Asistencia al cine chileno disminuyó en 2014 según estudio de la industria

30 de Junio, 2015 · Facultad

Ese año se estrenaron 229 películas en multisalas, de las cuales 40 fueron chilenas con una taquilla de 586.677 espectadores en comparación al millón setecientos mil del 2013. Los géneros que predominaron fueron drama, comedia y documental en nuestro país.
IMG_3295

Este año se estrenaron 8 películas el primer semestre y se esperan 16 para el segundo (Foto Ana Fernández).

Películas como “Fuerzas Especiales”, “Mamá ya crecí” fueron unas de las que tuvieron más espectadores en el cine chileno. La primera superó los 300.000 mil y la segunda, los 75.000. En el 2014, el cine nacional tuvo 586.677 espectadores con 40 películas estrenadas, “que es la mayor cantidad de estrenos en la historia del cine chileno y terminó como el séptimo año con menos público en el período 2000 – 2014”, enfatizó Alejandro Caloguerea, gerente de la Cámara de Exhibidores Mulstisalas A.G, CAEM.

Estos fueron  algunos de los resultados que arrojó el séptimo informe anual realizado por la CAEM y que fue presentado en el Think Tank de Acción Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones UC.

De los 229 estrenos del año pasado, 137 fueron de Estados Unidos (59,8 % del total) que tuvieron el 93.9% de la asistencia del año. Hubo 40 estrenos chilenos (17.5% del total) que tuvieron el 2.8% de la asistencia total del año y 52, fueron de otros países (22.7% del total) con el 3.3 % de la asistencia total. Alejandro Caloguerea citó el estudio de  la empresa estadounidense Rentrak Corporation en América Latina, que ubica a Chile en el tercer lugar en crecimiento en el consumo de películas, lo que significa que en esta materia nuestro país superó a Argentina y Colombia.

Con respecto a la menor cantidad de espectadores que registra el 2014, una de las principales conclusiones del estudio es que la oferta no crea automáticamente la demanda. Aumentó la cantidad de estrenos de cine chileno, pero el año pasado no dio los resultados esperados. “Otra razón, de carácter más general, es que en una sociedad donde lo más escaso es el tiempo es cada día más difícil lograr la motivación para que asistan a ver la película que se promociona. Con una masa inmensa de mensajes que reciben todos los días, en muchas ocasiones ni  siquiera se enteran de qué películas se estrenan. A pesar de que la presencia de materiales publicitarios del cine chileno está presente en las multisalas, su publicidad fuera de los complejos, en la mayoría de los casos, es muy insuficiente”.

Asimismo, el informe sostuvo que la baja con respecto a los años 2012 y 2013 se debe a que no hubo ningún estreno con una asistencia masiva como la dos películas de Stefan Kramer. Además, según el estudio desde el año 1999 se han estrenado 258 películas chilenas y solo 5, han superado los 400.000 espectadores.

En el 2014, los géneros cinematográficos más estrenados fueron drama (17), comedia (10) y documental (10).  Sin embargo, “a pesar de que hay mucho más estrenos de drama, que comedia, éstas últimas tienen mucho más asistencia”, enfatizó Caloguerea.

También, desde hace dos años se han desarrollado exhibiciones de películas chilenas en circuitos diferentes a las salas llamadas comerciales. La distribuidora ChileDoc5, dedicada a la formación de redes internas entre realizadores y productores de documentales chilenos creó el programa MIRADOC que busca instalar nuevos espacios de exhibición de documentales y reforzar espacios regionales. En este contexto se exhibieron 8 documentales y los más vistos fueron: El vals de los inútiles de  Edison Cajas con 2.348 espectadores; Propaganda de Colectivo MAFI, con 2.173; y El gran circo pobre de Timoteo de Lorena Giachino, con 2.060.

El público mayoritario que asiste a las salas de cine en multisalas es el de 17 a 34 años “que, a pesar de ser un sector con usuarios que utilizan en alto grado la tecnología para acceder a contenidos por Internet, sigue asistiendo masivamente a las salas de cine.  La mayor parte (de las salas) están en la región metropolitana y el público proviene del grupo socioeconómico abc1 y c2. Todavía no es un espectáculo masivo”, afirmó Caloguerea.

Una de las conclusiones de este informe es que el público chileno “se siente atraído por películas chilenas que de alguna manera hacen referencia a situaciones que están ocurriendo o han sucedido en el pasado tales como Machuca, No, La nana, Gloria, Violeta se fue a los cielos. Los nombres de los directores también están siendo un factor de motivación como son los casos de Andrés Wood y Pablo Larraín”.

Más información sobre el informe 2014 en www.caem.cl

TIAt4k-EMyhhzQ7ojpJ7p9gvDnNhxUX6407mgcs0-mM,ksZweRu5WBtwdo8UljaWkRwqpgQxLZhiy-cSTabPtsQ