Experto del INMA y los desafíos de la prensa escrita en la era digital

13 de Septiembre, 2013 · Sin categoría

Earl Wilkinson viaja por el mundo motivando y convenciendo a su audiencia de que “el cambio no es malo, es fantástico”, respecto a la innovación de la prensa escrita ante la nueva tecnología y su uso. En nuestro país, dictó una conferencia en la Facultad de Comunicaciones UC, en alianza con El Mercurio, para mostrar el panorama actual de los medios de comunicación y cómo la cultura es precursora de la estrategia a seguir en lo multimedia.

Earl Wilkinson

 

"Sigan creciendo en las multiplataformas, optimicen recursos. El cambio no es malo, es fantástico", con esta primicia el CEO (chief executive officer) del International News Media Association, INMA, Earl Wilkinson, demostraba con ejemplos y números el uso de las nuevas tecnologías y lo que está sucediendo con los medios impresos desde el punto de vista de la marca.
En su charla "The Emerging News Media Outlook for 2014 and beyond", Wilkinson insistióen que no hay que temer a la innovación, puesto que mientras antes, mejor.
Una de las bases que mencionó Wilkinson es que los usuarios de las nuevas tecnologías están experimentando con las novedades que les ofrece el mercado, por lo que supone que los medios impresos y las compañías deben innovar fuera de su "núcleo", es decir, afuera de lo que se refiere a la origen de la marca, que en el caso de la prensa escrita es el papel. De esta forma, el experto resaltó que, "la transición a lo digital debe ser sencilla si los líderes observan las necesidades de los usuarios distanciándose del núcleo".
Lo importante del caso anterior es que la marca no debe olvidar su objetivo y núcleo, pero, al mismo tiempo, debe considerar las diferentes plataformas a las que están teniendo acceso sus lectores, para que de forma natural el medio de comunicación vaya formulando propuestas para cada una de ellas y se ponga a tono con los hábitos de sus audiencias. Ante esto, el ejemplo que utilizó fue la experiencia del The Washington Post, medio que fue vendido a Amazon en vista de que los ingresos estaban disminuyendo. La pregunta ante esto es cómo se invierte en la innovación del producto, si las ganancias disminuyen. La compra por parte de Jeff Bezos deja hoy una interrogante respecto a los desafíos de la prensa ante las nuevas tecnologías y qué resultado dará este experimento.
Ante esto, Earl Wilkinson señaló que lo importante es la cultura, tanto dentro como fuera de la organización. "Hay que crear cultura para impulsar la innovación. A medida que buscas las ventajas transitorias, debes al mismo tiempo desarrollar el producto de forma continua", sostuvo el experto, agregando que muchas editoriales que no son de gran escala como The Washington Post tienen el desafío de emprender y cerrar ciclos cuando estén completos, para volver a repetir el proceso.

Gonzalo Saavedra, director de la carrera Periodismo UC, fue el encargado de abrir el evento

Varias de las innovaciones han sido observadas en los canales de video, en los sitios web de los medios, como también en las versiones móviles de estos, que son, según el experto, los primeros pasos para realizar la transición hacia lo digital. Todo ello siempre y cuando para el público no sea un cambio que no tenga relación con la marca a la que ellos son fieles. "No esperen a que les pegue la ola, innoven luego, vean nuevos flujos de contenido" agregó.
El experto estadounidense recordó los 10 temas que han aparecido en 4 años, respecto de la nueva era digital: "las tecnologías automatizan a las audiencias" (2009); "Nuestro futuro es multimedia" (2010); "el cambio cultural es precursor de la estrategia" (2011); "Dónde estamos hoy. Impresión + híbrido digital" (2012); "10 fuentes de ingreso = 1 agujero de la impresión" (2012); y "Innovación es más que una ideología", "ventaja transitoria: el desarrollo continuo de productos", "Agencias de marketing apoyando al periodismo", "anunciantes: de la paleta creativa a grandes volúmenes de datos", "crear a rápida escala" (2013).

Ear Wilkinson y su charla "The Emerging News Media Outlook for 2014 and beyond"

Para concluir su presentación en nuestro país, Earl Wilkinson hizo un llamado: "tenemos que decir la verdad y ampliar el acceso a esta verdad y cómo enfrentamos al dinero con las palabras". Lo más importante, según el experto, es tener la mente puesta en el consumidor. "La audiencia tiene hambre de innovación, alimenta ese hambre", agregó.

Asimismo, sostuvo que las organizaciones deben innovar dentro y fuera de éstas dependiendo de la cultura del medio y que crear conciencia de la marca es clave para construir una relación duradera con el público. Sin embargo, recalcó que, "el reloj no para, existe un nuevo sentido de la urgencia, debemos invertir en la transformación e innovación".
Puedes seguir a Earl Wilkinson a través de su cuenta twitter @earljwilkinson