Fabric: la herramienta de Twitter que permite crear aplicaciones e integrar negocios

3 de Julio, 2016 · Facultad

Agustín Pesciallo, director de Fabric y Alianzas con Plataformas para América de Twitter, expuso en la Maratón Big Data sobre la suite gratuita que tiene esa compañía para el desarrollo de aplicaciones.

Por Mónica Garrido

Agustín Pesciallo dictó una charla sobre Fabric y fue mentor de los participantes durante la competencia (Fotos Carlos Pape y ANP).

Cómo hacer aplicaciones e integrar negocios con Twitter, fue el tema a tratar por Agustín Pesciallo, líder del proyecto Fabric.io en Latinoamérica, quien junto a Juliana Chahoud, Gerente de Relaciones con Desarrolladores, participó en la Maratón Big Data realizada en el Centro de Innovación UC.

“Desde el nacimiento de las aplicaciones móviles, hemos sido testigos de una explosión de desarrollo de herramientas móviles. Hoy, muchas de estas herramientas aún requieren incontables horas de desarrollo a implementar: creando diferentes cuentas, configurando los SDK’s, entre otras. Con Fabric, nunca tendrás que preocuparte de las tediosas configuraciones o hacer malabares con diferentes cuentas. Te permitimos codificar directamente y construir la próxima gran App.” Así es como Fabric es descrita en su web. Esta es una suite cuyo objetivo es facilitar a los usuarios el desarrollo de aplicaciones. La herramienta tiene plugins (complementos) para los distintos sistemas operativos como iOS y Android. Además, contiene diversos Kits con módulos para que los desarrolladores de nuevas Apps elijan la mejor forma de concretar su idea.

Fabric ofrece 13 kits de desarrollo de software, entre otros, Crashlytics (detector de errores), Answers (análisis de comportamiento de usuarios) y MoPub (gestionador de publicidad y ganancias).

Pesciallo explicó que Fabric es una capa intermedia a los sistemas operativos creados por Google o Apple, que es de acceso gratuito para cualquier persona que quiera desarrollar una nueva aplicación. “Lo difícil radica en saber cuáles herramientas usar para medir la cantidad de usuarios, ventas, qué links utilizar. La correcta combinación va hacer que la aplicación sea liviana y con la mejor user experience”.

Agustín Pesciallo también contó que las aplicaciones de empresas como Cinemark, Easy Taxi y Uber, altamente utilizadas en Chile, son ayudadas por las facilidades que ofrece Fabric. “Lo lindo de Fabric, además de concentrar todas estas soluciones es que permite usar automáticamente cada uno de los kits. Con solo dos clics no es necesario ir a la web y buscar información. Automáticamente los kits fueron implementados para dar todas las soluciones.”

“¿Por qué no hacerlo todo automático desde el teléfono?”. Esa es la premisa en que se basa Fabric.