Facultad de Comunicaciones desarrolla campaña contra la obesidad junto a la Facultad de Medicina

El profesor de Publicidad Gregorio Fernández es parte de un equipo interdisciplinario que se formó para desarrollar un proyecto enfocado en la prevención y el tratamiento de la obesidad, además de generar una cultura saludable en la población chilena. “La idea es que la iniciativa tenga un alcance hacia una política pública y que la universidad se haga cargo de su rol de líder en este tema”, comenta.

Por Teresa Moreno

Un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad, según el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta cifra significa que nuestro país tiene el índice más alto de obesidad en mujeres en Sudamérica y el segundo, entre hombres adultos.

Con la finalidad de combatir esta tendencia, la Red de Salud UC Christus creó en 2003 el Centro de Tratamiento de la Obesidad (CTO), que busca abordar esta enfermedad desde una perspectiva integral que considere los aspectos físicos, metabólicos, nutricionales y sicológicos de los pacientes. Parte importante de su trabajo tiene que ver también con la concientización en la población respecto a la existencia de esta problemática y su prevención. Para cumplir con esto último, el centro decidió crear una campaña publicitaria que fuera difundida a nivel nacional, y para llevarla a cabo se buscó la colaboración de la Facultad de Comunicaciones UC.   

Para realizar este proyecto conjunto, el subdirector de la carrera de Publicidad, Gregorio Fernández, se integró al equipo del que forman parte también, la periodista encargada de las comunicaciones del CTO, Moira Hernández, y el médico-cirujano digestivo de la Red de Salud UC Christus Rodrigo Muñoz. Asimismo, se sumó como asesor el profesor de la Facultad y especialista en comunicación y salud, Sergio Godoy.

La campaña está planteada en diferentes formatos: audiovisual, para ser difundida en redes sociales y en la página web del CTO; impreso, para apariciones en medios tradicionales; y ciclos de charlas para llegar a la población de forma más directa, a través de municipalidades y juntas de vecinos. La idea, según el profesor Fernández, es que la iniciativa “tenga un alcance hacia una política pública y que la universidad se haga cargo de su rol de líder en este tema: son el equipo más completo, con más experiencia, súper interdisciplinario”, afirma.

El proyecto se enfoca en tres ejes: la prevención, el tratamiento y la cultura. La prevención tiene que ver con la mejora de los hábitos de alimentación y el incentivo a realizar actividad física para evitar el sobrepeso; en cuanto al tratamiento, se busca dar a conocer tanto los programas de cirugías bariátricas u otras, como los planes nutricionales a los que pueden someterse los pacientes; finalmente, el eje cultura apunta a crear responsabilidad y consciencia en las personas respecto a que la obesidad es una enfermedad que conlleva una serie de riesgos asociados, y que para llevar una vida saludable es fundamental una buena alimentación y ejercicio diario. “La idea es fomentar que la próxima vez que hagamos una reunión, no pongamos bebidas y galletas, pongamos agua y zanahorias y todos felices; la próxima vez que le digamos al hijo te quiero, no sea con un Superocho o con una barra de chocolate, sino que con un ir a pasear al parque”, explica Fernández.

La iniciativa aún está en fase de planificación y como parte de ello, el publicista realizó un trabajo preliminar con alumnos de quinto y séptimo semestre. En el Taller 2 y Taller 4 de Publicidad se crearon afiches de campaña y tres videos a cargo del profesor Cristián Lorca, los cuales estarán disponibles para que el CTO los publique en su página web. “Lo que en este caso es bien interesante es que es una campaña de bien público. Me impactó profundamente, porque estoy trabajando con una causa. Yo creo que cuando uno tiene causas, se comunican mejor”, asegura el académico, quien dentro de sus proyectos extra-académicos trabaja con dos clientes en la organización de actividades físicas para niños en colegios.

Con todas las piezas creativas que se han desarrollado en esta primera parte del proyecto, el equipo volverá a reunirse para definir la realización de una gran campaña, cuenta Fernández. Sin embargo, para esta etapa todavía falta definir las responsabilidades: si el trabajo se realizará con la agencia Alameda 360, los alumnos de los talleres o con la agencia que actualmente trabaja con la Red de Salud UC Christus. Asimismo,  se deberá establecer los alcances, los entregables y los plazos. “Hasta ahora esto ha sido un ejercicio académico, no ha salido a la luz”, puntualiza. Al margen de las nuevas definiciones, el publicista destacó que está contento con la alianza creada con la Facultad de Medicina, ya que es una muy buena oportunidad para mostrar el rol social de las comunicaciones. “Tenemos un rol en la sociedad que va más allá de que te pidan cosas y hacerlas, sino que nosotros podemos promover el bienestar, la paz, el amor, cosas que suenan como muy utópicas, altruistas y lejanas. Yo creo que demás podemos estar permanentemente haciendo algo por eso. Aquí, por ejemplo, aportamos a una mejor calidad de vida”, reflexiona.