Facultad de Comunicaciones UC e IMII desarrollaron conversatorio sobre cómo fortalecer la confianza en torno a las vacunas

30 de April, 2021 · Sin categoría

En pleno proceso de vacunación, surge también la desconfianza, las noticias falsas y la proliferación de la desinformación. Para conversar sobre cómo es posible construir confianzas sobre las vacunas, y qué pueden hacer las comunicaciones en este ámbito, se desarrolló un conversatorio organizado por la Facultad de Comunicaciones UC en conjunto con el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII. 



Según cifras del Ministerio de Salud, se ha vacunado al 53% de la población con la primera dosis, y el 43% tiene también la segunda. Mientras avanza el proceso de vacunación, es necesario también combatir la desinformación que prolifera en espacios como las redes sociales, donde los grupos antivacunas, los escépticos y quienes levantan teorías conspirativas buscan frenar el proceso de inoculación al que se enfrenta la población.

El jueves 29 de abril, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Inmunología, la Facultad de Comunicaciones UC, en conjunto con el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII desarrollaron un conversatorio titulado “Comunicación en tiempos virales: cómo construir confianza en las vacunas”, dedicado a resaltar la importancia de una información certera, oportuna y cercana, que acompañe las distintas etapas que se desarrollen en torno a la vacunación.

Este espacio contó con la participación de Enrique Paris, ministro de Salud, quien lidera el proceso de vacunación y las políticas que se han implementado en torno a la crisis sanitaria producto de la pandemia del Covid-19.

También fue parte de esta conversación el rector UC, Ignacio Sánchez, integrante de la Mesa Social Covid-19, quien ha liderado el trabajo de los investigadores UC, confirmando la eficacia de la vacuna CoronaVac del laboratorio SinoVac Biotech.

El panel se completó con Susan Bueno, investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, académica UC, y directora científica del ensayo clínico fase 3 de SinoVac en Chile.

Esta actividad fue moderada por Luz Márquez De La Plata, académica Facultad de Comunicaciones UC y subdirectora de Magíster y Educación Continua de nuestra Facultad.

La decana de la Facultad de Comunicaciones UC, Paulina Gómez, fue la encargada de inaugurar este encuentro, y resaltó la la importancia de acercar la ciencia a las personas: “cuando vemos el impacto que la ciencia tiene en nuestras vidas, tenemos que preocuparnos de hacerla comprensible para nosotros. Cuando estamos al frente de la desinformación, vemos que es necesario que alguien nos diga qué es lo verdadero, qué es lo falso, y cómo poder distinguirlos. Este conversatorio se inserta dentro de ese esfuerzo, de hacer comunicable la ciencia, para la personas, para la ciudadanía, de manera de que todos podamos tomar buenas decisiones”, explicó la profesora Gómez.

Por su parte, el rector Sánchez destacó el rol de las universidades en situaciones como la crisis sanitaria que se vive a nivel global: “las universidades  por definición tenemos un rol público, un compromiso público evidente con la sociedad, pero ese compromiso evidente se ha hecho mucho más notorio en esta pandemia, a través de una colaboración interuniversitaria, a través del contacto que tenemos con otras casas de estudios. En conjunto con el rector de la Universidad de Chile hemos participado en la mesa social. Lo que nos ha inspirado es representar un sistema universitario en esta mesa, para poder presentar investigación, innovación, cambios que el país necesita".

El ministro Enrique Paris destacó el esfuerzo que se ha hecho a nivel gubernamental para acercar a las personas la información sobre las vacunas: “como ministerio de salud hemos tratado de educar a la población para construir confianza, destruyendo algunos mitos errados, construir verdades, contestar preguntas frecuentes específicas, y reforzar la importancia de las medidas de prevención, porque mucho se ha hablado de la vacuna, pero esto debe ir unido obviamente a las medidas de prevención. En algún momento fuimos criticados por, quizás dar más importancia a las vacunas que a los autocuidados, y no es así”.

La investigadora Susan Bueno explicó que estamos en un momento en que hemos podido ser testigos y protagonistas del desarrollo de una nueva vacuna: “Ha sido realmente un gran privilegio ver cómo científicos y la ciencia ha permitido desarrollar e n tiempo récord no solo una, sino múltiples vacunas y otros mecanismos para prevenir y tratar esta enfermedad, pero al mismo tiempo ha traído dudas con respecto a cuáles son las características y la seguridad de estas vacunas, dado que este proceso que generalmente se producía entre 10 a 15 años, hoy en día lo estamos viendo que se acelera y se produce en menos de un año”. La académica además destaca los estudios científicos clínicos que se han desarrollado en nuestro país, que han podido demostrar que las vacunas que se han desarrollado son seguras: “Es muy importante conocer, hacer memoria, y transmitir, como científicos, la información que tenemos sobre cómo se desarrollan las vacunas y por qué son seguras y son efectivas para combatir una enfermedad como esta”. Por último, la científica destacó la importancia que los países puedan desarrollar la manufactura de las vacunas, para fortalecer la confianza por parte de la población.

Para terminar, el ministro Paris destacó la necesidad de una campaña comunicacional que invite a la ciudadanía tenga un rol activo frente la información, que pregunte sobre el origen de lo que lee, y sobre cuáles son los estudios que validan una información: “Tenemos que tratar de trabajar con la verdad, y ese es un aspecto comunicacional muy importante”. El rector Sánchez agregó a esta idea: "Tenemos que confrontar con la verdad, con la realidad, con contenido científico. Una opinión tiene se tiene que contraponer con base científica, que es lo que tienen a su haber las universidades".

Para concluir, el rector Ignacio Sánchez, a modo de primicia, comentó que el laboratorio SinoVac tiene mucho interés en instalarse en Chile para tener una mirada regional: "de la mano de la Universidad Católica, con el apoyo del ministerio de Ciencias y de Salud, queremos proporcionar todo el apoyo científico para que podamos desarrollar vacunas en nuestro país, no solamente de Coronavirus, sino que de otros formatos". Para el rector, el interés de este laboratorio puede abrir un gran desarrollo científico para nuestro país.

Puedes revisar el conversatorio completo en https://www.youtube.com/watch?v=jqWU0uXNLio&feature=youtu.be