Estudio analizó la relación de los chilenos con el Cyber Day, y con las redes sociales luego del escándalo de Facebook

student-849822Investigación de la Facultad de Comunicaciones UC junto a la agencia digital MediaInteractive, mostró las principales tendencias en compras online y los cambios en la forma en que los usuarios chilenos están utilizando Facebook después de la crisis Cambridge Analytica.

Aunque los eventos masivos de descuentos online tienen menos de diez años en el país, hoy los chilenos se preparan con anticipación. Así lo mostró el nuevo informe de TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC con la agencia digital MediaInteractive, el que arrojó que casi el 90% de las personas que ha comprado en eventos de ofertas masivas ha postergado decisiones de compra esperando las ofertas que podrían existir. Y más aún, el 49% ha planificado gastos con este fin.

El estudio, que consideró la opinión de 365 personas con acceso a Internet, mostró que hoy los usuarios que han comprado en estos eventos de descuentos masivos se preparan mucho antes de tomar una decisión de compra; un 32,6% de los encuestados dijo revisar sitios web como knasta.cl para comparar los precios, mientras que el 28,6% contestó que revisaba los comentarios de otros usuarios.

“Es importante que las empresas entiendan que, a medida que los usuarios más se preparan para estos eventos, y los incorporan en su cultura, mayor van a ser las expectativas que desarrollen. Y con ello, más le van a molestar los problemas que se presenten”, señaló Daniel Halpern, uno de los investigadores del estudio.

De hecho, los usuarios que han comprado en estos eventos acusan dos tipos principales de problemas. Por una parte, sostienen en más de un 90% de casos dificultades técnicos o comunicacionales, como problemas para cargar el sitio web, no encontrar verdaderas ofertas, y que el precio de los productos fue mayor de lo esperado. Mientras que un 86% ha tenido problemas al tratar de comprar productos y no encontrarlos porque ya no quedaban en stock, y un 56,4% dijo que le ha pasado que la empresa no cumplió con los tiempos de entrega que prometieron.

Con respecto al canal de compra, el informe indicó que, si bien la mayoría de los usuarios vitrinea y cotiza por el celular, el 85% concreta la compra en el computador. Los investigadores consideran que los usuarios siguen confiando más en compras por computador que el celular, y, por otra parte, creen que es más cómodo realizar la transacción por el computador.

Los productos y servicios favoritos por los clientes son aquellos relacionados con la tecnología y viajes. El 57% de los participantes de este estudio dice haber comprado por lo menos una vez productos tecnológicos como computadores, discos duros, y televisores; mientras que el 50,3% ha reservado pasajes, paquetes turísticos, hoteles, entre otros. Otras categorías populares son vestuario y accesorios (49,4%), calzado (39%), libros y/o música (37,6%), accesorios para el hogar (35,4%) y deportes outdoor (33,7%).

La confianza en Facebook después de Cambridge Analytica

El estudio también analizó el cambio en la percepción de los usuarios de Facebook tras las acusaciones de que la red social de Mark Zuckerberg no hizo lo suficiente para evitar que la consultora Cambridge Analytica obtuviera información de sus usuarios de forma incorrecta.

Más de dos tercios de los entrevistados coincide en que las personas no deberían compartir información personal en Facebook. En cuanto a la circulación de noticias falsas, más de la mitad de la muestra indicó que ha comenzado a desconfiar de las noticias que aparecen en Facebook, lo que también puede haber afectado en el nivel de confianza que genera la red social:  el 57,3% cree que ésta hace mal uso de los datos personales, y el 50,1% ha disminuido su nivel de confianza.

Un 62,1% de las personas con acceso a Internet cree que la red social modifica el comportamiento de sus usuarios. “Otro aspecto relevante es que más de un tercio cree que Facebook modifica las preferencias políticas de sus usuarios, y un 30,5% cree que la gran mayoría de la información que se comparte es falsa, por lo que podría inferirse que las personas efectivamente creen que los demás están siendo manipulados”, concluye Halpern.

Al ser consultados sobre los cambios de comportamiento en los últimos meses, más de dos tercios de los usuarios indicaron que han disminuido actividades que realizaban de forma más frecuente en la red social.

Metodología

El estudio se realizó entre el 25 y 27 de mayo de 2018 y participaron 365 usuarios con acceso a Internet. El 42,4% de los participantes fue de sexo masculino, con un promedio de edad de 34,6 años.  De los encuestados un 4,8% dijo tener educación técnica, un 14,5% universitaria incompleta, un 61% universitaria completa y un 19,6% algún tipo de diplomado o postgrado.