Exalumna Matilde Burgos es elegida Premio Raquel Correa 2018 por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas

Captura de pantalla 2018-06-12 a las 18.11.52
La periodista de CNN fue reconocida por la ANMP, destacando su calidad profesional y estilo, principalmente en su rol como entrevistadora. "Yo creo que es un gran talento, sabe preguntar y oír mucho. Le deja espacio al otro. Puede no estar de acuerdo, pero trata siempre de entender y que la audiencia entienda", reconoce Eliana Rozas, quien fue su profesora en la Universidad y trabajó con ella en Canal13.

Por Paola Bolelli R.

Por su "aporte cotidiano al periodismo nacional, con indiscutida calidad profesional y en el estilo particular y cercano, que le es propio, para obtener lo mejor de los entrevistados de los más diversos sectores del quehacer nacional", la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas otorgó a Matilde Burgos el Premio Raquel Correa 2018. El galardón fue creado en 2016 para honrar la memoria de Raquel Correa, quien hasta el momento de su muerte se desempeñaba como profesora de la Facultad donde hacía, precisamente, un taller de entrevistas.

Matilde Burgos se formó profesionalmente en la Universidad Católica entre 1991 y 1995, cuando la Escuela de Periodismo aún estaba en Campus Oriente. Eliana Rozas, quien fue su profesora y también coincidió con ella en el departamento de Prensa de Canal 13, recuerda a Matilde como una periodista "muy sencilla, que no busca el lucimiento personal y siempre disponible para ir donde las noticias están, pero sin ningún aspaviento", y destaca que ese interés de ella por "ir a los lugares, encontrarse con las personas y ver lo que está ocurriendo" le ha servido mucho como entrevistadora. "Es que sabe oír. Yo creo que es un gran talento, sabe preguntar y oír mucho. Le deja espacio al otro. Puede no estar de acuerdo, pero trata siempre de entender y que la audiencia entienda. En eso tiene mucha capacidad", agrega.

La profesora de Narración Audiovisual Soledad Puente la recuerda con mucho orgullo: "Ya como alumna se veía el tipo de profesional que iba a ser. Tiene una seriedad enorme para trabajar,  y también una gran calidad humana y mucha empatía. Esas dos cosas la hacen un gran ser humano, y le permitieron convertirse en una excelente profesional. La televisión funciona mucho sobre la empatía".

Comenzó su carrera en Canal 13, donde hizo su práctica profesional y permaneció más de 15 años, primero como reportera, editora y conductora de programas informativos como "Teletrece", "Telenoche" y "El Domingo Hablamos", y luego como corresponsal en Europa, desde donde destacó a cargo de la cobertura de El Vaticano, y abordando temas de política, economía, deportes y cultura en diferentes países del continente. Actualmente conduce "Noticias y Perspectivas" y el programa de entrevistas "CNN Íntimo" en CNN-Chile.  Además, cada mañana analiza las principales noticias  junto a Gonzalo Ramírez en "Duna en Punto" de Radio Duna.

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 20 de julio en el edificio del Congreso Nacional en Santiago.