Facultad de Comunicaciones se adjudicó tres proyectos Fondecyt e integra un Fondef

9 de Abril, 2017 · Facultad, Investigación

2012-12-12 21.24.46 (Copiar)

Foto: Facultad de Comunicaciones UC.

Silvia Pellegrini, Constanza Mujica y William Porath liderarán, durante cuatro años, los equipos de investigación que abordarán la cobertura de desastres naturales, la presencia de elementos melodramáticos en noticieros y los debates presidenciales televisados. Además, Rayén Condeza formará parte del equipo que trabajará en el desarrollo de una aplicación con el apoyo de Fondef.

Por María Paz Fernández

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), seleccionó tres proyectos de investigación de la Facultad de Comunicaciones para la adjudicación de fondos por parte del Estado.

William Porath, Director de Investigación de la Facultad, dice al respecto: “Es muy importante para nosotros obtener estos Fondecyt. Evidencia el nivel en que se están realizando las investigaciones en nuestra Facultad, demuestra que somos líderes de investigación en comunicaciones. Es importante que el Estado te entregue dinero para financiar un proyecto”.

William Porath trabajará con Enrique Núñez Mussa y María Elena Gronemeyer como co-investigadores, en un proyecto que se centrará en el contenido de los debates presidenciales televisados en Chile, desde 1989 a la fecha. El académico especifica: “Se analizará el contenido de los debates y las preguntas que realizan los periodistas a los candidatos. Nos interesa estudiar el rol de los periodistas en los debates, no sólo la performance de los políticos”.

El trasfondo de la investigación es aportar a un área de investigación rica en Estados Unidos, pero muy nueva en América Latina con un proyecto centrado en Chile, que permitirá evaluar la función de los debates presidenciales dentro del proceso democrático chileno y demostrar el valor que tienen los medios en el escenario político. “Buscamos describir que la comunicación política tiende a la mediatización de la política, ya que cada vez son más importantes los medios de comunicación en la definición de las reglas del juego”, dice Porath.

Silvia Pellegrini tendrá como co-investigadores a Soledad Puente, Constanza Mujica y Pablo Flores. El proyecto se enfoca en la cobertura de los desastres naturales y los provocados por el ser humano. Además, pretende diferenciar las etapas dentro de la información que se entrega sobre los desastres como una manera de prevenirlos. El proyecto lo plantea como un aspecto fundamental, considerando los eventos ocurridos recientemente en el país, incendios forestales, erupciones volcánicas, aludes, terremotos y tsunamis. Pellegrini explica que se proponen seguir esas noticias, más allá de la inmediatez.

“La investigación busca entregar herramientas para que las pautas informativas sean de la mayor calidad posible, cosa que el periodismo de inmediatez no sea el único tipo de periodismo, sino que esté enfocado en que la información sea en pos de mitigar desastres e informar a la ciudadanía acerca de cómo trabajan las municipalidades, la Conaf o las políticas públicas en general”, detalla Pellegrini.

El tercer proyecto titulado Recursos melodramáticos y noticias televisivas: activación, disfrute, identificación y contagio emocional como elementos explicadores de los efectos del melodrama sobre la recordación y comprensión de la información, está a cargo de Constanza Mujica e Ingrid Bachmann.

Este proyecto consiste en avanzar en el desarrollo de una investigación anterior realizada por Mujica y Bachmann entre 2011 y 2014, en la que se pretendía estudiar la identificación de elementos del melodrama en las noticias televisivas, que tienen en común con las telenovelas la personalización y el énfasis en las emociones.

“Lo que vamos a hacer ahora es replicar  con más personas el experimento que hicimos la vez pasada y controlar las variables de activación, disfrute, identificación y contagio emocional. Además de interrogar a las personas sobre lo que recuerdan y comprenden, añadiremos una serie de baterías de preguntas estándares para controlar esas variables”, precisa Mujica.

El equipo del proyecto Fondef se reunión en la Facultad de Comunicaciones. Foto: ENM.

El equipo del proyecto Fondef se reunió en la Facultad de Comunicaciones. Foto: ENM.

La profesora Rayén Condeza será parte del proyecto Modelo de visita domiciliaria avanzada, apoyado por tecnología, para el fortalecimiento de intervenciones biopsicosociales con gestantes y cuidadores primarios de niños/as de 0- 6 años, en el Sistema de Atención Primaria en Salud de desarrollo de un modelo de visita domiciliaria avanzada (ViDA), que es liderado por la académica Marcela Aracena de la Escuela de Psicología. Este proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), es multidisciplinario y tiene un enfoque “biopsicosocial”.

“Personas de distintas disciplinas, medicina, psicología, trabajo social y comunicaciones, entendemos que en la salud pública podemos ver las condicionantes sociales de la salud de las personas y los atenderlas desde una perspectiva comunicacional, de interacción, una perspectiva llamada relacional”, explica la académica.

El objetivo de la investigación es generar un producto que se ponga a disposición de la sociedad y forme parte de las políticas públicas del país. En este caso, la realización de una aplicación disponible para tablets. “Esta aplicación que vamos a desarrollar busca que las visitadoras, o en general el personal profesional, puedan recoger información sensible e importante que en este minuto se está perdiendo en los consultorios, que cuesta que llegue al nivel central, y así obtener antecedentes relevantes sobre los usuarios de salud pública”, dice Condeza.