradores quien fue profesor y también decano de la Facultad de Letras UC.

Sígalo y manténgase al tanto de nuestras actividades en: https://www.facebook.com/fcomuc

Como parte de sus actividades, la Facultad organizó un Open Day para el jueves 16 de marzo. Ese día, entre las 18.30 y las 21:00 profesores de nuestros programas de Diplomado en Comunicación Estratégica, Digital y Audiovisual harán un ciclo de 9 conferencias simultáneas, en el que abordarán las últimas tendencias en la industria de las comunicaciones. Este Open Day gratuito está dirigido a todos los interesados en nuestros diplomados. Inscripciones en el siguiente link.