Exalumna del Magister Comunicación y Educación realiza doctorado en la Universidad de Illinois

30 de Enero, 2013 · Sin categoría

Desde Estados Unidos, Claudia Montero cuenta su experiencia en el doctorado en Health Communication de la Universidad de Illinois, luego de cursar el Magister en Comunicación y Educación que imparte la Facultad de Comunicaciones UC.

Claudia Montero realizó el Magister impartido por la Facultad de Comunicaciones con la idea de especializarse en comunicación de salud. Un día vio la promoción en el diario y pensó que respondía a su interés, como periodista. “Tenía la inquietud de buscar respuestas a problemas de salud, lo que me llevó a tener como ideal mi especialización en esa área de la comunicación. La idea era combinar mis estudios de pregrado con tres conceptos clave: comunicación, educación y salud”, sostuvo.

Egresada de la Universidad de Santiago de Chile, Claudia cursó Educación y Comunicación en paralelo con una pasantía tecnológica otorgada por CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) y CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica). “Pude combinar el conocimiento del Magíster con una experiencia de dos meses y medio en Sillicon Valley, en Estados Unidos. Me brindaron apoyo en el Programa para combinar ambas experiencias”.

La periodista Claudia Montero está realizando un Doctorado en la Universidad de Illinois, Estados Unidos (Foto: Claudia Montero)

La directora del Magister, Rayén Condeza, cuenta sobre la experiencia de Claudia: “ella es una persona que viene del periodismo y se formó en comunicación y educación, que tuvo en el Magíster una base sólida de formación y metodología que la marcó mucho también en campañas educativas y uso de medios para el cambio social. Al momento de escoger su doctorado pensó en desarrollar el área de comunicación y salud, y en ese sentido para nosotros es muy interesante que se esté formando en el extranjero porque puede aportar mucho”.

Específicamente, los estudios metodológicos y de campañas fueron instancias que Claudia destaca: “La formación que recibí fue de primer nivel. Siempre he tenido un interés por la investigación y tuve la valiosa oportunidad de ser alumna de Wladimir Rojas y Rodrigo Ponce, en metodología de la investigación, quienes me otorgaron una gran base metodológica. Otro curso que me marcó fue el de campañas educativas. Mi interés por la salud se manifestaba en la idea de realizar una campaña para la donación de órganos en Chile. La oportunidad de analizar y estudiar campañas como “Pienso Positivo” fue un gran aporte”.

Siendo  un Magister acreditado, otro de los puntos que aprovechó Claudia fue la posibilidad de postular a Becas Chile. También es posible postular a las becas de CONICYT regulares y de funcionarios públicos para ingresar al Magíster, que además de periodistas, recibe a una variedad de profesionales que buscan complementar -en el sentido amplio de la palabra - la comunicación y la educación con sus disciplinas de origen. Tanto diseñadores como profesores, dentistas y funcionarios públicos han ingresado al Magíster.

Rayén Condeza explica que el Magíster tiene una orientación interdisciplinaria: “Nosotros formamos profesionales cuyo origen disciplinar es muy distinto, pero que están todos convocados en alguna medida por la necesidad de formación en comunicaciones para desempeñarse adecuadamente en el mundo de la educación. Puede ser en ámbitos tan variados como la creación de radioteatro para niños de primaria que en México en lengua nahual tienen que manejar dos lenguas, hasta un mandato del Ministerio de Educación para desarrollar una capacitación, o la creación de un programa de tv para difundir un determinado contenido relacionado con la cultura, campañas, uso de nuevas tecnologías”.

Para Claudia, el Magister en Comunicación y Educación fue un paso para especializarse y brindar mayor profundización a los temas que hoy trabaja en su doctorado: “Las clases que tuve me sirvieron no solo para darme cuenta de lo que me gustaba y a dónde quería llegar, sino que también me dieron una base para enfrentar nuevos cursos a nivel doctoral. Como egresada del programa es un orgullo haber adquirido las herramientas y los conocimientos; junto con haber sido capaz de asumir el desafío de continuar buscando nuevos horizontes“.