Estudio de la UC y TrenDigital revela las nuevas tendencias de los jóvenes en el uso del celular

4 de Diciembre, 2012 · Sin categoría

La investigación realizada por el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC Daniel Halpern reflejó que la mayoría de los jóvenes utiliza sus teléfonos celulares para enviar mensajes de texto.

¿Cuántos jóvenes hoy en Chile se despiertan revisando los mensajes de sus celulares? ¿Cómo los jóvenes están utilizando la telefonía móvil? son algunas de las respuestas que dio a conocer el estudio  “Nuevas tendencias y diferencias culturales en el uso de telefonía celular”, realizado por el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC Daniel Halpern, a través del Think Tank TrenDigital, alianza estratégica entre la facultad e IAB.

La investigación se realizó a 8.768 estudiantes, entre 18 y 25 años de 10 universidades de Chile y Estados Unidos, que por primera vez midió comparativamente cuán dependiente de sus celulares son hoy los jóvenes chilenos y cuáles son las actitudes hacia conductas consideradas socialmente inapropiadas.

Algunos de los resultados fueron: la alta penetración que tienen los smartphone en ambos países. En Chile alcanza al 62% y en Estados Unidos al 90%. En el envío de mensaje de texto hay una gran diferencia. “Los jóvenes norteamericanos textean casi tres veces más que los chilenos, pero no hay diferencias en el número de llamadas”, afirmó Daniel Halpern profesor de la Facultad de Comunicaciones  UC.

Dentro de los usuarios que tienen smartphone y han pagado por descargar una  aplicación, en Estados Unidos  lo ha hecho el 59.4%, mientras que en Chile sólo  el 16%.  Sin embargo, cuando se trata lee códigos QR, la tendencia en ambos países es similar, ya que el 39% de los encuestados lo hace, esto “a pesar de que muchas campañas lo utilizan hoy en día para entregar información”, aseveró el profesor Halpern.

El profesor Daniel Halpern realizó el estudio en 10 universidades de Chile y Estados Unidos (Foto TrenDigital)

Conexión v/s Comunicación

La dependencia emocional  fue medida en este estudio a través de las prácticas sociales de los jóvenes en el uso de los celulares. “En los dos países la dependencia  es altísima. En Chile el 74% no apaga su celular a menos que sea necesario. Y en Estados Unidos el 79% tampoco lo hace. Otro dato interesante es que el 88%  en Estados Unidos duerme con su celular y el 86% lo hace en Chile”, enfatizó el académico.

La tendencia que reveló esta investigación es que los jóvenes chilenos son más conservadores que los norteamericanos en el uso del celular en las siguientes situaciones: manejar, en clase, en misa, en una cita, en una biblioteca, sexting no con pareja, transporte público, baño, cine o teatro, o sexting pareja (mandar mensajes con alto contenido erótico a otra persona).

De acuerdo a lo afirmado por el profesor Daniel Halpern  “independientemente de donde tú estés, hay una sociología del usuario que demuestra que frente a la tecnología las personas se comportan de manera similar. Y este estudio arrojó que el teléfono es una herramienta de conexión, más que de comunicación. Es la misma lógica del facebook”.

Más información: