Facultad alcanza liderazgo en ranking internacional y Periodismo es re acreditada por cuarta vez

El último estudio de Quacquarelli Symons (QS) posicionó a la Facultad como líder en su área en América del Sur y entre las 100 mejores en el mundo. Entre los factores que incidieron en este avance, fue el alza en el puntaje de reputación de egresados entre sus empleadores. Además, la Escuela de Periodismo fue re acreditada, por unanimidad, por cuarta vez por el Consejo para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas de Estados Unidos (ACEJMC).

Por Alejandra Vásquez

_DSF8728

Frontis Casa Central. Foto Sebastián Utreras

La semana pasada trajo buenas noticias para la Facultad. El último estudio realizado por la reconocida agencia británica Quacquarelli Symons (QS) la situó como líder en su área en América del Sur y entre las 100 mejores en el mundo. A nivel sudamericano la Facultad de Comunicaciones UC quedó en primer lugar junto a la Universidad de Sao Paulo, Brasil. En el rango 51-100 las únicas universidades hispanoamericanas que acompañan a la UC y a la Universidad de Sao Paulo son la Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Barcelona (UAB), Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Navarra.

“Creo que esta es una Facultad de Comunicaciones de clase mundial, esto es un proceso consolidado que hasta ahora no aparecía bien reflejado en estos rankings. Finalmente, esta fotografía nos hace justicia al mostrarnos a la cabeza de las facultades hispanoamericanas del área. Sin embargo, nos queda mucho por hacer. Chile ya no está para triunfos morales, tenemos que conseguir disputar la carrera por ser la primera facultad que llegue a estar entre las 50 mejores; el puesto 29 de Arquitectura y el 38 de Derecho UC nos muestra que se puede”, sostuvo el profesor Eduardo Arriagada.

Este reporte anual que ordena las carreras por disciplina tiene a la Facultad de Comunicaciones UC como la única chilena entre las 200 mejores del mundo. El ranking QS se basa en encuestas que miden, entre otros criterios, la reputación académica y del egresado entre sus empleadores; número de profesores por estudiante y citas de publicaciones de sus académicos.

La Facultad aumentó el valor de todos los indicadores. No obstante, se destaca el puntaje en reputación entre sus empleadores (86,3 en base 0-100), buen desempeño por citas por paper (69 puntos) y reputación académica (68,5).

Re acreditación

El Consejo para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas de Estados Unidos (ACEJMC, en su sigla en inglés) –en forma unánime- recomendó re-acreditar a la Escuela de Periodismo UC. El informe realizado por la Comisión, después de su visita inspectiva, concluyó que se trata de “uno de los mejores programas del mundo”. Además, reconoció que las modernas instalaciones, la calidad de los alumnos y el equipamiento serían una meta de muchos programas de Periodismo en Estados Unidos.  A juicio de la Comisión, los estudiantes tienen todo tipo de oportunidades para prepararse íntegramente para el mundo profesional y para una sociedad verdaderamente multimedial e interactiva.

Periodismo está acreditado desde 1998 por el ACEJMC, la agencia responsable de la evaluación de los programas de comunicación y periodismo en las universidades. La Escuela de Periodismo UC es la única institución chilena que está acreditada por la ACEJMC.

Revisa ranking QS completo.