Facultad de Comunicaciones presentó libro sobre la calidad de las noticias

31 de Enero, 2012 · Sin categoría

El libro contiene una investigación de un equipo de profesores encabezado por la Decano Silvia Pellegrini.

En un valioso aporte al periodismo nacional busca convertirse el libro “Valor agregado periodístico, La Apuesta por la Calidad de las Noticias”. La investigación fue realizada por la decano de la facultad Silvia Pellegrini y los profesores Soledad Puente, William Porath, Constanza Mujica y Daniela Grassau.

El objetivo de la investigación es medir la calidad de las noticias a través de una herramienta metodológica llamada VAP (Valor Agregado Periodístico) que busca dimensionar “la capacidad del medio y del periodista de entregar y, sobre todo, de procesar información, seleccionando y priorizando tanto lo que es noticia como las fuentes involucradas en el hecho”.

El VAP analiza los elementos que hacen que la noticia “esté elaborada de manera comprensible y atractiva para el público, contextualizándolas, y dándole el enfoque adecuado”.

El método VAP fue desarrollado por los profesores de la facultad para medir la calidad de la práctica periodística dejando de lado elementos éticos, culturales y de talento personal pues estos elementos – se afirma en el libro- son muy difíciles de medir cuantitativamente.

El VAP nació de los cursos e investigaciones ejecutadas por Silvia Pellegrini entre los años 1991 y 1993. En ellos, se investigó el número de fuentes ocupadas en las crónicas de los diarios de circulación nacional. En 1996 se comenzó a estudiar no sólo el número de fuentes sino que también el contenido de las noticias. Así, progresivamente se sumaron elementos y profesores a la investigación que dio como resultado un libro de 193 páginas impreso por Ediciones UC que  incluye un estudio comparativo no sólo de diarios de circulación nacional sino también de ocho medios latinoamericanos de Argentina, Colombia y Perú.

El libro ofrece un análisis de la calidad periodística de los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera; investiga el uso, número y variedad de fuentes utilizados en las crónicas de éstos,  además de estudiar la diversidad de puntos de vista y temas de la noticia.

Al considerar estas variables, llega a la conclusión de que ambos diarios son similares respecto a la diversidad temática —predominan los temas de Estado y Política— privilegian noticias actuales y mantienen similar distribución de fuentes gubernamentales, oficiales publicas, oficiales privadas y expertas.

Sin embargo, el estudio determina que “la prensa chilena no ha evolucionado desde la etapa de una relación prioritaria con el sistema político, que es la más tradicional entre la prensa y el resto del sistema social. Permanece muy vinculada con las fuentes de carácter oficial, sean públicas o privadas y con alta dependencia de las noticias generadas por los propios interesados.”

La incidencia del método VAP en la práctica periodística incide de dos maneras, a juicio de Constanza Mujica, una de las investigadoras que trabajó en el libro. La primera, “es la incorporación en la formación de periodistas de la  Facultad de Comunicaciones UC, de las variables de calidad periodística, como relevancia, uso de fuentes y estructuras narrativas”. La segunda, es a través de “la realización de asesorías y estudios de calibre académico con impacto real en asociaciones de periodistas tanto en Chile como en el extranjero”. La idea sostiene la profesora Mujica, es entregar elementos de juicio a quienes se desempeñan en medios con el fin de mejorar su trabajo.

Durante la ceremonia de presentación, la Decano Silvia Pellegrini afirmó: “Este libro es producto de la investigación y atañe a lo profesional, refleja el ánimo de trabajo conjunto que nos anima, se ha extendido a diversos países de Iberoamérica y desarrolla miradas teóricas sobre el proceso periodístico que han sido reconocidas como aportes significativos en esas diversas realidades profesionales”.

La Decano agradeció el aporte entregado al desarrollo del libro por el equipo de profesores de Periodismo, que ha trabajado en distintas investigaciones durante los últimos 20 años. “En los diversos estadios de su gestación, casi todos los miembros del Departamento de Periodismo y varios profesores de otros departamentos han contribuido a la arquitectura de sus ideas”.

En el futuro se pretende seguir desarrollando la investigación y método VAP buscando cuantificar el desarrollo de determinadas líneas editoriales y perfiles teóricos de pautas informativas.