Facultad de Comunicaciones reflexionó sobre educación

25 de Agosto, 2011 · Sin categoría

El director social de Educación 2020, Matías Reeves, expuso en Viernes de Medios y respondió a las inquietudes de alumnos y profesores.

Durante más de dos horas, académicos y estudiantes de facultad escucharon a Matías Reeves, un  joven ingeniero de la Universidad de Chile que se desempeña con director social de Educación 2020. Entrevistado por el profesor Cristóbal Edwards habló de los objetivos de la fundación, de las demandas estudiantiles y de las reformas estructurales que los jóvenes están pidiendo.

En la reunión realizada en uno de los auditorios de la facultad, Reeves hizo hincapié en un tema que no ha sido tan considerado en el conflicto de la educación: el nivel del profesorado. Planteó que uno de los aspectos fundamentales que se debe considerar es mejorar la situación de los profesores. ¿Cómo se hace esto? A través de mejores incentivos y condiciones laborales más favorables para ellos.

“Nuestra propuesta tiene cuatro ejes fundamentales: que el Estado debería ser un garante de derechos con respecto a la educación, que la calidad sea el foco, que la educación pública fije estos estándares de calidad y que el sistema sea inclusivo y no siga incrementando la segregación social”, dijo Reeves.

Aclaró también que no sirve de nada que el Estado multiplique los fondos destinados a educación, si no hay planes concretos y bien armados. Como ejemplo, mostró a países desarrollados como Nueva Zelanda, Francia e Italia que, a pesar de incrementar el gasto público, vieron como sus niveles de educación empeoraron.

En síntesis, Reeves fijó los puntos que Educación 2020 considera vitales para una educación de calidad:

-         Regulación de la institucionalidad y fortalecimiento de la educación pública.

-         Una carrera docente con la misma formación, remuneración y reconocimiento que las profesiones más prestigiosas del país.

-         Directores con gran liderazgo pedagógico, comunitario y de gestión.

-         Más recursos profesionales y más dignidad en las aulas vulnerables.

-         Mayor cobertura y calidad en educación de párvulos y educación técnico profesional.

-         Recursos monetarios para cubrir estas necesidades.

La reunión terminó con una ronda de preguntas, donde alumnos y profesores pudieron dar a conocer su punto de vista y plantear sus interrogantes al joven, pero elocuente director social de la fundación liderada por Mario Waissbluth.

La propuesta completa de este movimiento social, puedes revisarla aquí