Exalumno ganó premio universitario de excelencia periodística

28 de Agosto, 2017 · Alumnos, Cuerpo Académico

Juan Manuel Ojeda, egresado recientemente de Periodismo, obtuvo el primer lugar en la categoría universitaria del premio Pedro Joaquín Chamorro de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, con una crónica realizada en uno de los talleres de la Facultad.

Por Rosario Gallardo

tatuajedos

“Recién el jueves recibí la notificación oficial”, comentó Juan Manuel, aunque él ya sabía de su Premio de Excelencia Periodística debido a un mail del profesor Enrique Núñez, editor general de Km Cero. El profesor Núñez lo había animado hace un tiempo a enviar al concurso de la SIP el reportaje que Ojeda realizó en el taller de crónica.

“La WWE de los hermanos Urzúa”, según Ojeda, cuenta dos historias: “la superficial y la más subterránea”. En su caso, la historia superficial era la de dos hermanos –Patricio y Diego Urzúa– que entrenan para ser luchadores de lucha libre, el camino que recorren hasta su primera presentación en la comuna de San Miguel y su sueño de llegar algún día a presentarse en México. La historia más subterránea nos habla sobre la pobreza y sobre dos personas que están luchando por ser alguien en el Chile de hoy, con pocas oportunidades.

Aunque la historia fue escrita para Taller de Crónica –dictado por la profesora Marcela Aguilar– el tema no era nuevo para Juan Manuel. La idea partió con un intento fallido anterior de propuesta para su primer reportaje en Taller de Periodismo en Prensa y que fue rechazado por su poca preparación.

El exalumno contó que la primera parte del Taller de Crónica era entender qué es una crónica y que para encontrar un tema había que fijarse en historias que no salen en el diario, que no fueron muy vistas o temas que fueron rechazados anteriormente. Juan Manuel recordó el tema de la lucha libre, lo propuso y fue aceptado. “El curso daba para pensar cosas distintas que quizás antes no habías tenido la oportunidad de hacer”, aclaró Ojeda.

Fue un trabajo al que tuvo que dedicarle todo el semestre. Cuando se enteró de la existencia de esta escuela, comenzó a ir a los entrenamientos a observar y conversar en el trayecto de regreso al metro con el profesor y los estudiantes, pero aún no sabía que su crónica sería sobre Patricio y Diego. “Primero estuve tratando de entrar en la dinámica de estas seis o siete personas que se juntaban en San Miguel en las tardes”, comentó, pero con el tiempo se fijó en estos dos hermanos “especialmente motivados” y en su primera presentación en la lucha libre.

Había encontrado el contexto, los personajes y ya sabía la historia que quería contar. Sin embargo, la presentación era a finales de ese semestre y al ser un trabajo que tendría evaluación tuvo ciertos problemas con las entregas y los plazos: “fui lejos el alumno de taller que nunca cumplió nada”, contó. Su única excusa fue que no podía escribir la historia sin que esta terminara con la presentación de los hermanos Urzúa. Su profesora le dio tiempo para que avanzara, pero le aclaró que tenía que entregar algo.  Esa entrega no fue muy auspiciosa: “Me destruyó el texto”, aseguró Juan Manuel, “pero tenía que responder bien a las facilidades que me había dado y cumplir la historia que había prometido”. Después de la presentación de lucha libre en San Miguel, tuvo solo un par de días para la entrega final. Lo escribió y junto a una amiga lo editó y pensó en el título: “La WWE de los hermanos Urzúa”. Finalmente, fue evaluado con un 6.0. Pero ese no era el fin.

“Sentía que la historia no era una obra maestra, pero que valía la pena”, admitió Ojeda y decidió enviarla a Kilómetro Cero, donde le propusieron que hiciera un epílogo para saber en qué estaban los hermanos y después de la edición –que básicamente significó acortar la historia que era muy larga– fue publicada a finales del segundo semestre del 2016. Dos días antes de que finalizaran las inscripciones para el concurso de la SIP, en enero de 2017, Juan Manuel envió su crónica.

“Ellos se emocionaron”, afirmó Juan Manuel, refiriéndose a la reacción de los hermanos Urzúa al leer su historia, “me dijeron que fue bacán leer su proceso”. A pesar de que, no esperaba ganar el primer lugar, estuvo muy feliz y agradecido de Taller de Crónica y su profesora de quien aprendió mucho. Hoy, habiendo terminado su práctica en La Tercera se encuentra trabajando en el diario Pulso, en la sección de Política.

Juan Manuel Ojeda fue el ganador en una de las 13 categorías seleccionadas por la SIP y los premios serán entregados durante la 73ª Asamblea General de la SIP, que se realizará entre los días 27 y 30 de octubre próximo en Estados Unidos.

Puede leer aquí la crónica publicada en Km Cero