Exprofesor de la Facultad gana premio Malofiej

29 de Marzo, 2016 · Facultad

Jorge Cortés recibió el reconocimiento por las once infografías que integran el libro “El factor geológico”, que cuenta la historia de los 33 mineros desde la perspectiva de los dos geólogos que estuvieron a cargo del llamado Plan B que concluyó con el exitoso rescate. Revisa las infografías premiadas

Por María José Navarrete

thumb_malofiej241

En la edición número 24 de los Premios Internacionales Malofiej de infografía, se entregaron 13 medallas de oro, 33 de plata y 91 de bronce. Dentro de estas últimas, una la obtuvo el exprofesor de la Facultad de Comunicaciones Jorge Cortés, quien hasta el segundo semestre de 2015 realizó el taller de infografía periodística. También participó de este trabajo Juan Carlos Hernández, infografista venezolano.

Los premios Malofiej son los únicos que reconocen el valor periodístico de la infografía, y son entregados por el capítulo español de la SND, Society for News Design. En esta convocatoria participaron 1.388 trabajos de 150 medios de 33 países. Para Cortés, este ha sido un anhelado reconocimiento. “Los Malofiej han sido un desafío permanente en mi carrera, como podría ser para un periodista obtener un Pulitzer, o para un actor o director sería recibir un Oscar. Para esta industria mucho menos masiva, estos premios son los únicos que reconocen la infografía desde su perspectiva informativa, periodística y ese es su valor”.

En 2006, Cortés estuvo cerca de esa experiencia. Entonces trabajaba en La Tercera cuando el profesor de la Facultad Marcelo Duhalde, junto con Claudio Puga, recibió el reconocimiento. En 2011, Cortés fue invitado a ser jurado en los premios y además a compartir su experiencia en coberturas noticiosas en Chile: terremoto 27F, los 33 mineros, el incendio en la cárcel de San Miguel, entre otros acontecimientos.

Relató que una de las cosas más difíciles para estos profesionales es sacarse el estigma de ser un departamento de servicios gráficos. Para él, “la infografía en un diario debe ser un trabajo periodístico, solamente que maneja otro lenguaje: el visual”, explicó. Cuando La Tercera volvió a recibir premios en 2012 y 2013, enfatizó que en ambos casos se trató de temas en los cuales los infografistas fueron un periodista más: “Salimos a investigar hasta llegar a una historia visual sólida, documentada y hecha con toda la prolijidad posible dentro de la vorágine informativa de un diario”.

El factor geológico

Durante cinco meses, Jorge Cortés y Juan Carlos Hernández estuvieron elaborando las 11 infografías premiadas. La periodista Carolina Díaz los contactó y trabajaron con los otros geólogos autores del libro. Querían contar otra faceta del rescate a los mineros: “Parecía trillado después de tanto que se ha publicado sobre este tema, pero lo interesante era el enfoque de esta historia: dos geólogos que estuvieron a cargo del llamado Plan B, que fue por donde finalmente sacaron a los mineros con la famosa cápsula Fénix”.

La información obtenida fue de primera fuente. Recibieron explicaciones técnicas de las herramientas que se utilizaron, los análisis topográficos y otros detalles que la prensa no cubrió. Algunas piezas se podían desplegar del libro para dar cuenta de las dimensiones reales del bloque que cayó en la mina San José. En el libro se explica el funcionamiento de los sondajes que se usaron para rescatar a las personas, la elaboración de una “araña” para sacar una pieza atascada en la ampliación del túnel, se muestra por dónde pasó la cápsula de rescate e incluye más información inédita. Las infografías también se pueden encontrar en el museo de Colchagua.

El 11 de marzo se les notificó que habían obtenido la medalla de bronce. Para él, es una alegría inmensa saber que desde estos premios se representa de algún modo la infografía hecha en Chile.

Desde 2013 trabaja en su agencia de infografías GRFK como independiente y su labor se divide entre el periodismo y las comunicaciones estratégicas. “Creo que el lenguaje visual para contar historias es algo que todo comunicador debe conocer y si es posible practicar. Todo esto ha sido además una obligación autoimpuesta de mantenerte vigente. Además, tener la libertad de trabajar para diversos medios es increíble, puedes hacer diversos tipos de trabajos, trabajar para públicos diversos y generar tu propia pauta”, explicó Jorge Cortés.

11_casing

Infografía "El Factor Geológico"