Facultad de Comunicaciones participa por primera vez en el programa Talento Inclusión de la UC

24 de Diciembre, 2014 · Facultad

Esta iniciativa, creada en el año 2011 se sumó a las alternativas de admisión especial de la UC, que para el año 2015 tiene 273 cupos para que postulen alumnos de excelencia académica, provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados.

_MG_8595

La Universidad Católica tiene tres vías de admisión: Ordinaria (vía PSU), especial y complementaria (para las carreras de Música y Teología). Y a hace tres años se incorporó el programa Talento Inclusión, que está dirigido a los alumnos de excelencia académica que sean parte del 10% superior de su promoción en la enseñanza media; que provengan de establecimientos municipales y particulares subvencionados; que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles de ingreso per cápita y que hayan postulado a los beneficios del Ministerio de Educación.

La iniciativa contempla alternativas de financiamiento por medio de becas y/o créditos y una beca otorgada por la facultad y/o Universidad; de nivelación y acompañamiento académico para el alumno.

Desde su creación, bajo el alero de la Facultad de Ingeniería, 1.225 jóvenes de Santiago y de regiones,  han sido favorecidos por este programa. A partir del año 2015 la Facultad de Comunicaciones UC incorporará a dos alumnos por esta vía de admisión, y la Subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, Paulina Bakovic, será la encargada de apoyar y difundir esta iniciativa entre los académicos y alumnos.

De acuerdo a lo afirmado por Alberto Vásquez, director del programa Talento e Inclusión UC, en Chile hay iniciativas similares de acceso inclusivo, como por ejemplo: el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, Sipee  También existen experiencias en Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Estados Unidos, Brasil e Inglaterra.

Además, el director Vásquez enfatizó que entre los desafíos de esta iniciativa están “consolidar el sistema de admisión, de selección, aumentar la difusión en nuevos establecimientos educacionales vulnerables, fortalecer los procesos de integración y nivelación de los nuevos alumnos que ingresaron por esta vía”.