Estudio revela que -en Chile- las mujeres tienen mayor ambición política que los hombres

La profesora de la Facultad Ingrid Bachmann presentó en la conferencia anual de la Asociación Mundial de Investigación en Opinión Pública, WAPOR, un paper sobre el interés en política y género. El documento surgió de los resultados de una encuesta que realizó junto a otros investigadores de la Universidad, Sebastián Valenzuela y Matías Bargsted, en los que descubrió que en Chile las mujeres tienen una mayor aspiración a cargos políticos que los hombres.

Por Sara Alfaro

La directora del departamento de Periodismo, Ingrid Bachmann, asistió a la conferencia anual de la Asociación Mundial de Investigación en Opinión Pública, WAPOR, en la ciudad de Lisboa, Portugal. En ella expuso un paper que reveló que las mujeres tienen una mayor aspiración a participar en candidaturas que los hombres, un resultado que llamó su atención en comparación a otros países donde se ha realizado estudios similares, como Estados Unidos y algunos de Europa. Para él se basó en una encuesta en el gran Santiago con Sebastián Valenzuela, también profesor de la Facultad, y Matías Bargsted, del Instituto de Sociología UC.

La académica recalca que, pese a que es un hallazgo interesante, se trata de porcentajes pequeños, en tanto cerca del 12% del total de los encuestados tenía aspiraciones políticas. “En Chile, en general, el interés por ser candidato era bajísimo en un contexto de alta desconfianza ciudadana, se entiende, pero las mujeres tenían un poco más de “Yo igual sería candidata”. Estamos hablando de porcentajes pequeñitos pero significativos, y eran en un sentido opuesto a un montón de otros lados, entonces era interesante”, expresó Bachmann.

“Se trata de ir explorando un poco esa relación en un contexto en que además la evidencia siempre ha dicho que el hecho de que haya mujeres prominentes en política genera más mujeres”, comentó, y agregó que hay cosas en Chile que pudieron influir en ese sentido: Chile tiene Presidenta mujer, la elección se la ganó a otra mujer, y al tiempo de la encuesta, la presidenta del Senado era mujer (Isabel Allende).

En agosto comenzó el trabajo de campo para la encuesta, realizándola a las mismas personas originales. Uno de los objetivos de esto es poder determinar posibles causas de los resultados. “No se puede establecer una relación causal, pero sí ves que claramente en Chile había una diferencia respecto de otros lados. Ahí uno ya puede jugar más con la relación temporal y ver si algo es anterior a otra cosa, y por lo menos afinar un poco más el análisis causal, pero con más certeza estadística respecto a eso”, comentó.

La académica además estuvo también en agosto en la conferencia de la Association for Education in Journalism and Mass Communication, AEJMC, donde expuso otro trabajo que relacionaba a las mujeres y su trato en política, realizado junto a su amiga Summer Harlow, profesora de Periodismo de la Universidad de Houston, Estados Unidos. Se trata de un análisis a la cobertura mediática a las reacciones en Twitter, que trajo consigo un comentario del entonces candidato Donald Trump, en el que sostenía que el único motivo por el que votarían por Hillary Clinton era por ser mujer.

“Si bien encontramos una reacción negativa ante el comentario mismo, hubo muy poca discusión de fondo sobre las brechas muy reales con las que tienen que lidiar las mujeres en ámbitos profesionales. En política, por ejemplo, se les trata distinto”, destacó Bachmann, y agregó que la discusión era más superficial que estructural. Actualmente, las investigadoras buscan mejorar el trabajo presentado y enviarlo a una revista académica para su publicación dentro de este mes.