Exalumno Patricio Corvalán gana premio de periodismo sustentable

18 de Diciembre, 2017 · Escuela Periodismo, exalumnos

El periodista UC y exprofesor de la Facultad Patricio Corvalán  fue reconocido en los premios PESU 2017 por su reportaje titulado “Sea Lion, la Isla de los Animales Raros”, realizado gracias a un proyecto independiente que busca dar a conocer y mostrar los atractivos de las Islas Malvinas (Falkland Islands).

Por Teresa Moreno

Una semana antes de la ceremonia oficial que se llevó a cabo el 7 de diciembre, el periodista UC y exdirector de medios de la Facultad, Patricio Corvalán, se enteró de que era finalista del Premio Periodismo Sustentable (PESU) 2017. Hasta entonces no sabía que lo habían postulado ni tampoco gracias a qué. Por eso fue una total sorpresa cuando escuchó su nombre en el momento en que anunciaron al ganador en la categoría prensa reportaje. La razón: su trabajo titulado “Sea Lion, la Isla de los Animales Raros”, publicado el 25 de diciembre de 2016 como colaboración para la revista Domingo de El Mercurio.

“Es un golpe para el ego, es bonito que a uno le hagan cariño. Que te reconozcan algo bien escrito, bien hecho o esforzado”, admite Corvalán. El premio organizado por Entel y la Universidad Católica de Milán, se divide en seis categorías y tiene por objetivo reconocer a aquellos trabajos periodísticos de distintos formatos que contribuyan a la construcción de una sociedad más sustentable, armónica e inclusiva; así como también que logren instalar estas temáticas en la opinión pública.

sustentable

Twitter: @PremioPesu

Corvalán cuenta que desde que trabajó en la Revista Domingo de El Mercurio, entre 1992 y 1998, comenzaron a llamarle la atención temas de desarrollo sostenible. “En mis viajes me fui dando cuenta de que a mí me interesaba mucho la sustentabilidad: cómo lo hacían los pueblos, los lugares, las personas, para mantener su propia identidad ante el enorme acoso de gente que llega, por ejemplo, de vacaciones”, explica.

Luego de trabajar en distintos medios como La Tercera, revista Qué Pasa o la revista Domingo, entre otros, Corvalán apuntó a desarrollarse en el área académica. Dentro de la Facultad fue profesor de Taller de Prensa Escrita y director de medios. Luego asumió como director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello y en 2013 decidió independizarse y crear un emprendimiento llamado Gallos, a través del cual asesora a organizaciones, empresas o personas en la comunicación ideas y el desarrollo de contenidos que generen un impacto en la comunidad y el medioambiente.

Justamente con el equipo de Gallos decidieron empezar un proyecto digital que integre reportajes escritos, fotografías y videos con la finalidad de mostrar los distintos atractivos de las Islas Malvinas (Falkland Islands) a los chilenos. “A mí siempre me ha motivado mucho este tipo de lugares, entre extremos o desconocidos y, sin embargo, las islas están muy cerca de Chile”, indica Corvalán. El proyecto consta de tres etapas, que involucran tres viajes a las islas: la primera busca reflejar la geografía, el medio ambiente y las especies de animales; la segunda, los perfiles de personas de distintas nacionalidades que viven en la isla; y la tercera, se enfocará  en los chilenos que viven principalmente en la capital de las islas, Stanley/Puerto Argentino. El equipo presentó la idea en la Embajada Británica en Chile y recibieron su apoyo con el cual ya han realizado las primeras dos etapas.

El reportaje ganador del PESU 2017 fue producto del primer viaje que realizó el periodista junto con su compañero fotógrafo, Jorge Marín, a principios de 2016. En él se cuenta la historia de un matrimonio de científicos milaneses que viven en la isla Sea Lion ocho meses al año para estudiar a los lobos marinos. El texto detalla la soledad del lugar en cuanto a población humana y, a la vez, la variedad de especies que lo habitan.

Corvalán y Marín estuvieron en las islas una semana, ya que la única forma de llegar desde Chile es por vía aérea en un vuelo que sale una vez a la semana desde Punta Arenas rumbo a Stanley. Sea Lion se ubica al extremo sur del archipiélago y tiene entre cinco y seis habitantes estables que reciben a los turistas. “Cuando llegamos a este lugar con mi socio, nos dimos cuenta de que estaba este científico ahí. Nos pusimos a conversar y a mí me pareció que era una historia súper potente para hacer algo”, relata .

Por cuatro días acompañaron al científico. Luego se fueron dos días a Stanley para seguir investigando y partir de vuelta, pero se desató una tormenta de viento que obligó a cerrar el aeropuerto y a quedarse en las islas una semana más, que ocuparon para reportear más profundamente. Para la segunda etapa viajaron a principios de este año y planificaron quedarse dos semanas para conocer a los habitantes del lugar. “Me llamó mucho la atención de que pese a ser una isla tan pequeña, hay esta capacidad de compartir y convivir nacionalidades, creencias, y formas de vida tan distintas. Por un lado tiene lo bonito de una isla de mantenerse muy al natural, pero por otro lado tiene todo esto de la multiculturalidad, de un mundo desarrollado en muy poco terreno”, observa el periodista.

Además del reportaje ganador del PESU 2017, los resultados de este trabajo investigativo  se tradujeron también en una primera exposición fotográfica de los dos viajes, que se realizó en septiembre. Para continuar con la tercera etapa del proyecto se está buscando financiamiento y en 2018 se planea hacer una segunda exposición fotográfica.