Exalumna de Magíster en Prensa Escrita presenta revista de turismo para clase media

Andrea Tassara es la creadora y directora de Libérate y Viaja, un nuevo medio lanzado el 13 de abril, que busca llegar al público viajero de presupuesto reducido, a través de datos útiles y experiencias para conocer Chile y el mundo con poco dinero.

WhatsApp Image 2018-04-14 at 9.33.39 AM

Por Teresa Moreno

Desde siempre Andrea Tassara se interesó en el turismo. Desde los diez años, se dedicó a coleccionar la revista Domingo de El Mercurio y solía decir “voy a tener mi propia revista de viajes”. Ahora es una realidad.  “Estoy cumpliendo un sueño”, asegura. La periodista y exalumna del Magíster en Prensa Escrita, que dicta la Facultad en conjunto con El Mercurio, es la creadora y directora de la nueva revista de turismo para la clase media, Libérate y Viaja, lanzada el 13 de abril.

Según un estudio previo que realizó la periodista, las revistas nacionales de turismo en papel  van dirigidas al público ABC1 y no existe ninguna dedicada específicamente al nivel socioeconómico medio. “No hay revistas que informen ni que entreguen datos o tips para poder ahorrar y hacer un viaje, no en un hotel cinco estrellas, sino que en algún hostal u hotel de una o dos estrellas, pero que tenga calidad y sea cómodo para la gente que viaja sin tanto dinero”, aseguró.

Libérate y Viaja se especializa principalmente en el turismo nacional, aunque también incluye secciones con datos internacionales. Apunta a hombres y mujeres solteros, sin hijos, de entre 30 y 40 años, quienes de acuerdo a la investigación previa de Tassara, son aquellos a los que más les gusta viajar dentro de Chile. En esta etapa inicial, el equipo está conformado por ella, como directora y reportera de la zona centro y sur del país; la diseñadora Claudia Montero dedicada a la diagramación y diseño; y la periodista Paulina Pérez, encargada de reportear en la zona norte del país.

Cuenta con una sección de datos, que entrega información sobre alojamientos y gastronomía en diferentes lugares del país. La sección “A fondo”, ofrece lugares por descubrir dentro de Chile, mientras que la sección “Mío” difunde eventos y actividades culturales a lo largo del país. También se destina espacios para el relato de experiencias, como la sección “Viajero autónomo”, protagonizada por algún personaje que haya dedicado su vida a viajar por territorio nacional o alrededor del mundo; en la sección “Mercado”, se entrevista a algún personaje chileno exitoso que haya viajado por el mundo haciendo comercio y negocios; y la sección “Natural” recorre trabajos de artesanos o artistas nacionales destacados.

Otros apartados destacados son el “Horóscopo viajero”, en el que Tarot Isis entrega predicciones relacionadas con viajes; “Compás” en el que un escritor o poeta desarrolla una reflexión o poema sobre los conceptos de explorar y las experiencias de viaje. Para completar las 22 páginas que tiene la revista, también se incluyen datos de productos, librerías y tiendas de artículos de colección en el mundo.

“Yo vendí mi casa y saqué parte de ese dinero para hacer la revista. Es un proyecto bien caro, bien ambicioso, que requiere de mucho trabajo”, cuenta Tassara. La idea es que esta inversión inicial se complemente con un Fondo Regional de Medios de Comunicación al que piensa postular para armar un equipo de trabajo más grande. El foco actual de difusión es el formato papel, pero ya cuentan con un prototipo de página web. La segunda fase, consistirá en crear un portal de noticias online y luego una aplicación descargable y una versión digital. “Quiero que a futuro la revista sea interactiva. En Estados Unidos y Europa la mayoría de las revistas son para iPads. Quiero que sea casi como un videojuego, consiguiendo mucho más financiamiento”, comenta Tassara.

Libérate y viaja ya está a la venta en algunos quioscos de Santiago, en Estación Central y Vitacura. Cada dos meses saldrá una nueva edición, habrá contenido constante a trevés de su fanpage de Facebook e Instagram, mientras continua el desarrollo del sitio web.