FACIUNI: Estudiantes de comunicaciones y destacados cineastas se reunieron para hablar de cine

26 de Marzo, 2017 · Alumnos, Dirección Audiovisual, Facultad

Fotos: Carlos Pape/Facultad de Comunicaciones UC.

El Festival Académico de Cine Universitario concretó su segunda versión en la Facultad de Comunicaciones. Un evento con entrada liberada dedicado a estudiantes de dirección audiovisual que contó con la participación de realizadores que dieron charlas y presentaron sus películas, como el director Pablo Larraín, que dictó una clase magistral que se llenó, acerca del proceso creativo de sus obras.

Por Vanessa Dahuabe

Entre el martes 21 y el miércoles 22 de marzo se realizó la segunda versión del Festival Académico de Cine Universitario (FACIUNI), organizado por DIRECTV Chile y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El evento que tuvo como sede la Facultad de Comunicaciones, reunió a estudiantes de dirección audiovisual que tuvieron la oportunidad de interactuar con destacados profesionales del cine a través de clases, charlas y talleres. Todo esto con entrada liberada y sin necesidad de inscripción previa.

“FACIUNI tiene como objetivo principal acercar la industria del cine a los estudiantes de manera atractiva y con contenidos de alto impacto        . Elegimos a la Universidad Católica como sede este año debido a su trayectoria y por el compromiso que ejerce como casa de estudios en el mundo de la academia”, comentó Javiera Álvarez, parte del equipo de Gerencia de Asuntos Corporativos de DIRECTV Chile.

Uno de los eventos más esperados y exitosos de la jornada fue la clase magistral titulada Elaborando la crisis que dictó el reconocido director de cine Pablo Larraín durante la inauguración del evento. Por más de una hora compartió con los asistentes -que repletaron el auditorio- sus experiencias sobre el proceso creativo de su trabajo.

“Cuando hacemos una película tenemos una idea original y esa película nunca termina siendo exactamente como la pensamos”, dijo el director de Jackie, No y Neruda, explicando que su método para construir guiones consiste en armarlo en unidades independientes de buenas ideas que: “no ocurren ni en el futuro ni en el pasado, sólo suceden”.

El festival también fue una instancia para exhibir diferentes películas nacionales y el trabajo de estudiantes seleccionados en el concurso de cortometrajes DIRECTV CINEMA+ becas.

El martes el patio frente a la Facultad de Comunicaciones se convirtió en una sala de cine y se mostró el cortometraje ganador Más vale tarde que nunca de Vicente Campos, estudiante de cine de la Universidad de Chile que participará por una beca para estudiar en Estados Unidos.

Los tres auditorios de la Facultad se llenaron para ver y escuchar a Pablo Larraín.

Los asistentes también pudieron ver la película Neruda de Pablo Larraín, Aurora de Rodrigo Sepúlveda y Un caballo llamado elefante, de Andrés Waissbluth. Además de conversar con los directores.

El primer día de FACIUNI terminó con una charla que dictó Waissbluth: "¿Sabías que a los niños le incomoda la cámara en mano?", en donde habló principalmente del cine infantil.

El público también pudo ver el cortometraje Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muertaganador del Short Film Jury Award: International Fiction at Sundance 2017, producido por Augusto Matte y dirigido por Francisca Alegría, ambos exalumnos de Dirección Audiovisual UC. Francisca dictó la charla El camino para consolidar una carrera cinematográfica, junto a la presentación de la cinta. En paralelo a esto, se presentó el documental Yo no soy de aquí dirigido y producido por la profesora de la Facultad, Maite Alberdi, junto a la directora y productora lituana, Giedrė Žickytė.