Facultad celebrará los 20 años del Diplomado en Comunicación Corporativa

30 de Octubre, 2014 · Facultad

Este diplomado, que es parte de uno de los más antiguos de la Universidad Católica, comenzó teniendo como objetivo propagar el concepto y la relevancia de la comunicación estratégica en las organizaciones. Hoy, luego de dos décadas, se ha convertido en una lógica más estratégica, donde los alumnos ya manejan los conceptos base de la comunicación corporativa.

El 18 de noviembre a las 18:30 horas, en la sala José Manuel Irarrázaval de Casa Central, ubicada en Alameda N° 340, se celebrará con un acto académico los 20 años del Diplomado en Comunicación Corporativa. En la oportunidad el, profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan Benavides y Ángel Alloza, CEO del Corporate Excellence, España conversarán con las profesoras de la Facultad de Comunicaciones UC Paulina Gómez y Claudia Labarca sobre el tema: Empresa y sociedad ¿Cómo construimos confianza?.

 

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En el año 1994, desde el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, se comenzó a forjar la idea de experimentar con los postítulos que tenían una dimensión diferente al postgrado, puesto que ese programa sería en solo un año. En Chile poco se sabía del tema y en ese entonces el actual Vicerrector económico y de gestión de la Universidad, Patricio Donoso, quien dirigía el Centro de Extensión, abrió las puertas para explorar estas alternativas. En ese entonces  aparecieron tres opciones: Diplomado en Productividad y Calidad, Diplomado en Gestión Logística y Diplomado en Comunicación Corporativa.

"En el contexto de ser un centro innovador, se vio que había ciertos temas o áreas que eran interdisciplinarias y que no estaban siendo desarrolladas por las distintas facultades que eran más bien disciplinarias", sostuvo Paulina Gómez, en ese entonces Coordinadora Académica del diplomado en Comunicación Corporativa, y agregó, "los diplomados surgieron en el Centro de Extensión como una forma de extensión distinta. La idea de diplomados no existía; la línea de formación continua, esa perspectiva se desarrolló desde el Centro de Extensión".

Las  áreas que se desarrollaban en los diplomados eran emergentes y transversales, y en ese minuto eran poco entendidas. "Los diplomados de educación continua eran una perspectiva que no existía en el país, y, de hecho nos costó hacer entender esa idea y que la gente comprendiera el diplomado", explicó Paulina Bakovic, quien fue Coordinadora Administrativa del programa.

No solo había que posicionar el concepto de diplomado en el inconsciente colectivo, sino que también lo que significaba la comunicación estratégica dentro de las organizaciones. "Durante los diez primeros años, el objetivo fue que los periodistas y gente perteneciente a las organizaciones fueran entendiendo la importancia de la comunicación estratégica", puntualizó Paulina Bakovic. Al respecto, Paulina Gómez agregó, "este era un desarrollo que estaba emergiendo en otras partes. La literatura hablaba de eso, una dimensión distinta de la que estaba teniendo en Chile. Además, detectamos una necesidad dentro de las organizaciones. Y descubrimos un área nueva que se estaba desarrollando en las organizaciones, que estaba siendo ocupada por los periodistas, pero respecto a la cual los periodistas no tenían las competencias".

Una vez detectada esta necesidad, se diseñó una malla que combinaba a profesores de las escuelas de Administración, de Periodismo  y de Sociología. En un principio, el programa fue dirigido a periodistas que trabajaban en organizaciones, para lograr que ellos no solo realizaran los comunicados de prensa, sino que también extendieran su labor en un sentido más estratégico.

Uno de los principales hitos del Diplomado en Comunicación Corporativa fue su incorporación a la Facultad de Comunicaciones UC. En el año 1997, esta unidad académica lo recibió para continuar desarrollándolo en el ámbito de las comunicaciones. Su objetivo ha ido evolucionando conforme a las necesidades que han presentado las organizaciones. De esta forma, el programa comenzó a tener una línea más estratégica. "Se ha ido complejizando la función, porque también la gente ya llega entendiendo mucho más. Vienen con experiencia laboral, porque ya están ejerciendo", sostuvo Paulina Gómez.

Otra de las novedades que ha ido generando el diplomado, fue la posibilidad de continuar el estudio de la Comunicación Corporativa en el Magíster de Comunicación Estratégica, impartido también por la Facultad de Comunicaciones. Francisca Silva fue estudiante y vivió ambas experiencias. Actualmente es jefa de Comunicaciones en Colbún y el año 2003 había egresado de periodismo en la UC, con experiencia en televisión y en una institución de educación, "me surgió la inquietud por conocer el ámbito de la comunicación corporativa, como un posible espacio de desarrollo. Analicé distintos programas y finalmente opté por éste porque, como exalumna conozco la Facultad y su trayectoria, lo que me dio confianza. Además me pareció atractiva la malla curricular e interesantes los docentes".  Ya en el año 2008, nuevamente decidió seguir profundizando en el ámbito de la comunicación estratégica, "Creo que enfrentarlo con más años de experiencia laboral me dio una perspectiva más analítica para abordar las temáticas", enfatizó Francisca.

"Una de las cosas que en principio más destacaban los alumnos era precisamente el manejo del lenguaje de empresas. Las empresas hablaban de posicionamiento, de planificación, de FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), de creación de valor, y eran términos que no estaban en el lenguaje de los periodistas", expresó Paulina Gómez respecto al diplomado.

Hoy se continúa siguiendo las tendencias de las organizaciones y del mundo en general, incorporando la experiencia de relaciones comunitarias y comunicación digital.  Respecto a este punto, la jefa del Diplomado en Comunicación Corporativa, Claudia Labarca, explicó cómo ha cambiado la percepción de las organizaciones, "en el mundo actual donde los productos y servicios tienen un nivel de homogeneidad muy grande, el valor agregado que se les exige a las empresas es distinto al de hace 30 años. Por eso es importante trabajar desde la idea de los stakeholders (grupos de interés), se necesitan profesionales capaces de identificar estos grupos de interés".

Sobre este último punto, Claudia Labarca esquematizó la importancia de la estrategia, con este ejemplo, "Un amigo decía: cuando yo era chico y mi papá era ingeniero de una minera, si la minera tenía que construir un camino para atravesar el pueblo, se movía el pueblo. Hoy, no puedes mover el pueblo. El ciudadano empoderado o las redes sociales hacen que la organización tenga una responsabilidad y elaccountability con sus comunidades, mucho mayor. Tú tienes que gestionar esa relación porque esos públicos son clave para que tu empresa sobreviva o no",concluyó.