Exalumnos ganaron con el largometraje Los Castores en el 21° Festival Internacional de Cine de Valdivia, FICV

27 de Octubre, 2014 · Sin categoría

En su versión n° 21 el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) se desarrolló del 7 al 12 de octubre con una gran presencia de cine experimental, documentales y producciones nacionales. Los directores audiovisuales UC Antonio Luco y Nicolás Molina ganaron con "Los Castores”, en la categoría Largometraje y Carlos Leiva obtuvo premio de guion por el proyecto “Ferrocarriles”.

Por Cristóbal Venegas.

“Para mí es importante asistir al Festival Internacional de Cine de Valdivia, FICVporque es una actividad donde hay muchos de nuestros alumnos y exalumnos, y es importante que sientan el apoyo de sus profesores y de la facultad”, dijo Juan Pablo Sarmiento, profesor de Dirección Audiovisual, y uno de los asistentes a la versión número 21 del FICV. “Es sin duda el festival de cine más importante de Chile”,declaró inmediatamente. Este evento se desarrolló en Valdivia del 7 al 12 de octubre, y fue una instancia para que se pudieran unir bajo el cine alumnos y exalumnos, profesores y compañeros de trabajo, jóvenes y clásicos.

Lunes-27-octubre-nueva

"Los Castores° de loes exalumnos Antonio Luco y Nicolás Molina ganaron en la categoría Largometraje (Foto gentileza FICV).

Más de 30 alumnos de la facultad asistieron a Valdivia este año. Bárbara Valdés, de segundo año de Dirección Audiovisual fue una de ellos. Por tres días, disfrutó y comentó películas del FICV junto a otros alumnos de la carrera, quienes fueron organizados en grupos repartidos en distintas cabañas u hostales de la ciudad. “Nunca había ido a un festival de cine, ni tampoco a Valdivia (…) pensé que podía ser una buena experiencia”, contó Bárbara, quien nos informó además que aparte del standoficial del festival en la plaza de armas, eran sedes de visionado desde el aula magna y la sala de cine de la Universidad Austral, hasta el Cineplanet del centro comercial.

Tanto Bárbara como Juan Pablo concuerdan en el hecho de que este año, el FICV tuvo un especial énfasis en el cine experimental y documental. Según el académico, la razón sería el cambio en los curadores que seleccionan las películas que entran en competencia. “Me llama mucho la atención que hayan sido documentales los que ganaron tanto el premio nacional (“Los Castores”), como el premio internacional (“Waiting for August” de Teodora Ana Mihai (Bélgica-Rumania)). Eso no ocurría antes en el festival”, dijo Sarmiento.  Bárbara, por su parte, opinó que entre las películas que no le gustaron para nada est6á “15 días en la Playa”, de Flavia de la Fuente, de Argentina.

Dentro del festival participaron también trabajos de profesores y exalumnos de la facultad. “Los Castores” de los egresados Antonio Luco y Nicolás Molina recibió el mayor galardón en la competencia nacional. También alumnas de la facultad son Rocío Romero, la productora, y Valeria Hernández, la montajista. La película relata la historia de una pareja de científicos que se instala en Tierra del Fuego para eliminar a los castores.

El premio Moviecity se lo llevó “La Voz en Off”,  de Cristián Jiménez. “Sirve mucho para entender qué es lo que está pasando en la industria audiovisual”, enfatizó Sarmiento cuando se le pregunta acerca del aporte que podría hacer el festival a la formación del Director Audiovisual. Al ser una especie de concentración de ideas nuevas, la ciudad de Valdivia se convierte en un referente internacional de vanguardias y movimientos cinematográficos nuevos. “Más que conocer el contenido, lo interesante de estos eventos es que se puede conocer a los directores, productores y actores de las películas”, sostuvo Bárbara Valdés. Cuando la película terminaba, generalmente podían hacerle preguntas al equipo realizador.  “Así, uno va a conociendo  a las personas y se hace una idea de lo que es la industria audiovisual chilena hoy”, finalizó Valdés.