Estudio de académicos reveló que más de un 70% de la población se informa a través de redes sociales

16 de Agosto, 2017 · Cuerpo Académico

El análisis de datos de los profesores Eduardo Arriagada y Francisco Fernández, reveló que, si bien las emisoras siguen siendo la preferencia para el consumo de noticias en Chile, hay un 76% de la población que se informa a través de redes sociales. Estos resultados surgen en el marco del Digital News Report 2017, estudio del cual participaron los académicos y que tiene por objeto entender cómo se consumen las noticias en una amplia gama de países.

eduardofrancisco

Los académicos Eduardo Arriagada y Francisco Fernández.

Por Sara Alfaro Cornejo

En enero y febrero se realizó en Chile la encuesta para el Digital News Report 2017, un informe anual que recopila datos de cómo la población consume las noticias en distintos países, incluyendo al nuestro. Aquí el trabajo estuvo a cargo de los académicos Eduardo Arriagada y Francisco Fernández, quienes concluyeron que en Chile un 76% de los usuarios consume noticias en redes sociales y un 93%, en medios digitales en general.

Según el profesor Fernández, el hallazgo es muy importante y merece la atención por parte de los medios. “Eso no quita que los lean en otro soporte, pero en redes sociales es más de un 70%. Eso es muy relevante y amerita la atención por parte de los medios de comunicación informativos y, por cierto, la formación de los profesionales de la comunicación. Porque ya no están escribiendo para un producto fijo, sino también en términos generales, en audio, video y texto, para un contenido que puede ser replicado en otras redes”, comenta el académico.

El Digital News Report es uno de los referentes en términos de estudio de consumo de periodismo en el mundo, y se realizó en más de 36 países. Los académicos de la Facultad realizaron la encuesta y el análisis nacional junto al Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford. “Se trata de un proyecto internacional en el que participan muchos países, un proyecto que es referente mundial para la comunicación medial. El hecho de que estemos participando el decano Arriagada y yo, como profesor del área de medios digitales y medios interactivos, también da cuenta de la relevancia que tiene esto para la Facultad”, comenta el profesor Fernández.

El académico cuenta que utilizó tres fuentes para el análisis de los resultados: en primer lugar, el marco conceptual que utiliza en sus cursos de pregrado y doctorado; luego, el marco conceptual utilizado para el análisis de la industria de las comunicaciones en Obitel (Observatorio Iberoamericano de Ficción en Televisión) y en tercer lugar, los últimos dos seminarios de investigación realizados por el profesor, que abordan el consumo de información a través de medios digitales por parte de la audiencia.

Para el académico, una de las principales ventajas del estudio reside en su capacidad de ser comparado. Según Fernández, trata de una misma encuesta que se va aplicando cada año a distintos países, por lo cual los resultados pueden ser comparables de un país a otro. Agrega que tiene una metodología muy precisa, por lo que pueden ser comparados no solo en el mismo año, sino año a año. “Permite comparar una realidad entre distintos países. No son muchos países latinoamericanos los que están ahí, sin embargo, se pueden ver cuales son las tendencias generales”, concluye el profesor Fernández.