Ex alumnos DAV de la Facultad ganaron importante fondo CNTV para realizar una serie infantil

Los directores audiovisuales Allan Bortnic y Enrique Ortega, crearon la serie infantil animada Zander, que ganó un fondo por más de 200 millones para su realización. El programa busca plantear preguntas filosóficas y responderlas desde la perspectiva de dos niñas: Leo y Mila. Y Zander, el robot que ellas crearon con material reciclado.

Por Consuelo Morán

Hace casi dos años, Enrique Ortega (director) y Allan Bortnic (productor), se embarcaron en el proyecto Zander, un programa infantil animado. En 2016, ganaron un fondo CORFO con el que pudieron realizar la biblia y el primer teaser del programa, realizado a través de la técnica stop motion. Ahora, los exalumnos  ganaron un fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con el que realizarán 13 capítulos de 7 minutos sobre las aventuras de Leo, Mila y Zander. La idea de esta serie fue obra de las también exalumnas UC María Luisa Furche y Stefanía Malacchini, quienes vieron la necesidad de un programa educativo como Zander para potenciar, según consideran, las escasas horas de humanidades en escuelas chilenas.

Visiblemente contento, el productor de la serie Allan Bortnic nos cuenta sobre los recursos que recibieron: Si no ganábamos este fondo yo iba a dejar de creer en ellos. Nunca había hecho algo tan bueno y serio; esto era tan sólido en todas sus aristas que si no lo ganábamos, entonces yo no sé como se hace”. Fueron más de $200 millones los que recibieron para poder llevar a la pantalla su serie infantil.

En la historia, Leo (8) y Mila (9), son dos niñas que tienen un club secreto en medio de un basural. Ahí crean un robot con chatarra y libros que cobra vida: Zander. Este robot, como cualquier niño, se hace múltiples preguntas sobre el mundo y el ser humano; junto a sus dos creadoras buscarán explicar estas interrogantes a través de viajes y aventuras. Bortnic dice que éste está entre los proyectos que muestra con más orgullo. “No solo a los pares profesionales, sino también a hijos de amigos y sobrinos para recibir el feedback directo de los niños”.

El equipo que dará vida al programa infantil ahora está enfocado en realizar los capítulos que prometieron para la CNTV, para transmitirlos por televisión abierta en el futuro. Pero están pensando en grande y buscarán levantar más fondos para poder internacionalizar la serie. Bortnic cuenta que ve videos en YouTube de series conocidas como Bob Esponja y Hora de Aventura en diferentes idiomas, y que eso es lo que buscarán lograr con Zander: “Si esta serie se pudiera traducir y llegar a todos los idiomas, yo sería la persona más feliz de todo el universo”, concluye Bortnic.

Zander, viaje al centro de la idea - Teaser corto from Tres Tercios on Vimeo.