Facultad celebró los 20 años del Diplomado en Comunicación Corporativa

24 de Noviembre, 2014 · Facultad

Profesores, alumnos y exalumnos asistieron a las celebración de los 20 años del Diplomado en Comunicación Corporativa, dictado por la Facultad. La ceremonia fue presidida por el Vicerrector Económico y de Gestión de la UC, Patricio Donoso; la decano Silvia Pellegrini y la directora de la carrera de Publicidad, Paulina Gómez.

noticia1

23 alumnos fueron los que participaron en la primera versión del Diplomado en Comunicación Corporativa, dictado por la Facultad de Comunicaciones UC, que celebró 20 años, y que ya ha sido cursado por cerca de 657 profesionales.

Este diplomado, pionero en el área de las Comunicaciones Corporativas y uno de los más antiguos de la Universidad Católica, comenzó con el  objetivo de difundir el concepto y la relevancia de la comunicación estratégica en las organizaciones. Asimismo, posibilitó, años más tarde, la creación del  Magíster de Comunicación Estratégica dictado por la Facultad.

Silvia Pellegrini, decano de la Facultad de Comunicaciones UC, enfatizó que “con orgullo y cariño celebramos este diplomado y el hecho que estemos reunidos hoy aquí, recordando los 20 años del  programa, demuestra que la tarea está muy cumplida para abrir nuevos desafíos en los que esperamos contar también con la colaboración de ustedes”.

Además la autoridad destacó la contribución de los alumnos, exalumnos y profesores. “Si esta no hubiera sido tan significativa como ha sido, no estaríamos aquí celebrando con tanta alegría estos 20 años”.

El vicerrector Económico y de Gestión, Patricio Donoso, que también formó parte del  equipo que elaboró este programa, en el año 1994 manifestó que “hoy celebramos los 20 años de historia del diplomado, que surgió bajo el alero del Centro de Extensión UC. Que se proponía como un lugar de vanguardia, donde la universidad pudiera experimentar con nuevas temáticas, nuevas miradas interdisciplinarias y nuevas formas de enseñar en interacción con distintos públicos”.

También Donoso subrayó que temas como la logística y la comunicación corporativa no estaban presentes en esos años. “Hoy 20 años después, celebramos que el diplomado permanezca y que tenga mucha proyección, lo que demuestra que el tema y el esfuerzo valían la pena. Espero que esta iniciativa se mantenga y se fortalezca y quizás se empiece a pensar en cuál es la comunicación corporativa  de los próximos 20 años, porque el tema ya ha demostrado ser muy relevante y todos nos damos cuenta de que lo seguirá siendo”.

En la oportunidad, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Benavides, junto a Ángel Alloza, CEO del Corporate Excellence, de España, conversaron con las académicas de la Facultad de Comunicaciones UC Paulina Gómez y Claudia Labarca sobre el tema: “Empresa y sociedad. ¿Cómo construimos confianza?”.

Al respecto, Juan Benavides sostuvo que ya no se piensa la comunicación como hace 40 años. “Vivimos un complejísimo proceso de muy distintas naturalezas. Hoy los medios de comunicación se han convertido en constructores de la verdad y de la realidad y no tanto en trasmisores de la misma, que ha llevado a un proceso que ha generado una deslegitimización institucional en el mundo de las empresas y de las corporaciones. Y hay una pérdida de confianza en las autoridades, instituciones y organizaciones”.

Ángel Alloza, CEO del Corporate Excellence (laboratorio de ideas en el que están presentes una gran parte de las empresas relevantes de la economía española, que emplean a más de 1 millón de personas y muchas de ellas son competidores entre sí) sostuvo que el objetivo de esta Corporación es generar y transferir conocimiento en esta área, que lo han logrado gracias a la colaboración de la academia.

Asimismo explicó que estamos viviendo y gestionando un mundo de las empresas que ya no existe. En el año 1975 solo el 20% del valor de  las compañías estaba en los intangibles y el resto en los tangibles. “Un mundo muy diferente a lo que tenemos hoy, donde nos encontramos en la situación inversa. Las empresas no nos hemos transformado lo suficiente rápido, y hoy están surgiendo nuevas oportunidades laborales en la comunicación y en la gestión de ésta”, finalizó.

Created with flickr slideshow.