Exitoso conversatorio sobre difusión de la ciencia se realizó en FCOM

9 de July, 2019 · Sin categoría

El lunes 8 de julio, la sala Cowork SCL de la Facultad de Comunicaciones fue la sede del conversatorio Cómo difundir el conocimiento en ciencias en beneficio de las personas de Chile, actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación, y que congregó a científicos y comunicadores, para conversar sobre cómo acercar la ciencia a las personas.

El invitado principal de la actividad fue el periodista estadounidense especializado en ciencia Joe Palca, corresponsal para la National Public Radio. A él, se sumaron Nicolás Luco, periodista de ciencia y tecnología de extensa trayectoria, Nélida Pohl, comunicadora de la ciencia especializada en ciencias biológicas y físicas y presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos, y completó el panel Daniel Hurtado, académico de la Facultad de Ingeniería UC e investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC.

El conversatorio fue moderado por la académica de la Facultad de Comunicaciones UC Claudia Montero, y contó con la asistencia de alrededor de 60 personas, entre ellos Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC y Eduardo Arriagada, Decano de la Facultad de Comunicaciones UC.

Entre los temas que se conversaron estuvo el de la importancia de que la ciencia esté disponible para todas las audiencias. “No existe tal cosa como el público general, la comunicación en ciencias debe reconocer la existencia de múltiples audiencias”, precisó Nelida Pohl, quien además enfatizó la importancia de aprender a comunicar: “No todos son comunicadores naturales, podemos entrenarnos”, explicó.

Por su parte, Daniel Hurtado manifestó que es fundamental que científicos y periodistas dialoguen. También puntualizó la relevancia que tiene el público a quien se dirige la información: “debiéramos hablarles a todos, no solo a los científicos y a quienes se interesan en ciencia. Debiéramos hablar en un lenguaje que nos permita estar en primera plana, no solo en una sección secundaria”.

Joe Palca compartió puntos de vista con sus compañeros de panel, y definió claramente el objetivo de su labor: “Mi trabajo no es decirle a la gente que la ciencia es buena, es comunicar sobre ciencia”. Al igual que los demás expositores, puso énfasis en la importancia de saber comunicar sobre estos temas: “Los científicos deben dejar de ser científicos cuando comunican”. Además, Palca y los demás expositores resaltaron la importancia de conectarse con el tema que se va a transmitir. “Los científicos son apasionados y aman lo que hacen, es importante encontrar la conexión emocional con lo que se va a decir”, enfatizó Nelida Pohl, a lo que Daniel Hurtado agregó: “Los científicos también son personas, hay que empezar comunicando eso”.

Tras una hora y media de presentaciones, conversación y preguntas de los asistentes se dio por finalizado este conversatorio que sentó las bases de una importante reflexión sobre cómo comunicar la ciencia, un tema que cruza a públicos de todas las edades e intereses.