Experta española: “La semiótica es como una navaja suiza”

23 de Septiembre, 2013 · Sin categoría

Vanessa Saiz, periodista de la Universidad Complutense de Madrid y doctora de la misma casa de estudios, estuvo en Viernes de Medios para conversar sobre la semiología y, específicamente, las representaciones que frecuentemente utilizan los Organismos No Gubernamentales (ONG) en sus campañas. En la instancia, conversó con las profesoras de la Facultad de Comunicaciones, Paulina Gómez y Constanza Mujica.

 

Saiz definió la semiótica como: "Una manera de mirar, interpretar y una herramienta de reconstruir el sentido, cómo hemos conseguido interpretar algo". Y agrega: "Lo bueno de la semiótica es que es como una navaja suiza, nos presta muchas herramientas, que sirven para todo". Sin embargo, advirtió: "La semiótica no es nada sin el resto de las disciplinas y la investigación no es nada sin el posicionamiento político, el cambiar una representación es importante porque cambia la práctica, pero para cambiar al mundo hay que modificar estructuras económicas, políticas y de otro tipo. Una organización puede cambiar su imagen, pero si no se transforma desde dentro, no va a servir de nada".
Con respecto a las representaciones que se utilizan comúnmente en las campañas de las ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo), la académica afirmó que estas presentan cierta contradicción. "La ambivalencia constante, de que ayudo a perpetuar lo que quiero que desaparezca, no está resuelta. No quiero que haya pobres, pero aporto una representación que refuerza esa idea", expresó.

Descubriendo la semiótica
La especialista llegó a la semiótica mientras se encontraba cursando su doctorado. Esta disciplina le otorgó herramientas nuevas y le permitió convertir sus preocupaciones éticas y políticas en su línea de investigación. Sobre ese proceso explica: "Encontré un grupo de profesores que me enseñaron semiótica. Ahí dije: 'hay otra forma de mirar, de ver más allá de las cosas que estaba viendo' ".
Un viaje a Chile fue clave para orientar su carrera. Saiz, luego de terminar la carrera de periodismo en España, asistió a la Universidad de Playa Ancha, donde cursó un postgrado. De vuelta en su país, donde, en su opinión, existía un boom de ONGD, afirma que le molestaban las imágenes que estas entidades mostraban del tercer mundo, ya que reducían la diversidad existente en esas naciones, "se utilizaban las imágenes de las personas en situaciones en necesidad como objetos de consumo (..) me recordaban una imagen paternalista que perpetuaba un discurso racista", sostuvo la experta.
Con respecto a la publicidad de las ONG en Chile, considera que utilizan el mismo tipo de mirada que predomina en España. "utilizan el mismo tipo de discurso, de publicidad, con muy poca profundización. Los discursos son tan ambiguos, abiertos, que la gente los termina rellenando con sus estereotipos". Y agrega: "Es mejor proponer algo concreto, que no sea tan evidente, con que un anuncio te deje pensando es suficiente. Pero en Chile he encontrado básicamente más de lo mismo, porque es difícil hablar y mirar de otra manera".
Puede ver el programa completo en Señal UC en el siguiente enlace:
http://www.senaluc.cl/#20130917053030