Experto UC en Política en el Torres: “La hipertensión constituye la principal causa de muerte en el mundo”

14 de Noviembre, 2014 · Sin categoría

Se estima que la población mundial con hipertensión arterial oscila entre el 20% al 30%. Esto significa que millones de personas padecen de esta enfermedad, siendo lo más preocupante que la mitad de ellas se encuentra sin tratamiento.

Por Patricio Miranda H.

El doctor Carlos Vio, director de Investigación en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, donde además dicta clases de pre y posgrado, fue el invitado con que la profesora María Soledad Puente analizó detalles de la hipertensión arterial, enfermedad que afecta a casi el 30% de la población y cuyas cifras van en constante aumento, según indicadores entregados por el experto.

El doctor Vio realiza investigación en hormonas renales, hipertensión arterial y enfermedades renales. Ante ello, Soledad Puente comenzó la conversación preguntando cómo es el paso de estudiar el riñón a la hipertensión. La respuesta de Vio fue clara: “durante mucho tiempo hemos tenido claro que es el riñón el origen de la hipertensión arterial”, enfatizó.

El académico explicó que en el riñón existen hormonas que eliminan el sodio, manejan el potasio y bajan la presión, de ahí el vínculo con la investigación sobre la hipertensión arterial. El doctor también aseguró que según distintos estudios, la hipertensión arterial está en constante aumento, y lo más preocupante es que la mitad de la población con hipertensión, que alcanza los 1500 millones de personas, no está con tratamiento. “La hipertensión constituye la principal causa de muerte en el mundo”, mencionó.

Ahondando en el tema, Soledad Puente preguntó al doctor Vio cuáles son las señales que determinan que una persona ha muerto a causa de la hipertensión. “La hipertensión mata porque produce infartos cerebrales, al miocardio, se rompen las arterias e insuficiencia renal. (…) Todos los accidentes cardiovasculares, salvo los congénitos o los infartos, son derivados de la hipertensión”, declaró.

La hipertensión arterial no es sólo cosa de adultos. A pesar de que ocurre con menos frecuencia, existe una población creciente de niños que presentan los síntomas de la hipertensión. Entonces, ¿todas las personas deben tomarse la presión, independiente de la edad? Vio fue claro al responder que sí, ya que dentro de todos los programas se recomienda tomar la presión precozmente aunque sea una vez al año, en todas las personas, sean éstas mayores de edad o no.

¿Cómo saber si mi presión está bien?. El doctor Carlos Vio mencionó que los “números mágicos” que denotan un buen estado de presión arterial corresponden a 120 con 80, o 12 con 8 en la práctica, si es que la presión se sale de ese margen, se debe consultar a un médico.

Uno de los grandes factores que ha aumentado la cantidad de personas con hipertensión arterial, son los hábitos alimenticios. “Antes, la cantidad de sodio que comíamos eran cuatro gramos, hoy la población ingiere 15, 17 gramos, entonces eso cambia el entorno. Por ello, las personas deberían controlarse la presión desde los 15 años, todos los años”, enfatizó.

Otro punto que el doctor consideró necesario explicar, fue la importancia del potasio, sustancia que estimula las hormonas del riñón que eliminan el sodio y que no forma parte importante de la dieta de los chilenos, sobre todo considerando la cantidad de sal que se le agrega a las comidas. Y es que para Vio el problema es que las cantidades para una alimentación sana, que son 300 milimoles de potasio y 50 de sodio, se han invertido en gran parte debido al consumo de alimentos procesados. “Es imposible pelear con los cocineros y cocineras y decirles usen menos sal. Entonces usen sal, pero sal de mar que no es procesada. El problema es el hábito de usar el salero y echarle más sal a las comidas ya preparadas”, subrayó. Como medida, proponen que no se elimine el típico salero de las mesas, sino que éste contenga un 50% de sal y un 50% de potasio, con el objetivo de estimular las hormonas que eliminan el sodio.

Puedes ver el programa completo a través de www.señaluc.cl y escucharlo en www.radiouc.cl o en el 660 am.