Expertos españoles se refirieron al uso de las redes sociales en campañas políticas

21 de Octubre, 2016 · Facultad

Como parte del ciclo de charlas con las que iniciamos las celebraciones de los 55 años de Comunicaciones en la UC, el miércoles 19 de octubre los expertos españoles Antoni Gutiérrez Rubí y Rafa Rubio expusieron su experiencia analizando el uso de redes sociales en campañas electorales.

Por Mónica Garrido V.

Antoni Gutiérrez-Rubí y Rafa Rubio, son expertos españoles en comunicación digital aplicada a la política.

La sala Matte del Centro de Extensión UC fue el punto de encuentro de profesores, alumnos y todos los asistentes al ciclo de charlas #Actualízate. Esta consistió en una jornada de presentaciones breves, en formato TED, en la cual 15 expositores dieron a conocer su experiencia y conocimientos en diferentes aspectos de la Comunicación como la comunicación digital, audiovisual, Periodismo y corporativa y política.

Antoni Gutiérrez-Rubí y Rafa Rubio, son expertos españoles en comunicación digital aplicada a la política, tema que trataron y analizaron en #Actualízate, cada uno desde su perspectiva.

Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, consultor político y encargado de la campaña de imagen del dirigente español Alfredo Pérez Rubalcaba, expuso vía Skype bajo la premisa “¿Por qué puede perderse una elección hoy si no se utilizan las redes?”. El experto explicó la relevancia de ser partícipe activo en redes sociales, sobretodo en lo relativo a las campañas electorales. “La economía basada en el tamaño y en la adquisición ha cambiado a una economía donde la atención y la relación con las personas es lo más importante”. A partir de esta necesidad de obtener la atención de las personas y de relacionarse de forma rápida y eficaz con ellas, es que nace el uso de los bots. Según explicó Gutiérrez-Rubí, los bots reciben su nombre de robot, estos son una “aplicación automática, infalible e incansable, según como esté programado, e imita el comportamiento humano”. Este es un fenómeno que toma fuerza, ya que las conversaciones respecto a debates y pronósticos electorales tienden a ser adulteradas muchas veces por el uso de bots. Por otro lado, estos pueden ser una herramienta útil, si se utilizan correctamente. El consultor político especificó que existen diversos tipos de bots, los cuales contemplan bots de seguidores, bots de difusión, bots de tráfico y bots de asistentes, entre otros. “Se habla con un patrón estadístico, pero tiene las virtudes de que se alimentan con muchos datos. Está conectado a la inteligencia artificial y detecta todos los grados de información que el usuario está dispuesto a compartir”, mencionó Gutiérrez-Rubí.

Al finalizar su exposición, Antoni Gutiérrez–Rubí dejó planteado un cuestionamiento para el análisis y reflexión en torno a esta herramienta: “Qué pasa cuando nuestra identidad personal es simplemente un algoritmo, un patrón estadístico matemático en donde somos un dato y no tanto una persona”.

A continuación, expuso el también consultor político español Rafa Rubio, quien fue asesor en la campaña de Mariano Rajoy en 2011. “Qué tienen las redes que permiten ganar elecciones? El caso español”, fue el tema tratado por Rubio, quien partió de la premisa de que “en las redes no se ganan votos, pero se marcan tendencias y se marca agenda”.

El experto dijo que actualmente -al menos en España- se da un contexto en que las personas deciden su voto la última semana, ya que la decisión es cada vez más tardía e impulsiva. “Las elecciones están tan reñidas que cualquier cosa marca la diferencia”. He ahí la relevancia de las redes sociales y sistemas de mensajería instantánea como instrumento electoral. “Evidentemente, las redes en campaña sirven para difusión de información. Sirven para distribución de información, pero no es el fin último ya que no llega a todos directamente”. Esto, porque se cree que las redes sociales suprimen la necesidad de intermediación, pero esta sigue siendo necesaria ya que marca agenda, es un medio para interactuar con la realidad y adelantarse a la información, pero no suple la interacción humana. Rafa Rubio dio a conocer los puntos principales de la estrategia que llevó adelante en la campaña comunicacional por el Partido Popular en España. Esta se enfocó en la optimización del uso de redes y sistemas de mensajería instantánea y reveló que el truco era generar mensajes específicos para cada provincia y para cada grupo de personas.

Anteriormente Rubio expuso en dos Seminarios en la UC, pero de todas maneras valoró la instancia de dar a conocer su trabajo en el ciclo de charlas #Actualízate: “Estoy muy agradecido de la invitación y la experiencia ha sido muy buena, por el número de personas interesadas, por el perfil de asistentes y por el interés mostrado en la exposición”. d y adelantarse a la informacienuena, por el nl ciclo de charlas Actualieras valornfoxxa realidad y adelantarse a la informacien