Exalumna entre las ganadoras del Festival de Cine de Valdivia

28 de Octubre, 2016 · Facultad

La versión 18° de este festival, que se realizó recientemente, tuvo como principales invitados al cineasta norteamericano experimental Bill Morrison, al chileno Patricio Guzmán, al director de cine y guionista Joel Potrykus, a la actriz, productora, directora y fotógrafa argentina María Alché y la cineasta Roya Eshraghi. Nuestra exalumna Claudia Huaiquimilla  ganó el premio al mejor largometraje chileno con su producción “Mala Junta”.

Por M. Mateos Correa

malajunta

El festival de Cine no solo promueve la cultura del séptimo arte y un desarrollo de la zona a nivel turístico. También ayuda a que todos los realizadores y futuros realizadores conozcan los distintos proyectos que emergen de esta concentración.

Este es el caso de los futuros Directores Audiovisuales de la Facultad de Comunicaciones, los que se organizaron para asistir a este evento. “Fue una experiencia increíble, conocer cómo es un festival de cine, cómo se configura, y compartir con los profesores, con los alumnos, y con las películas chilenas nos dimos cuenta de que sí se puede, que una directora tan joven pueda hacer una película tan buena, nos tiene muy felices”, opina Cristóbal Venegas, estudiante de cuarto año de Dirección Audiovisual. Y así, aproximadamente 50 alumnos de la Facultad pudieron relacionarse con esta experiencia, asistiendo a las funciones y charlas realizadas por directores extranjeros y chilenos.

Su cronograma

El cronograma del Festival comenzó el día lunes 10 de octubre, dentro de las cinco salas: Paraninfo, Cineclub, Aula Magna, Lord Cochrane y Cineplanet, se presenciaron películas como: “Las canciones de Carlos Gardel”, “Pistolero Relámpago”, “The Trial Garden”, “Neruda”, “Había una vez un bosque” y “Un Caballo llamado elefante”. Abarcando tanto películas infantiles, como para adultos, nacionales e internacionales.

El día martes 11, ocho salas estaban exhibiendo películas, documentales y cortometrajes como I have nowhere to go”, “Un pájaro migratorio”, “The three ages”, “Las Margaritas”, “Sebastián” y “El Cristo ciego”, esta última del cineasta y realizador de la Facultad de Comunicaciones Christopher Murray, quien recientemente ganó, con esta película, el primer lugar del festival Latin beat, de Tokio.

El día miércoles las ocho salas presentaron durante toda la jornada películas como: “El viento sabe que vuelvo a casa”, “Puerto Grande”, “Furia Infernal”, “El Superman rebelde”, “Cueca Abajo”, “All the cities of the north” y “El pistolero relámpago”, entre otras.

El jueves, nueve salas mostraron películas como: “Aquí no ha pasado nada”, largometraje chileno basado en el caso de Martín Larraín, “El ojo del lobo”, “The general”, “The Trial Garden”, “El auge del humano”, “A maid for each” y “Canción del mar”, entre otras.

El viernes 14, el concurso y sus salas presentaron producciones como “Dauna, lo que lleva el rio”, “Rara”, dirigida por María José San Martín, “Le parc”, “La sombra del canto”, “El diablo es magnífico”, “El grito”, entre otras. Además este día se presenció el encuentro con Bill Morrison. Además tocaron bandas como Matías Cebam, Tagore en viaje, Philipa Bitch, y Mauricio Miño.

El sábado, las bandas que sonaron fueron Los Jocks, Negra macumba, Shmiks y La Teruca. Por parte del séptimo arte, se vieron películas como: “Berenice”, “Nunca vas a estar solo”, del cantante nacional y productor Alex Anwandter; “El limonero real”, “Ornitólogo” y “Gulistan, land of roses”, en cuyas funciones estuvieron los cineastas invitados.

Para el último día, domingo 16, hubo una repetición de películas y fue el momento de los ganadores en las distintas categorías.

Ganadores 2016

Cuatro categorías se lucieron este año, el primer lugar de la Competencia de Largometraje Internacional, fue para “The Dazzling Light of Sunset” de Salomé Jashi, realizador que recibió el Pudú, símbolo del certamen, además de la suma de $US4.000.

Para la segunda categoría: Competencia Largometraje Chileno, obtuvo el primer lugar, la realizadora y exalumna de nuestra facultad, Claudia Huaiquimilla, con su producción “Mala Junta”, la que ganó el Pudú y 3 millones de pesos. Para la tercera categogría, Competencia Cortometraje Latinoamericano, el galardón fue para “O voo” de Manuela Ziggiatti, quien recibió el Pudú y $US 1.000. Y el premio para Mejor Cortometraje Infantil fue para “Cómo la llorona dejó de llorar” que recibió el Pudú y $US 1.000 otorgados por la Universidad Austral de Chile y entregados por Dustin Kaspar.

Su historia

El festival nació para conmemorar los 30 años de la difusión del séptimo arte de la Universidad Austral de Chile, en 1993. Al año siguiente se realizó la primera versión del Festival Valdivia Cine & Vídeo, con una temática enfocada al medio ambiente y el daño que causa el hombre en este. Cambia el nombre a Festival Internacional de Cine de Valdivia en 1998, bajo la dirección de Lucky Berkhoff, y -desde ese año- diversos personajes nacionales e internacionales se reúnen en esta ciudad para compartir y disfrutar de sus proyectos. Desde ese entonces comienza a tener más renombre del que ya tenía y para 2001 se crea una alianza con Corfo, para el proyecto “Plataforma de Negocios audiovisuales del Sur de Chile”.

En sus últimas versiones se ha consolidado un perfil más internacional. Actualmente el director es Raúl Camargo, quien asumió en 2014 y se ha encargado de fomentar su visión y realización en torno a un prestigio internacional, convirtiéndose así en uno de los Festivales de cine más importantes de latinoamérica

Películas destacadas en otros años

Dentro del gran repertorio de películas que han sido premiadas con el Pudú, característico del festival, se encuentran: “Still Life” de Jia Zhang Ke, “Aquel Querido Mes de Agosto” de Miguel Gomes; “La Pivellina”, de Tizza Covi y Rainier Frimmel, quienes además se quedaron con el premio del público; en 2010, gana “Verano de Goliat”, de Nicolás Pereda, quien obtuvo el premio de la crítica; en 2011, gana “Nana”, de Valerie Massadian; en 2013, E Agora? Lembra-Me” de Joaquim Pinto, siendo el segundo premio que la película obtiene en el mundo. En 2012 “De Jueves a Domingo”, de Dominga Sotomayor, fue la primera película chilena, desde 2004, en quedarse con el máximo premio; y en 2014, ganó Waiting for August, de Teodora Ana Mihai.