Estudio reveló que adolescentes de estrato alto tienen mayor participación en política

15 de Julio, 2014 · Sin categoría

Los profesores Rayén Condeza, Ingrid Bachmann, Constanza Mujica y Sebastián Valenzuela realizaron el estudio Uso de los medios de comunicación y prácticas de consumo informativo de adolescentes chilenos en cuatro regiones del país,iniciativa financiada por CONICYT a través de su Programa de Información Científica.

Una vez terminada esta investigación, realizaron un análisis preliminar donde se detectó que la variable socioeconómica modificaba los modos de consumir distintas medios, ya que a los adolescentes les interesaban diversos temas y modos de participar en política. Es por ello que los académicos efectuaron un segundo estudio llamadoSesgos socioeconómicos en el consumo de medios y participación política, que fue presentado en el VI Congreso Latinoamericano de la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública, WAPOR.  Este año el encuentro se tituló Opinión Pública, Crisis de representación y nuevas formas de participación, y fue realizado en la Universidad Diego Portales, UDP.

El objetivo de este estudio fue analizar cuál era la relación entre el nivel socioeconómico de los adolescentes y el consumo de medios en la participación política, es decir  “cómo se relacionaban estos factores del nivel de información que tú tienes y el tipo de medios que consumen;  tu nivel socioeconómico y los modos de participación efectiva en proceso cívicos y políticos”, explicó la profesora Constanza Mujica.

Los resultados de esta investigación demostraron que hay diferencias por dependencia escolar en cuatro áreas: Tipo de medios en los que se consumen noticias, atención a distintos temas, interés político y participación.

Martes,-15-de-julio-de-2014 - Estudio revelo que adolescentes

"La investigación reveló que los jóvenes no creían que irían a votar en el futuro", enfatizó Constanza Mujica (Foto Gentileza Prensa UC).

De acuerdo a lo arrojado por este estudio, las personas de nivel socioeconómico alto adquieren información más rápidamente,  tienen más confianza en el sistema y redes de contactos. Además sienten que su participación tiene mucho más efecto en cambios en los procesos políticos.

Algunas de las preguntas que contempló este estudio fueron: en qué medios consumían los jóvenes noticias, que temas preferían, cuál información le pareciera que era más importante, cómo veían ellos que están representado los adolescentes en los medios,  si su participación incidía en los cambios en la sociedad, con quiénes conversaban, y en participación efectiva si salían a marchar o mandaban cartas a los políticos, entre otras.

La investigación arrojó que hay diferencias a nivel socioeconómico, al analizar cómo se relacionaba el consumo de medios con la participación “descubrimos que cuando tienes niveles altos de consumo de noticias en diarios;  el grupo socioeconómico alto participan más y el nivel socioeconómico bajo se mantiene estable. Lo mismo pasa con la radio y es más evidente”, explicó Constanza Mujica.

Asimismo, los temas más preferidos por los adolescentes fueron los políticos y económicos, donde los jóvenes del estrato alto “tendían a participar más que los de estrato bajo, que tenían alta exposición a este tipo de noticias. Hay una brecha de participación cívica entre los distintos niveles socioeconómicos que se ve agudizada por el aumento de la atención de las noticias duras y en el consumo de  diarios y televisión”, explicó la académica Mujica.

El consumo de noticias en Facebook por sobre plataformas tradicionales, es el medio social preferido por todos los estratos socioeconómicos. La diferencia está que el nivel alto tiende a consumir menos Facebook que el bajo. Y sobre el 60% de los encuestados utiliza Facebook en promedio, seguido por youtube, tv abierta, cable y radio.

El 35% de los alumnos de colegios municipales ve televisión abierta, cifra que baja al  20% en  los estudiantes de colegios particulares. El 15% utiliza Twitter contra el 11% de colegios municipales. “Considerando que estas personas tienen el mismo nivel de educación…la pregunta que nos hacemos es ¿qué dice sobre la salud de nuestra democracia?. Entender que las diferencias socioeconómicas también implican diferencias en niveles de participación, donde el estrato alto está representado en el quehacer político y que progresivamente el nivel bajo participa menos y aprovecha menos para aumentar sus niveles de participación y eso es peligroso en términos de democracia, porque resulta que unos poquitos terminan tomando las decisiones por todos”, enfatizó Constanza Mujica. Además agregó que “muy pocos creían que fueran a votar en el futuro, pero que si hay interés de participar, a través de las redes sociales con el objetivo de adherir a una causa”.

El estudio contempló una encuesta representativa a 2.273 jóvenes entre 13 y 17 años de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Biobío donde se consideró que los integrantes de este grupo aún no fueran ciudadanos con derecho a voto.