Estudio sobre activismo 2.0 revela que las redes sociales son el medio más utilizado por los chilenos para manifestarse en contra de los proyectos medioambientales

26 de Abril, 2013 · Sin categoría

La investigación contempló a los usuarios de redes sociales a nivel nacional, donde los proyectos de Hidroaysén y Pascua Lama fueron los más mencionados y criticados.

El estudio Activismo Medioambiental 2.0 realizado por el Observatorio de Redes Sociales de TrenDigital, la Facultad de Comunicaciones UC y la consultora mediambiental Jaime Illanes y Asociados midió qué canales informativos utilizan los chilenos para expresar sus opiniones e informarse respecto a este tipo de temas.

La metodología utilizada en este estudio fue a través de una encuesta online representativa de la población adulta con acceso a Internet, realizada entre el 1° y 22 de abril de 2013 a 710 personas mayores de 18 años.

De los encuestados el 91% afirmó tener una cuenta en Facebook y el 51,6% en Twitter. El 81,9% utiliza Facebook todos los días y el 29% Twitter a diario. “Las redes sociales ocupan el primer lugar para informarse (71,7 %), dejando en segundo lugar a la TV abierta (71,5%), diarios online (63,4%) y Televisión por Cable (71%)”, sostuvo Daniel Halpern, profesor de la Facultad de Comunicaciones UC e investigador.

El estudio reveló que los conflictos medioambientales generan mayor interés que –incluso- el área de la educación, “son más activos para manifestarse en contra de megaproyectos ambientales. El 55% de los chilenos ha presentado su opinión al respecto”, agregó Halpern. Sin embargo, según la investigación, “en educación el 34,4% dijo haberse unido a un grupo de protesta en Facebook, un 32,5% respondió haber visto videos en Youtube, mientras que el 47,5% de los encuestados dijo haber posteado su opinión sobre el tema educacional en redes sociales el último año”.

Un 48,4% se ha unido a un grupo de protesta en Facebook, sostuvo el profesor Daniel Halpern (Foto Gentileza ICC Crisis).

Los proyectos más mencionados por los usuarios en cuanto al impacto ambiental que generan son: Hidroaysén, que ocupó el 46,5%, seguido por Pascua Lama con un 29,8%. El resto de los proyectos como Celulosa Arauco y Alto Maipo no superaron el 5% de las menciones. “Las redes sociales son el medio más utilizado para informarse, expresar sus opiniones y manifestarse en contra de megaproyectos ambientales”, enfatizó el académico.

Además agregó que a través de estos canales los usuarios generan conversación, lo cual empodera a las personas y la propagación de contenidos es preferida por ellos.  Según explicó Daniel Halpern, el estudio determinó que por ejemplo, las redes sociales son el medio elegido para recibir información de ONG. “Los casos más emblemáticos son Patagonia sin Represas y Greenpeace, grupos que no envían información directa, pero que a pesar de ello, en el caso de Patagonia sin Represas, un 48,9% dice haberse informado a través de las redes sociales, cifra que llega al 41.3% cuando se trata de Greenpeace.”

Sobre este tema, el gerente general de la consultora medioambiental Jaime Illanes comentó que “en el campo del debate sobre asuntos vinculados al medioambiente, es cada vez más relevante. Cuando hablamos de una ciudadanía empoderada con la cual las empresas deben convivir, sin duda las Redes Sociales han sido un factor determinante en este proceso de empoderamiento. Entender su dinámica es, en cierta medida, entender la dinámica de las demandas ciudadanas en este campo”.

El estudio completo se puede bajar en www.trendigital.cl