Facultad de Comunicaciones dio la bienvenida a sus nuevos alumnos de Magíster

19 de Marzo, 2014 · Sin categoría

Con un llamado a hacer Universidad la decano de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini, dio la bienvenida oficial a quienes durante este año serán parte de la nueva generación de alumnos de los diferentes postgrados impartidos por Comunicaciones UC.

 

Esta es la primera vez que se realiza una ceremonia inaugural para los diferentes programas que se desarrollan en la Facultad, evento que, según detalló la decano“corresponde a un anhelo de mucho tiempo que significaba darle una estructura más formal al programa de magíster en su totalidad”, en un encuentro en donde participaron coordinadores académicos, docentes y alumnos.

Durante su intervención, Silvia Pellegrini también hizo hincapié en la importancia de “entender el conjunto de estos programas como una manera de extender la Facultad hacia un tipo de alumno distinto” del existente en pregrado, añadiendo que “probablemente  muchos de ustedes han pensado en hacer estos magísteres como una manera de aumentar sus conocimientos profesionales, como una manera de derivar su conocimiento profesional inicial en otra dirección de la que tomó en un comienzo; con un montón de anhelos, expectativas y proyectos personales, todos de mucha significación”.

“Sin embargo, mirado desde el punto de vista de la Facultad, ustedes en su conjunto son otra manera de hacer universidad (porque) normalmente los cursos de magister se entienden como una especie de educación refinada del adulto, pero es mucho más que eso. Las distintas etapas de la educación universitaria, el pregrado, el magíster y el doctorado, dicen relación con el nivel y capacidad que tienen sus alumnos de manejar el conocimiento. En el nivel que ustedes han elegido entrar ahora, se trata de relacionar conocimientos, extraer conclusiones propias frente al conocimiento existente, de mirar ese conocimiento de manera mucho más integral que lo que probablemente se hizo en el pregrado”.

Miércoles,-19-de-marzo-de-2014-2

Las autoridades de la Facultad dieron la bienvenida a los alumnos de los magísteres

“Hoy día (optar a un magíster) es mirar el conocimiento desde un nivel de autonomía mayor. Y para nosotros como facultad que ustedes existan  dentro de nuestro alumnado y de nuestro proyecto de crecimiento tiene que ver también (…) con una relación con la sociedad cada vez más estrecha”, agregó instando a los nuevos alumnos de los diferentes programas a crecer en su capacidad de conocimiento y hacer de esto un aporte al país.

Actualmente la Facultad de Comunicaciones imparte magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación (Acreditado CNA- Chile, Mayo 2009-Mayo 2014) y de Periodismo mención Prensa Escrita, para los cuales la etapa de inscripción se extenderá hasta finales de marzo; además de siete diplomados en las áreas de estrategias comunicacionales, desarrollo de guiones y producción audiovisual y manejo de nuevas tecnologías y gestión de contenidos digitales, así como el Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

Cristóbal Edwards, director del programa de magister de Periodismo, mención Prensa Escrita, destacó que hoy en día “tenemos que aprovechar la época en que estamos, el momento que estamos viviendo y los cambios que se están viviendo en Chile y en el mundo, tanto en los avances tecnológicos como de consolidación de acceso a la información”.

Miércoles,-19-de-marzo-de-2014-2-II Miércoles,-19-de-marzo-de-2014-2-III

Las alumnas del MPE Jimena Travieso y María Starostina junto a los profesores Cristóbal Edwards y Gonzalo Saavedra

Por esto, realizó un llamado a poner en práctica los nuevos conocimientos, ya que“dado que las características de un magíster es analizar críticamente y no solamente obtener conocimiento, es hora ya que nuestros estudiantes de magíster se pregunten ¿qué hacemos nosotros con esto? ¿qué hace un periodista con estos cambios y nuevos aparatos?”, recalcando que ya no se trata de “ir a buscar un trabajo de un conocimiento más sofisticado sino más bien cómo mi pensamiento puede aportar a empezar a encontrar soluciones y no solo a identificar problemas, que suele ser un poco hasta donde llega la discusión pública”.

Precisamente, una de las estudiantes del Magíster en Prensa Escrita es la periodista de origen ruso, María Starostina, sostuvo: ( este programa académico) “me pareció una muy buena oportunidad para perfeccionarme como periodista y conocer el medio. Es una muy buena combinación entre la práctica en el diario El Mercurio y la Universidad Católica”.

Miércoles,-19-de-marzo-de-2014-2-IV Miércoles,-19-de-marzo-de-2014-2-V

La Facultad de Comunicaciones UC también imparte el Magíster en Comunicación Estratégica, pero que no abrió su convocatoria para este año 2014. María Constanza Mujica, coordinadora de los programas de Magister explicó que esta determinación se debe a que se está reformulando; “se va a modificar la estructura del programa, pero los cursos no cambian, ni cambia el perfil del egresado y los objetivos (…) queríamos repensar que características queríamos que tuviera”, reestructuración que se desarrollará durante este semestre.

De todos modos enfatizó que los programas de continuación de estudios de pregrado ofrecidos por la Facultad de Comunicaciones permiten “entregar a los estudiantes del magíster la capacidad de relacionar conocimientos dentro de una disciplina, interpretar y  sacar conclusiones respecto de eso y - en el caso particular de nuestros magísteres- es hacer una aplicación profesional de estas relaciones en los distintos ámbitos”.

La ceremonia, que se desarrolló a partir de las 18.00 horas en el Auditorio 1 de la Facultad, continuó con una charla del profesor y experto en el desarrollo de nuevas plataformas informativas Eduardo Arriagada, titulada “El futuro y las comunicaciones”, donde desarrolló una mirada sobre la evolución de los dispositivos móviles y el uso de internet, blogs y redes sociales como fuentes de información.

Beca Conicyt

Natalia Leiva: “Espero aprender de mis compañeros”

Natalia Leiva, es Licenciada en Letras y trabaja como docente en la Facultad de Letras de la UC, dictando el curso “Desarrollo de Habilidades Comunicativas” para la carrera de Ingeniería Civil y que pertenece al programa PLEA UC y desde ahora será parte del Magíster en Comunicación y Educación tras ganarse una de las 323 becas entregadas por Conicyt para estudios en Chile.

Miércoles,-19-de-marzo-de-2014-2-VI

Se enteró de que había sido seleccionada para recibir el financiamiento luego de que una compañera de trabajo le enviara un mail para felicitarla. Destaca que quiso optar por profundizar sus conocimientos en la Facultad de Comunicaciones UC ya que “no me quería quedar encerrada en la teoría y en la lingüística, que es lo que estudian los expertos de mi área, y quería salir más al mundo profesional para tener más herramientas para participar en proyectos mediales, más ligados a la ciudadanía, en lo extra académico. Aplicarlo en el aula, pero también me encantaría llevar esos aprendizajes afuera, a la gente común y corriente que no tiene acceso a la educación formal”.

Consultada sobre sus expectativas del magíster, Natalia Leiva enfatizó que “espero aprender de mis compañeros. Tenemos un curso muy heterogéneo con profesionales de todos los ámbitos y creo que va a haber un trabajo interdisciplinario súper interesante y todos con un objetivo común que es adquirir herramientas para solucionar problemas y necesidades de las personas, sacándole provecho a los recursos mediales que existen hoy”.