Expertos en el drama: los profesores que convergen en el diplomado de guion, mención teleserie

10 de Marzo, 2014 · Sin categoría

Están en las teleseries más exitosas de la actualidad y su trabajo se caracteriza por ser reflexivo y conectado con los dilemas y problemáticas de la realidad. También, tienen un claro conocimiento de las audiencias. Los profesores de este diplomado pondrán en común con sus alumnos todas sus herramientas en un programa diseñado como un laboratorio de proyectos.

Este año, el Diplomado en Guion abrió su mención Teleserie. El cuerpo académico con el que cuenta este programa proviene de la televisión y la universidad.

Entregamos una breve reseña de los profesores que realizarán clases en el Diplomado de guion, mención teleserie. Algunos de ellos realizarán cursos compartidos con el Diplomado en Guion, mención Series de Ficción, y con el Diplomado de Producción Ejecutiva Audiovisual.

Miércoles,-19-de-marzo-de-2014

Luz Croxatto: Curso Análisis del guion.

Actriz y guionista. En sus primeros años en la televisión actuó en Canal 13 y TVN.

En Canal 13, comenzó trabajando en el año 1987 en la teleserie La Última Cruz, para luego interpretar a Sonia Vega en Semidios, el año 1988. Luego de su actuación como Mónica en Te conté (1990), Luz Croxatto emigra a TVN para interpretar a Romina Jara en Volver a Empezar (1991). Su incursión en el canal público duró hasta el año siguiente, donde participó en la teleserie Trampas y Caretas (1992), como Marcela Dupré.

En el año 1990 tuvo su primera experiencia en el cine, trabando en la película de Pepe Maldonado,  Hay algo allá afuera.

En cuanto volvió a Canal 13, el año 1994, participó en la teleserie Champaña, interpretando a Pilar. Luego vino El Amor está de Moda en 1995, donde realizaba el papel de Florencia.

En Amor a Domicilio (1995) interpretó a Evelyn Jara; en Adrenalina (1996) al personaje de Penélope París; y en Playa Salvaje (1997) interpretó el papel de Sheila Chester

Además participó en Marparaíso (1998), Sabor a ti (2000) y Piel Canela (2001).

En el ámbito del guión, uno de sus grandes logros lo obtuvo con la serie Casado con Hijos, adaptación de la serie de televisión norteamericana Matrimonio con Hijos. Con esta producción, Luz Croxatto y el equipo de guionistas ganaron el premio Altazor a Mejor Guion de Televisión, el año 2007.

Miércoles,-19-de-marzo-de-2014-II

Ángela Poblete: Curso Evaluación y desarrollo de proyectos audiovisuales

Periodista con 12 años de experiencia en televisión. Actualmente es Productora Ejecutiva y Coordinadora de la Parrilla Programática de Televisión Nacional de Chile.

Ha realizado la producción ejecutiva de los programas La Ruta de Darwin, Viejo Zorro, Bajo Sospecha  y Viajeros, entre muchos otros.

Humanos en el Camino (2009)

Postales del Bicentenario (2010)

Cárceles (2011)

Brigada Policial (2011)

Dicta la cátedra de Producción Ejecutiva en la Escuela de Cine, en el Diplomado en Producción Ejecutiva y el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad del Desarrollo y en el Diplomado de Producción Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesores de cursos específicos, mención en Teleserie:

Miércoles,-19-de-marzo-de-2014-III

Valerio Fuenzalida: Curso Laboratorio de guiones de telenovela I

Investigador y docente del programa de Dirección Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de especialidad son la TV, la recepción y las audiencias, la televisión pública, la TV infantil y la telenovela.

Dirige el Diplomado en Estudios de Audiencia en la Facultad de Comunicaciones UC, y es el Coordinador permanente en Chile de la Investigación Internacional Observatorio de la Ficción Televisiva Iberoamericana (OBITEL).

Entre sus publicaciones se cuentan El Docudrama Televisivo; Melodrama, Subjetividad e Historia en colaboración con Pablo Corro y Constanza Mujica; y Expectativas Educativas de la Audiencia Televisiva, entre muchas otras.

Miércoles,-19-de-marzo-de-2014-IV

Daniella Castagno: Cursos Laboratorio de guiones de  telenovela I y II

Guionista y docente universitaria. Es una de las guionistas de telenovelas más destacadas del país, con una extensa trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. Daniela trabajó para Televisa, en las teleseries Daniela - Daniel, La Reina del Tequila, en el alargue de María la del Barrio, y una nueva versión de La Torre 10. También desarrolló con RCN-Univisión la telenovela Las Marías. Ha sido jefa de equipos de guion de TVN y actualmente se exhibe en pantalla Vuelve Temprano, la producción más reciente de su equipo.

Entre sus trabajos se cuentan:

"Ámame" (TVN, 1993)

"Rojo y Miel" (TVN, 1994)

"Santo Ladrón" (TVN, 2000)

"La Historia de la Fiera"(TVN, 1999)
Miércoles,-19-de-marzo-de-2014-V

Alejandro Bruna: Cursos Laboratorio de guiones de  telenovela I  y II

Guionista, bloggero, escritor y periodista egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha colaborado en diversos medios y revistas como Rolling Stone, Paula, La Tercera, Km Cero y Revista Placeres, entre otras.

Fue asistente del curso Géneros de Ficción en TV en la UC y del Taller de Guion en TV, en la Universidad Finnis Terrae.

Entró a TVN como asistente de guion en la telenovela Aquí Mando Yo (2011),

Trabajó como guionista en Separados (2012)

Actualmente integra el equipo de Vuelve Temprano (TVN, 2014) como guionista.