Facultad de Comunicaciones desarrolla proyecto Fondecyt sobre Periodismo en Momentos de Desastre

14 de Mayo, 2014 · Sin categoría

Motivado por la cobertura periodística del terremoto con epicentro en la región del Maule, la profesora Soledad Puente, junto a la decano de nuestra Facultad, Silvia Pellegrini, y a la académica Daniela Grassau trabajan en el proyecto Fondecyt que aspira a elaborar un Manual para periodistas en coberturas de desastres.

 

Cauquenes, 27 de febrero de 2010; Tirúa, 2 de enero de 2011; Constitución, 25 de marzo de 2012; Vallenar, 30 de enero de 2013, Iquique, 1 y 2 de abril de 2014 son sólo algunos de los terremotos ocurridos en el país en los últimos años, que han provocado un gran impacto en la población y que hacen que la cobertura informativa implique un desafío mayor en la pauta cotidiana para los diversos profesionales de las comunicaciones.

 

Esto porque los terremotos, así como la ocurrencia de desastres naturales en un país, son fenómenos sorpresivos que exigen a los medios extremar los esfuerzos para realizar una cobertura informativa lo más completa y precisa posible, proceso en el cual se cometen errores de diversa consideración, situación que se pudo observar en la cobertura del sismo del 27 de febrero de 2010.

 Miércoles,-14-de-mayo-de-2014

Silvia Pellegrini, Soledad Puente y Daniela Grassau son las investigadoras de este proyecto Fondecyt (Foto Gentileza Prensa UC).

En consideración a estas desprolijidades de la entrega de la información es que, en 2011, la profesora Soledad Puente inició una investigación sobre la cobertura de los desastres naturales y la preparación de los periodistas para hacer frente a estos fenómenos, trabajo que se tradujo en el proyecto Fondecyt: “Elaboración de un modelo de acción periodística para televisión en periodos de catástrofe, a partir del análisis de la cobertura hecha por los canales nacionales para el terremoto del 27 de febrero de 2010”, y donde la decano de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini, y la académica Daniela Grassau trabajan como investigadoras asociadas.

 

“En 2010 viene el terremoto. Un terremoto que fue absolutamente devastador y donde la televisión fue muy importante en la cobertura, porque cumple este doble rol de ir informando e ir calmando a la ciudadanía respecto de lo que está ocurriendo”, explicó la profesora Soledad Puente y agregó que “es un rompimiento de la normalidad, que tiene los visos de catástrofe por la gran extensión de comunidades que se ven afectadas y por otro lado por la gran cantidad de gente que vive ahí”.

 

Una vez ocurrido el sismo, “nosotros empezamos a ver que aquí había una oportunidad de investigación, porque empezamos a descubrir varios elementos: ¿cómo cubrieron, de acuerdo al VAP-UC, los canales de televisión chilenos el terremoto? ¿de acuerdo al VAP y de acuerdo a la calidad periodística profesional?”,enfatizó Soledad Puente. Tras esto planteó el desarrollo de un protocolo de acción profesional para periodistas y para medios de comunicación, en este caso la televisión, en caso de catástrofe.

 

Este es el cuarto año de investigación y el proyecto se encuentra en la etapa final que es la elaboración de este protocolo. “Empezamos haciendo entrevistas a los periodistas y editores de la época, haciendo análisis cuantitativos de lo que pasó”describió la académica y añadió que hasta el momento “hemos entregado un análisis comparativo de lo que fue (la cobertura), los estándares profesionales. Hicimos una ficha que aplicara metodologías del VAP-UC más metodologías para desastres”.

 

La muestra comprendió la cobertura periodística ofrecida por los cuatro canales abiertos de la televisión chilena en ese momento: TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión,donde se identificaron criterios como el acceso de dichos medios a los lugares afectados y se analizaron aspectos como “la selección temática que los medios hicieron, la selección de fuentes que utilizaron, la presencia de elementos éticamente cuestionables en la cobertura, el uso de recursos de montaje audiovisual y el enfoque de las noticias”, agregó la profesora Daniela Grassau.

 

Destaca también que “entre las cosas más llamativas que aparecen, por ejemplo en cuanto a selección temática, se produce una curva desde los temas de mayor urgencia y de más fácil captura como los daños en infraestructura, hacia otros temas, como es una muy alta cantidad de historias humanas”. Añadió que “también se analizó el uso de las fuentes, tanto experienciales como oficiales, autoridades y expertos” y el “uso de imágenes con personas llorando en pantalla o el uso de recursos como la reiteración de imágenes” o recursos que exacerban la emocionalidad, como lo es la inclusión de música dramática en las notas emitidas.

 

A medida que avanzó la investigación, el equipo de académicos de la Facultad de Comunicaciones fue invitado a formar parte de un proyecto Fondap sobre desastres naturales que lidera la Escuela de Ingeniería de la UC. Según comentó la profesora Puente es un centro de investigación en el cual hay alrededor de 50 investigadores.“Es un centro de investigación interdisciplinario, y por lo tanto hay investigadores que ven esto desde todos los puntos de vista. Desde el Early Warning System, es decir, elaborar instrumentos para que se puedan adelantar (los sucesos) hasta desde las ciencias políticas para que vean las consecuencias de las políticas públicas al respecto”.

 

Asimismo, Soledad Puente enfatizó que “nosotros empezamos un trabajo que es muy bonito y que es el tema de la calidad del periodismo en momentos de desastre y (...) estamos revisando si es una línea que nosotros deberiamos continuar. Es más, este año estamos evaluando un Diplomado en Desastres Naturales, porque lo más probable es que a todo alumno, ex alumno o periodista, en algún minuto le toque una situación asi”.

 

Por lo pronto, este proyecto Fondecyt, cuyos resultados finales serán entregados en marzo de 2015, cuenta ya con dos publicaciones ISI (Institute for Scientific Information) además de presentaciones en conferencias;  y en julio próximo se presentará parte de sus resultados con dos ponencias en el Congreso de laInternational Association for Media and Communication Research, IAMCR 2014  que se realizará en India.