Facultad de Comunicaciones propone crear un Archivo nacional de publicidad chilena

4 de Junio, 2014 · Sin categoría

La directora del Departamento de Comunicación Aplicada de la Universidad, Paulina Gómez, propuso realizar un respaldo bibliográfico del trabajo publicitario nacional, para lo cual se invitó a varios profesionales del área a un encuentro en la Facultad de Comunicaciones UC, para trabajar en las bases de la iniciativa.

Por Lorena Wastavino

Como una manera de reconocer el impacto de la Publicidad en la sociedad actual y su influencia en la creación de la cultura, es que la Facultad de Comunicaciones UCtrabaja por estos días en un nuevo desafío: la creación de un archivo de la publicidad chilena.

La iniciativa es desarrollada por un conjunto de académicos de la Facultad, bajo la guía de la periodista y actual directora del Departamento de Comunicación Aplicada, profesora Paulina Gómez.

Para crear las bases de este nuevo proyecto, se realizó en la Facultad una reunión para proponer ideas, a la que fueron invitados profesionales de la publicidad y marketing y que han sido parte de campañas de diversas marcas. Entre ellos estuvieron Martín Subercaseaux, Juan Carlos Fabres, Mario Lubbert, Héctor Hermosilla, Gelly Walker, Hernán Antillo, Pablo Carvajal y Jorge Jarpa.

Miércoles,-4-de-junio-de-2014

El primer encuentro con destacados publicistas se realizó en mayo.

"Estamos orgullosos, contentos. Creemos que era una necesidad de verdad de, no solo de desarrollar una carrera, sino que fundamentalmente de trabajar un proyecto en torno a la Publicidad", comentó en la oportunidad la impulsora del proyecto.

Agregó que "para nosotros, hacernos cargo de la publicidad significaba, por una parte la docencia, en este minuto en pregrado pero en algún minuto, postgrado y doctorado (...). En segundo lugar, desarrollar investigación. Nos ganamos el año pasado el primer proyecto en torno a Publicidad y Cultura, que es analizar la publicidad chilena, desde una variable cultural y su relación con la cultura".

Created with Admarket's flickrSLiDR.

La Facultad de Comunicaciones UC imparte la carrera de Publicidad a nivel de pregrado desde el año 2012. Para acceder a él, los estudiantes cursan un plan de formación común que dura dos años y luego pueden optar al programa de Publicidad, que tiene una duración de dos años y medio, al igual que Periodismo o Dirección Audiovisual.

El Archivo de publicidad chilena aspira, por una parte, a conformar una fuente bibliográfica que enriquezca el trabajo de docentes, alumnos e investigadores y por otra, poner al alcance de la comunidad diversas piezas publicitarias de relevancia.

Durante el inicio de la sesión que convocó a los profesionales, la académica Paulina Gómez remarcó la importancia y novedad del proyecto. "Asumimos el desafío y lo que hacemos es que vamos a sentar las bases de un Archivo de la publicidad chilena, sabiendo que es un proyecto de largo plazo, pero que queremos empezar a desarrollar ahora, y en eso estamos".

Entre los aspectos que motivan al proyecto, enfatizó que está "recuperar la memoria de la industria publicitaria; o sea para nosotros no es sólo la historia de la publicidad sino contar los relatos, contar las historias, contar una manera de ver, de cómo veían los actores a la publicidad, cuál es su opinión en torno a ella, los casos no solamente desde una perspectiva publicitaria".

Durante su intervención añadió también que "creemos que de verdad la publicidad cumple un rol fundamental. Creemos que la publicidad crea cultura, y desde ahí nos parece importante poder mostrarlo, poder contarlo, poder sostenerlo, poder fundamentarlo, y dar cuenta de cómo, desde Chile, lo hemos hecho".

Finalmente planteó "en tercer lugar, creemos que este archivo tiene que, ciertamente, contribuir a formarnos (...) y no sólo educar a futuras generaciones de publicistas, sino también a otros actores", como realizadores audiovisuales, periodistas, historiadores, entre otros.

Posteriormente se dio paso a un panel de preguntas en donde se pidió la colaboración de los asistentes para esbozar los criterios principales de la colección, entre los que estuvieron los criterios de selección del material, el acceso a las piezas publicitarias y el uso de los derechos de propiedad de las marcas involucradas, entre otros.