Estudio de la UC revela que los smartphones tienen una penetración del 94% en los escolares chilenos

1 de Junio, 2015 · Facultad

La investigación arrojó que al menos un 46% de los escolares en Chile se exponen más de dos horas diarias a tecnologías de información y comunicación (TIC), que es el tiempo aconsejado por especialistas, y mostró cómo cada hora adicional se asocia negativamente a distintos aspectos sociales, como rendimiento escolar, habilidades sociales, autoestima y soledad. El estudio además concluyó que la aceptación social que se alcanza en las redes sociales, como el número de amigos de Facebook, no necesariamente coincide con la aceptación social en el mundo offline.
TrenDigital28mayo 004

A la presentación del estudio asistieron directores y profesores de colegios.

 ¿Para qué usan la tecnología los escolares? ¿cuáles son las consecuencias sociales de su uso? ¿Hay una relación entre el número de amigos en Facebook y la aceptación social en el mundo offline? son algunas de las preguntas que fueron respondidas en el estudio “Exposición tecnológica en escolares: Una guía para los colegios”, realizado por el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC.

El estudio abordó tres temas principales: el acceso y tiempo de uso de plataformas tecnológicas; las relaciones sociales online y las consecuencias sociales asociadas a las Tics. Con respecto al acceso, la investigación reveló que el 93% de los escolares dijo tener un computador en su hogar, pero el 51% debe compartirlo con algún familiar. A partir de ello es que se entiende que el uso personal de las TIC haya derivado a plataformas individuales como los smartphones, que hoy cuentan con una penetración del 94% en los escolares de séptimo a cuarto medio.

“Lo interesante es que a pesar de la gran cantidad de escolares que tienen un computador en su hogar, solo el 6% dijo contar con un filtro o control parental. Este dato es relevante ya que al consultárseles por el acceso personal a sus teléfonos, solo el 41% dijo que sus familiares sabían la clave para acceder a sus teléfonos, lo que demuestra que a diferencia de sus padres, los estudiantes son mucho más preocupados de su intimidad digital, lo cual puede ser problemático ya que una gran cantidad de ellos puede revisar material que no es apropiado para su edad y los padres podrían no enterarse de ello”, explicó Daniel Halpern, uno de los académicos a cargo del estudio.

Al preguntársele a los jóvenes cuántas horas al día están conectados, según el estudio un 46% de los escolares utiliza más del tiempo de exposición recomendado por los departamentos de salud de países como Estados Unidos, Australia y Canadá. Es más, la encuesta arrojó que el 17% lo utiliza más de 6 horas diarias, mientras que el 15% navega desde su celular la misma cantidad de tiempo. En todas las plataformas tecnológicas se identificó un sobreconsumo que afecta al menos a un 22% de los escolares encuestados, mientras que en ninguna de las plataformas el consumo recomendado alcanzó niveles superiores a los dos tercios.

Al relacionar la exposición de los escolares a las distintas plataformas digitales, “se concluyó que la exposición en los rangos recomendados puede asociarse con consecuencias positivas, como la sociabilidad y el rendimiento escolar, pero superar las horas recomendadas afecta la calidad de vida de los escolares en áreas como el rendimiento académico, la sensación de soledad, autoestima y el desarrollo de habilidades sociales. Además, estos impactos demostraron acentuarse de momento que hay una exposición excesiva (más de 6 horas)”, enfatizó Halpern.  

Algunas diferencias en el uso de estas plataformas son que los escolares entre 5° y 7° básico utilizan las tecnologías principalmente para aspectos recreativos, como ver videos y jugar, pero luego comienzan a ser utilizadas para socializar, específicamente a través del uso de WhatsApp. Las diferencias entre géneros también son significativas: el 45% de los hombres juega más de dos horas diarias, frente al 25% de las mujeres, mientras que el 53% de las mujeres chatea más de 2 horas diarias, frente al 36% de los hombres que lo hace durante el mismo periodo.

Otro aspecto interesante que se estudió fue la relación entre la cantidad de amigos en redes sociales como Facebook y los niveles de aceptación social. Mientras que los estudiantes que tienen entre 400 y 1.500 amigos reportaron un mayor nivel de aceptación con sus compañeros que los que dijeron tener menos de 200 amigos, aquellos que tienen más de 2.000 amigos mostraron el nivel más bajo de aceptación social con sus pares.

La metodología contempló una encuesta online a 50 colegios de la Región Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. 7.825 alumnos de 5° básico a 4° medio respondieron la encuesta. De ellos el 58% son mujeres y el 42% hombres, provenientes de colegios municipales (14%), pagados (26%) y particular subvencionado (60%). Los investigadores de TrenDigital que participaron fueron Daniel Halpern, Martina Piña y Javier Vásquez.